Portal Profesional de Impresión

José Salas, Managing Director de Aleyant en España y Latinoamérica

  • Publicado el 02 de Julio de 2018
“La única salida hoy en día para los proveedores de servicios de impresión es la automatización”

El sector de las Artes Gráficas está inmerso en una realidad totalmente digital, basada en la necesaria asignación más inteligente de los procesos de producción, que fuerza a sus profesionales a replantearse el negocio continuamente. La exigencia de plazos de entrega cada vez más cortos marcan la pauta de trabajo para los proveedores de impresión, a la que, sin embargo, muchos no saben cómo hacer frente para sobrevivir en el sector.

José Salas, Managing Director de Aleyant para Europa y América Latina, habla en esta entrevista sobre el panorama del sector gráfico actual, la necesidad de automatizar los procesos de producción, y de cómo Aleyant, con su variada oferta de soluciones en la nube puede ayudar a los impresores más exigentes a generar un flujo de trabajo eficiente que asegure la supervivencia de su negocio en una industria tan competitiva como la gráfica.

José Salas, Managing Director de Aleyant en España y Latinoamérica¿Cuál es la problemática del sector gráfico actual?

La cuestión más crítica es sin duda los plazos de entrega. Fundamentalmente porque los clientes entienden que todos los impresores imprimen bien (al menos con calidad suficiente), que dan un buen servicio, y que tienen un precio competitivo y ajustado al mercado. Lo dan por hecho. Sin embargo, exigen plazos de entrega cada vez más cortos, bien por necesidades de urgencia reales, o bien porque la competencia ya los está ofreciendo. El caso es que esta tendencia va en aumento. De hecho, ya no hablamos de plazos de días, sino de horas.

¿Cómo conseguir reducir los plazos de entrega?

La única forma de reducir los plazos de entrega es automatizar totalmente los procesos de producción. Ni siquiera sirve aumentar el personal o el número de máquinas, porque, aun así, los cuellos de botella seguirán siendo un problema si el proceso no está automatizado.

La automatización implica la implementación de procesos ágiles y económicos, lo cual permite reducir precios y mejorar plazos de entrega. Teniendo en cuenta que el mercado de las Artes Gráficas es ahora más competitivo que nunca, no es que la automatización sea necesaria, es que no hay alternativa. La única salida hoy en día para los proveedores de servicios de impresión es la automatización. No hay otro camino.

¿Qué productos ofrece Aleyant para ayudar a los proveedores de impresión a automatizar sus procesos?

Contamos con Aleyant Pressero™, uno de los sistemas web-to-print en la nube más completos del mercado, Aleyant eDocBuilder™, nuestro sistema de diseño en línea y de publicación de datos variables, y nuestras más recientes incorporaciones: Aleyant PrintJobManager™, gestor de presupuestos y producción, y Aleyant tFLOW, flujo de trabajo de preimpresión automatizado que permite analizar los archivos enviados por el cliente para detectar posibles problemas a nivel de producción, con el fin de solventarlos de forma automática. tFLOW también ofrece la posibilidad de comunicarse directamente con el usuario para que corrija ciertos errores, como sangrados o sustitución de imágenes de baja calidad.

En definitiva, nuestras soluciones buscan automatizar los procesos en la industria gráfica. Básicamente estamos focalizados en eliminar los cuellos de botella en la recepción de pedidos, creación y envío de presupuestos y revisión de archivos. Además, podemos generar flujos automatizados tanto entre nuestras herramientas como con las de terceros, independientemente del tipo de imprenta, de la tecnología de impresión y de los flujos de los acabados.

La automatización de Aleyant se entiende en base a la conectividad que ofrecen sus productos, ¿qué ventaja competitiva aporta este enfoque?

Para poder tener un sistema automatizado, las herramientas utilizadas tienen que ser de fácil conexión. Nuestros desarrolladores han creado unos sistemas que garantizan una fácil integración, no sólo entre ellos, sino también con soluciones de terceros comúnmente utilizadas en las operaciones de impresión gracias a su arquitectura abierta, que permite distintas vías de conexión, a través de Zapier, de API, de XML o de cualquier otro medio. La solución integrada de Aleyant añade más ventajas al proceso de automatización, que intentamos trasladar a nuestros usuarios.

Aleyant plantea su solución global compuesta por sistemas modulares en la nube. Una suite de aplicaciones, que abarca todo el proceso de impresión gráfica, desde la entrada de un pedido hasta su entrega. Un nuevo canal de comunicación más eficiente con los clientes, que elimina errores humanos, automatiza procesos tanto en la parte de negocios como en la de producción, y ensalza las partes más competitivas de nuestro negocio. Una manera fácil, paulatina e inteligente de ganar en rentabilidad y eficacia.

Diagrama de conectividad
Diagrama de conectividad

¿Por dónde empezar a automatizar el flujo de trabajo?

Depende de cada caso, lo que no es recomendable es pasar de nada a todo en un solo paso. En unos casos deberemos empezar por solucionar la parte del proceso que presenta mayores problemas. En otros, en cambio, puede ser justo lo contrario, y es preferible empezar la implementación por los puntos más sencillos para ir automatizando el proceso de producción poco a poco. En cualquier caso, se debe contemplar la situación final desde un inicio para no tener que rehacer continuamente.

¿Cuál es el objetivo de Aleyant ahora?

Facilitar al empresario gráfico la automatización con soluciones asequibles, flexibles y en la nube. Sin eso no hay posibilidad de subsistir en este mercado. Nuestro objetivo es posicionarnos en la mente de los proveedores de impresión como una empresa referente que da cobertura de una manera global, eficiente y automatizada a los procesos de trabajo de la cadena gráfica.

Artículos relacionados

Últimas revistas