|  Últimas noticias: 
www.edicionesindustriagrafica.com
                       

~ Entrevista ~

Tony Hitchin, Director General de PRO CARTON

06-08-2018

“La industria casi ha logrado una compensación completa de las emisiones de carbono”

Tony Hitchin, Director General de PRO CARTON, la Asociación Europea de Fabricantes de Cartón y Envases de Cartón, explica en esta entrevista cómo el cartón contribuye a la sostenibilidad, la situación de la industria del envase y embalaje de cartón en Europa actualmente, y los sectores en los que la demanda de cartón está creciendo.

¿Cree que las posibles restricciones europeas sobre los plásticos conducirán a un aumento en el número de envases y embalajes de cartón?

Vale la pena recordar que actualmente no existen restricciones europeas sobre los plásticos, aparte del impuesto a las bolsas plásticas 5p. Sin embargo, hay mucha publicidad adversa y debido a eso, los propietarios de marcas y los minoristas ahora están revisando sus opciones de envase y embalaje. Sin duda estamos viendo un aumento en la demanda de cartón porque es verdaderamente sostenible. Si entran en vigor más restricciones europeas sobre los plásticos, el efecto en el cartón dependerá en gran medida de cuáles sean esas restricciones. Por ejemplo, si las pajitas de plástico están prohibidas, esto no tendrá ningún efecto en el cartón.

Tony Hitchin, Director General de PRO CARTON

El papel y el cartón aún tienen mala prensa entre los consumidores que los consideran culpables de reducir los bosques. ¿Qué le diría a los que piensan esto?

Es un concepto erróneo popular que el cartón contribuye a la destrucción de los bosques. De hecho, el cartón en Europa está hecho completamente de bosques gestionados de forma sostenible, y se ha fabricado utilizando material sostenible durante mucho tiempo. Los árboles cosechados para el cartón son de cultivo, y aunque tardan mucho tiempo en madurar, por cada árbol cortado para producir cartón, se plantan otros tres o cuatro. Esto significa que los bosques europeos están creciendo en aproximadamente 1,500 campos de fútbol todos los días.

¿Cómo diría que este tipo de envases y embalajes de cartón contribuye a la sostenibilidad?

Los envases de cartón están hechos de 50% con madera producida de forma sostenible y 50% de material reciclado, y como tal es el material de envase y embalaje más sostenible. Los envases de cartón son 100% renovables (porque están hechos de árboles), mientras que el 83% de los envases de papel y cartón en Europa se recicla actualmente. El cartón también es biodegradable. Todo esto se suma a que es un ejemplo perfecto de la economía circular, un gran tema para los gobiernos europeos y la Comisión Europea.

Y la fabricación del cartón también se está volviendo cada vez más ecológica. En los últimos años, las fábricas de cartón han realizado grandes inversiones en eficiencia energética para compensar sus huellas de carbono. Esperamos nuevas cifras, que se publicarán más adelante este año, para mostrar que la industria casi ha logrado una compensación completa de las emisiones de carbono.

Pro Carton

¿Hay algún sector en el que la demanda de envases y embalajes de cartón haya crecido significativamente en los últimos tiempos?

Vemos que la demanda de cartón en comida rápida y farmacéutica está dejando atrás a otras industrias de envase y embalaje. Ambos sectores de la industria están trabajando arduamente para ofrecer opciones más sostenibles y, como resultado, han ayudado a impulsar el mercado general del cartón hasta un 2,5%.

¿Cómo ve actualmente la industria del envase y embalaje de cartón en Europa?

Creemos que la industria del cartón continuará creciendo con mayor rapidez este año y en el futuro que antes, ya que cada vez más marcas buscan pasar a un embalaje más sostenible. Las fábricas de cartón están realizando importantes inversiones para garantizar que puedan mantener el ritmo de la demanda, por lo que las perspectivas del mercado se ven muy positivas.

Pro Carton

¿Qué tendencias cree que se consolidarán a corto plazo en este mercado?

Estamos presenciando importantes avances tecnológicos ya que la industria del cartón se centra en el desarrollo de nuevas tecnologías de recubrimiento de barrera, que pueden obtenerse de fuentes renovables y que son fácilmente reciclables y/o biodegradables. Ya existen barreras biodegradables que se adaptan bien a las aplicaciones de comida rápida y el trabajo continúa para encontrar un material verdaderamente renovable y biodegradable que sea completamente resistente a la grasa y al agua. Mejorar el diseño de los envases y embalajes de cartón para impulsar el compromiso de los compradores, es otra área de inversión considerable, con la impresión digital y la realidad aumentada (AR) comenzando a ser una tónica habitual.

El pasado mes de mayo finalizó el registro de trabajos que optan por el Premio Europeo a la Excelencia en Envases de Cartón. ¿Cómo fue este año?

Las inscripciones para el concurso de este año ahora ya están cerradas y una vez más nos sentimos abrumados por la creatividad y la calidad de las presentaciones. Este año estuvimos particularmente emocionados en ver que las inscripciones para nuestros premios Pro Carton a Jóvenes Diseñadores han aumentado más del doble este año ... ¡una señal clara de que la próxima generación de diseñadores de envases y embalajes de cartón está centrando su atención en la sostenibilidad y la economía circular!

Los finalistas se publicarán en nuestro sitio web en agosto para el voto público con los ganadores anunciados en la Gala de Premios en Riga, Letonia, en septiembre.


Artículos relacionados

Pro Carton designa nuevo Presidente y potencia la sensibilización sobre el embalaje sostenible
Vuelven los Carton Excellence Awards 2018 para premiar los diseños de embalaje creativos y sostenibles
¿La sostenibilidad en peligro?
Lars Wallentin, consultor y diseñador de Nestlé
La importancia de la sostenibilidad en el envase y embalaje
Phil Gwoke, especialista generacional en BridgeWorks
Envase y embalaje sensorial
Pro Cartón mide la huella de carbono de las industrias del cartón
Las 10 principales tendencias de 2016: el mundo de internet del envase y embalaje
Roland Rex, Presidente de Pro Carton

~ Revista ~


Impremprés - 423
Julio / Agosto 2018

~ Destacado ~

Especial HISPACK 2018

Especial FESPA 2018

Suscripción revista

Suscripción boletin

~ Publicidad ~

cloud4printers.com

www.onlineprinters.es

www.mullermartini.com

www.pixartprinting.es

www8.hp.com

www.robatech.com

© 2001-2018 Ediciones Industria Gráfica - Todos los derechos reservados
Aviso legal | Política de privacidad