Portal Profesional de Impresión

ACCUCHECK 2 hace realidad el embalaje con cero fallos

  • Publicado el 01 de Noviembre de 2018

En el mundo frenético en el que nos movemos, el embalaje con cero fallos es la piedra filosofal del sector de producción de embalajes. La mayoría de las empresas ya no se pueden permitir el lujo de tener a personal de control de calidad inspeccionando con todo detalle el proceso de embalaje y llenado. Unos márgenes cada vez más ajustados y un aumento en la competitividad se han encargado de cambiar este panorama. Ahora, por lo menos en teoría, el embalaje debe entregarse sin fallos. La responsabilidad del aseguramiento de calidad ha pasado de los productores de artículos y de los llenadores al fabricante del embalaje.

Este aspecto es de especial relevancia para un fabricante como Cartograf GS, especializado mayormente en la industria farmacéutica. La necesidad de obtener embalaje con cero fallos es incluso más acuciante en el sector farmacéutico, pues los fallos pueden tener consecuencias considerables. “Nuestra compañía se fundó en 1977. Al principio nos especializamos en embalaje de papel. En los 80 empezamos a incorporar unidades de preimpresión e impresión", explica Claudio Ferroli, propietario de Cartograf. "En el presente, trabajamos sobre todo en el sector farmacéutico y de embalaje general. Además, estamos considerando penetrar en el sector de la cosmética y perfumes. El embalaje con cero fallos es una necesidad irrenunciable para todos nuestros clientes". Por suerte para Cartograf y otros fabricantes de embalaje del mundo, el embalaje con cero fallos ya es realidad.

BOBST ha desarrollado un nuevo sistema de control de calidad que ofrece a los fabricantes la posibilidad de producir cajas con cero fallos. ACCUCHECK 2 es una nueva solución en línea que inspecciona las piezas de cartón para detectar posibles defectos cuando entran en la plegadora-encoladora BOBST. Es compatible con la última generación de máquinas MASTERFOLD 75 / 110 o EXPERTFOLD 50 / 80 / 110.

De izquierda a derecha: Marco Locatelli (Local Sales Manager Bobst Italy), Sandro Ferroli (Owner of Cartograf), Claudio Ferroli (Owner of Cartograf), Claude Tomà (Product Support Manager Bobst Mex)
De izquierda a derecha: Marco Locatelli (Local Sales Manager Bobst Italy), Sandro Ferroli (Owner of Cartograf), Claudio Ferroli (Owner of Cartograf), Claude Tomà (Product Support Manager Bobst Mex)

Inspecciona cuidadosamente piezas de cartón para detectar defectos y garantiza una calidad constante a velocidades de hasta 350 m/min. Basándose en la experiencia de 30 años en la tecnología Registron de BOBST, esta herramienta tremendamente flexible permite a los usuarios inspeccionar diferentes áreas de las cajas según diferentes criterios de calidad de los fabricantes (o de sus clientes) sin sacrificar la facilidad y la rapidez de manejo.

Como ACCUCHECK 2 es una solución en línea totalmente integrada en un sistema de plegado-encolado, consiste en una progresión perfecta que no requiere ningún paso adicional de control de calidad en el proceso. Ello ha mejorado el proceso de calidad de producción y reducido los costes de operación de la prueba de calidad.

Para una empresa como Cartograf, que presta especial atención al servicio al cliente y a la flexibilidad para satisfacer los requisitos de sus clientes, principalmente en lo referente a plazos y calidad, la producción cero fallos aporta beneficios considerables. "Elegimos ACCUCHECK 2 porque creemos que es indispensable para el sector farmacéutico", argumenta Ferroli. "Ahora producimos embalaje sin defectos manteniendo las fechas de entrega. Ello revierte en el prestigio de la empresa y nos permite ganar nuevos clientes en un mercado cada vez más competitivo, en el que las exigencias de calidad no dejan de crecer.

La función de inspección de ACCUCHECK 2 incluye la medición de color estable y precisa y la inspección de texto mejorada, independientemente de maquetación del texto o colores. Las cajas defectuosas se expulsan automáticamente. La calidad se controla a lo largo de toda la producción. Permite emitir informes de control de calidad de acuerdo con los objetivos de validación del cliente.

"Las funciones de control, como el informe de conformidad, resultan muy prácticas", afirma Ferroli. "En este informe se visualizan los datos importantes de la producción, como los residuos, el tipo de defectos detectado, el tiempo de producción y otros. Esto es muy importante, porque garantiza la producción con cero fallos de hasta 120.000 cajas por hora, lo que supone menos quebraderos de cabeza para nuestros clientes y menos costes derivados del control de calidad. Este nivel de producción se acomoda a la perfección a ACCUBRAILLE GT para grabados Braille, que produce 115.000 cajas por hora".

Además, la máquina es fácil de usar. ACCUCHECK 2 está dotada de HMI SPHERE, que ofrece diferentes modos de operación para el ajuste personalizado y un funcionamiento sencillo. Esta función se está incorporando de manera estándar en las nuevas máquinas de BOBST. Existen diferentes modos de operación para el ajuste personalizado y un funcionamiento sencillo. Los parámetros de inspección pueden guardarse y recuperarse, y las tareas repetidas se ajustan en cuestión de segundos. Pueden ajustarse diferentes derechos de acceso para cada usuario.

"No tenemos que controlar ni clasificar durante el proceso de plegado-encolado, y sabemos que los clientes reciben un producto con cero fallos", explica Ferroli. "También podemos personalizar los niveles de la sensibilidad de control y ofrecer a nuestros clientes un nivel de calidad a su medida. La máquina es excelente, fiable, muy sencilla y rápida de ajustar y manejar".

Cartograf sabe que puede confiar en la maquinaria de BOBST, pues ya son varios los modelos adquiridos en los últimos 20 años.“Primero trabajamos en la unidad de plegado-encolado con MEDIA III, EXPERTFOLD y MASTERFOLD . Después utilizamos NOVACUT 106 E y la nueva NOVACUT 106 ER para el troquelado”, explica Ferroli. "También disponemos de una SPERIA 102 para la estampación en caliente. Siempre hemos mantenido unas relaciones excelentes con BOBST. Es una empresa en la que se puede confiar, siempre está disponible para dar respuesta a nuestras consultas de servicio técnico o para proporcionar soluciones a problemas de producción. Seguiremos confiando en la investigación y desarrollo de soluciones innovadoras de BOBST".

Artículos relacionados

Últimas revistas