Portal Profesional de Impresión

Südpack Bioggio sorprendido por las prestaciones de la impresora de huecograbado para tiradas cortas BOBST MW 80

  • Publicado el 12 de Diciembre de 2018

Cuando Enrico Riesel, director general de Südpack Bioggio SA (Suiza), se planteó invertir en la nueva rotativa de huecograbado de BOBST en 2017, se dio cuenta de que él y su equipo de alta gerencia tenían que tomar una decisión delicada. Las opciones estratégicas se debatían entre la selección de una impresora de huecograbado dedicada a tiradas cortas, para trabajos con materiales flexibles para embalaje, en gran parte no repetitivos y con funciones concretas de acabado o bien una impresora de huecograbado más convencional capaz de gestionar una mezcla de diferentes tipos de trabajos de forma eficiente y rentable.

La rotativa de huecograbado MW 80 de BOBST solo ha necesitado unos meses de producción para demostrar a Südpack Bioggio que su elección de una impresora dedicada para tipos de trabajo específicos ha sido la más acertada. Südpack Bioggio forma parte de Südpack Verpackungen GmbH & Co KG, un importante grupo empresarial internacional dedicado a la fabricación de films para embalajes de alimentos, productos no alimenticios y productos médicos con sede en Alemania. Específicamente Südpack Bioggio es el centro de impresión del grupo donde se aplica el sistema de impresión en huecograbado.

«Nuestros clientes demandan cada vez más tiradas cortas de trabajos no repetidos, a menudo añadiendo efectos de acabado visuales y táctiles especiales que potencian el atractivo del embalaje en los puntos de venta», explica Enrico Riesel. «Resulta complicado encontrar una manera de satisfacer esta demanda sin incrementar los costes de producción, sobre todo con equipos de huecograbado que han ido desarrollándose principalmente para tiradas entre medianas y largas.»

Südpack Bioggio sorprendido por las prestaciones de la impresora de huecograbado para tiradas cortas BOBST MW 80

Hasta ahora, la producción de huecograbado de la empresa se había atendido bien con tres impresoras de huecograbado de banda ancha de BOBST, cuyas prestaciones técnicas han permitido imprimir trabajos de larga producción y también pedidos cortos. No obstante, la creciente especialización de la compañía en embalajes especiales con valor añadido y la necesidad de incrementar la capacidad de la impresión en huecograbado hizo que se decantaran por la impresora MW 80 con una anchura de banda de 850 mm, cuya configuración y características se dedican completamente a la producción de tiradas cortas. Se trata de una impresora sin carros, que se maneja completamente desde el nivel del suelo. El sistema de entintado y los cilindros de impresión se pueden cambiar de forma rápida y sencilla desde la parte delantera de las unidades de impresión, sin necesidad de herramientas y sin perder tensión de la banda.

Haciendo balance del rendimiento alcanzado hasta la fecha, Südpack Bioggio ha identificado el consumo de tinta como una de las diferencias más destacadas al optar por la nueva lógica de producción de la impresora MW 80. «El sistema de entintado de la MW 80, combinado con el ancho de banda de la impresora y la velocidad de trabajo, permite la circulación de una cantidad mínima de tinta en comparación con una impresora de banda ancha convencional», explica Enrico Riesel. «Además, al comprar menos stock de tintas que no son habituales para los trabajos especiales que hacemos, hemos mejorado nuestra competitividad.»

Incluso la preocupación relacionada con no ser capaz de mantener el activo del stock de cilindros existente para algunos trabajos que ahora se ejecutan con la MW 80 y la necesidad de invertir en otros nuevos no supuso ningún riesgo para las finanzas del proyecto. «Si los convertidores de embalajes quieren estar presentes en el mercado, tienen que ser tan flexibles como requiere el mercado en cuanto a calidad, aplicaciones especiales y velocidad de respuesta. Pero también están sometidos a mucha presión para ser competitivos, de ahí que deban encontrar formas de reducir los costes de producción internamente. El secreto del pleno rendimiento para nosotros ha sido identificar la máquina dedicada adecuada para tipos de trabajo específicos», concluye Enrico Riesel.

Artículos relacionados

Últimas revistas