Portal Profesional de Impresión

Clamco desarrolla una solución de serialización para sustratos difíciles con la impresora V320i de Domino

  • Publicado el 22 de Noviembre de 2018

Clamco, una división del Grupo PAC Machinery, es un importante proveedor de equipos para sellado de bolsas en el sector de los envases flexibles. La empresa estadounidense diseña soluciones de envases personalizados para fabricantes líderes del sector médico. Según las normativas de la FDA, todos los fabricantes de productos sanitarios deben imprimir códigos de identificación de dispositivo únicos (UDI) codificándolos en el envase de cada producto a fin de garantizar la trazabilidad desde la fase de producción hasta el usuario final.

Los clientes de Clamco exigen que los UDI sean códigos DataMatrix 2D claros y nítidos, que deben imprimirse en el lado de Tyvek® del material en bobina. Sin embargo, las irregularidades en la superficie dificultaron el proceso. Clamco probó varias impresoras de distintos proveedores, y gracias a su alta velocidad, la impresora de transferencia térmica (TTO) V320i de Domino demostró ser la solución ideal.

El grupo PAC Machinery es pionero en el sector médico y una de las primeras empresas en todo el mundo en proporcionar maquinaria capaz de envasar y validar productos sanitarios. Como parte de las normativas de la FDA estadounidense, los fabricantes de productos sanitarios deben imprimir códigos serializados en el envase de cada producto para facilitar la trazabilidad desde el productor hasta el usuario final. De este modo, se garantiza una visibilidad absoluta en toda la cadena de producción.

Clamco desarrolla una solución de serialización para sustratos difíciles con la impresora V320i de Domino

No obstante, la impresión de códigos serializados en sustratos difíciles como el Tyvek® dificulta este proceso: «El Tyvek® se fabrica con distintos materiales y fibras intercaladas», explica Mark Goldman, director de operaciones del Grupo PAC Machinery. «Presenta una superficie irregular y no absorbente, lo que hace especialmente difícil lograr una impresión uniforme». El aspecto de la tinta se puede ver perjudicado, lo que se traduce en códigos difíciles de leer que obstaculizan el proceso de la cadena de producción.

Cuando los clientes se pusieron en contacto con Clamco para que les proporcionara una solución de codificación en el lado de Tyvek® de las bolsas, la empresa decidió probar distintos proveedores de codificación y marcaje. Rob Patton, director de ingeniería de Clamco, explica: «Nuestra embolsadora Magnum para productos sanitarios de alta velocidad puede crear bolsas de Tyvek®, pero el problema era que no sabíamos cómo imprimir una etiqueta de alta calidad en una superficie irregular».

La impresora de transferencia térmica V320i de Domino nos dio la respuesta. «Comenzamos a hacer experimentos y realizamos numerosas pruebas, y Domino resultó ser la única empresa que tenía un producto capaz de realizar esta tarea concreta», comenta Goldman. «La impresora V320i de Domino lograba una codificación de mayor calidad que todos los demás proveedores», añade Patton. «Utilizando como base la ingeniería Domino y Clamco diseñaron una solución integral cuya tecnología satisface las necesidades de los clientes de Clamco».

La impresora V320i es versátil y además ofrece las velocidades de impresión más rápidas del sector, al tener dos anchuras de cabezal de impresión es capaz de producir los códigos más grandes en alta resolución sobre láminas, film y etiquetas flexibles. El modelo V320i de Domino es sencillo de instalar y utilizar, además incluye tecnología Ribbon Drive i-Tech que emplea hasta un 60 % menos de ribbon, lo que reduce el coste total de propiedad.

Los ribbons TTO de Domino, que no poseen sustancias tóxicas o cancerígenas, cumplen la normativa REACH de la UE. Esta normativa se adoptó para mejorar la protección de la salud de las personas y del medio ambiente frente a los riesgos asociados con los productos químicos. Ahora la máquina puede imprimir códigos de serialización de calidad alta en el material Tyvek®. Al integrar la impresora TTO V320i en su embolsadora Magnum para productos sanitarios. Gracias a ello se ha eliminado la necesidad de aplicar una etiqueta adicional en el lado transparente del envase. Esta solución personalizada satisface las necesidades de los clientes de Clamco a la vez que cumple con importantes requisitos en cuanto a la normativa de trazabilidad.

Goldman concluye afirmando lo siguiente: «Hemos conseguido alcanzar una codificación que sabíamos que iba a ser muy difícil de lograr. Gracias a ello, Clamco ya suministra este nuevo envase a los fabricantes de dispositivos. Deseamos continuar nuestra asociación con Domino para seguir colaborando en conjunto en el desarrollo de la maquinaria que suministramos, fabricamos y diseñamos actualmente».

El director de producto de transferencia térmica de Domino Printing Sciences, Peter Lister, comenta: «Estamos encantados que la visión de Clamco de proporcionar a sus clientes una solución para una aplicación muy concreta se convirtiera en un éxito gracias a la impresora V320i. Domino se enorgullece de haber formado parte del desarrollo de esta solución y estamos deseando volver a colaborar estrechamente con Clamco, con el fin de diseñar tecnología que ayude a producir de manera segura los productos sanitarios de sus clientes».

Artículos relacionados

Últimas revistas