Portal Profesional de Impresión

Los controladores de impresión personalizados facilitan la gestión del color con perfiles ICC

  • Publicado el 09 de Octubre de 2018
  • www.sawgrassink.com

Los perfiles ICC han sido durante mucho tiempo el estándar para la gestión del color en el ámbito de la impresión digital y la decoración de productos. Pero, ¿sabía que en la impresión mediante sublimación, los perfiles ICC pueden tener limitaciones importantes que le harán trabajar más para obtener los colores correctos en sus impresos?

Durante la creación de un perfil normal, una vez impresa la muestra de colores para las pruebas, el software de perfilado sabe cómo ajustar los colores para que los resultados sean correctos. Sin embargo, cuando la transferencia de sublimación de tintas se plancha sobre el sustrato, la tinta se transforma en un gas; cuando se encuentra en este estado, las propiedades de los colores se modifican.

Esto cambio en las propiedades del color pueden ser significativos (por ejemplo, algunos azules parecen verdes sobre el papel); por eso es imposible juzgar si la impresión es correcta o no hasta que se haya producido la sublimación sobre el sustrato final. Es necesario crear perfiles de sublimación personalizados y usos de gestión de la impresión de estos perfiles para crear el color sublimado correcto, en vez del color impreso en el papel de transferencia.

Los controladores de impresión personalizados, como PowerDriver y Virtuoso Print Manager, toman en cuenta todos estos factores y logran que sea más fácil obtener los colores correctos al primer intento.

Los controladores de impresión personalizados facilitan la gestión del color con perfiles ICC

¿Qué es un controlador de impresión personalizado?

Los controladores de impresión personalizados son programas que incorporan ajustes de corrección del color en el software de control de la impresora. La ventaja de estos programas es que, en comparación con los perfiles ICC, su uso es más sencillo y presenta menos dificultades técnicas, y la corrección del color se lleva a cabo en la fase del controlador de la impresora.

PowerDriver fue el primer controlador de impresión personalizado de Sawgrass desarrollado específicamente para su uso con las tintas SubliJet-R en las impresoras Ricoh 3110 y 7100. PowerDriver ofrecía a los usuarios un perfil ICC creado especialmente para cada tinta y la capacidad de ajustar los parámetros ambientales que afectarían a los colores durante el prensado térmico.

Dado que las impresoras Ricoh 3110 y 7100 están descatalogadas, también lo está PowerDriver. Ricoh decidió descatalogar las impresoras 3110 y 7100 y centrar sus esfuerzos en la fabricación de impresoras de sublimación especialmente diseñadas para los sistemas Virtuoso para la decoración de productos en alta definición de Sawgrass. La principal ventaja del sistema Virtuoso de Sawgrass es la integración total entre la impresora, la tinta, el software y el papel. Si bien los clientes de Sawgrass tuvieron un gran éxito usando PowerDriver con SubliJet-R y las impresoras Ricoh, conseguirán aún mejores resultados utilizando Virtuoso Print Manager con tinta SubliJet-HD y las impresoras SG400 y SG800 de Ricoh. Virtuoso Print Manager integra todas las características de PowerDriver además de muchas nuevas capacidades para ayudar a los clientes a aprovechar al máximo el sistema Virtuoso.

Los controladores de impresión personalizados facilitan la gestión del color con perfiles ICC

Virtuoso Print Manager es el software universal para la gestión del color de Sawgrass para las impresoras Virtuoso SG400, SG800 y VJ 628 . Al igual que PowerDriver, facilita la obtención de los colores correctos CorelDraw, Adobe Photoshop y Adobe Illustrator. Sin embargo, a diferencia de PowerDriver, funciona tanto con Windows como con Mac OS y una amplia gama de programas gráficos, como Silhouette, subliEVO y CreativeStudioTM .

Virtuoso Print Manager le permite seleccionar papeles de transferencia, tintas, modos de color y materiales específicos, que el software tendrá en cuenta al procesar el archivo de RGB a CMYK. Con las configuraciones personalizadas de Virtuoso Print Manager, obtener los colores correctos es muy fácil.

Las herramientas de tipo RIP integradas en este software permiten optimizar la producción con un conjunto avanzado de funciones, como el anidado de trabajos e imágenes, carpetas activas con preajustes personalizables, interfaz de usuario en varios idiomas, flujos de trabajo W2P y archivo a impresión y más.

Por qué usar un controlador de impresión personalizado

Un perfil ICC es un conjunto de datos que garantiza que, cuando se selecciona un color específico en la pantalla del ordenador, éste se traslade al papel o material sobre el que se imprime de una manera uniforme y correcta. Piense en un perfil ICC como si fuese un programa de igualación del color, ya que el color de la pantalla raramente produce con exactitud el mismo color de salida. Un perfil ICC crea un enlace entre colores específicos de la pantalla y colores específicos de la salida. Un perfil ICC no modifica el color; simplemente garantiza la salida correcta para una entrada determinada.

Los controladores de impresión personalizados facilitan la gestión del color con perfiles ICCPara utilizar este método debe trabajar con programas de software gráfico compatibles con los perfiles ICC (por ejemplo, Photoshop o Corel). El perfil se coloca en la fase de salida de la impresión y el controlador de impresión del fabricante (OEM) se establece en la opción "No Colour Adjustment" (Sin ajuste de color). Esta configuración ajusta el color de la imagen y, a continuación, envía la imagen a la impresora sin que los colores sufran modificaciones adicionales.

Sin embargo, cuando una hoja de transferencia de sublimación se presiona contra el soporte, la tinta se convierte en un gas que se une con los polímeros del soporte. Durante la “gasificación”, ciertos colores cambiarán ligeramente, por lo que el producto final no tendrá el mismo aspecto que la imagen original en pantalla.

También podrá observar que los colores de la tinta impresa en el papel de transferencia son muy diferentes de la imagen final que se crea cuando se aplica calor y presión. La diferencia se debe a las características químicas del proceso de sublimación, y es otra razón por la que se necesita corrección del color.

Con la sublimación, es necesario abordar estos problemas para cada combinación de impresora/tinta/papel/sustrato. Es decir, debería crear nuevos perfiles ICC por cada combinación, o bien podría usar un controlador de impresión personalizado que automáticamente tenga en cuenta todos los factores que afectan al proceso de impresión y prensado.

Si utiliza Virtuoso Print Manager como controlador de impresión predeterminado con las impresoras SG400, SG800 y VJ 628, puede personalizar todos los ajustes para lograr colores óptimos desde su sistema. Después de todo, cada componente fue creado para funcionar con todos los demás componentes del sistema. De esta forma se obtienen mejores colores, una producción más rápida y menos desperdicio. ¡Todos salen ganando!

www.sawgrassink.com
Artículos relacionados

Últimas revistas