Portal Profesional de Impresión

Cewe, líder europeo en fotolibros, adquiere su segunda MGI JETvarnish 3D Evo

  • Publicado el 27 de Junio de 2018

En octubre de 2017, Cewe decidió mejorar su oferta de fotolibros con barniz UV y estampado en caliente en su planta de Eschbach (sur de Alemania) incorporando una máquina de acabado digital: la JETvarnish 3D Evo del fabricante MGI Digital Technology.Animado por la integración total de la solución en su flujo de producción, que permite el acabado con VDP de millones de fotolibros al año, el fabricante alemán acaba de equipar su fábrica de Oldenburg (norte de Alemania) con una segunda máquina JETvarnish 3D Evo. Una inversión orientada a consolidar su desarrollo estratégico en el acabado de fotolibros.

Fundada en 1961 en Oldenburg, en el norte de Alemania, Cewe tuvo un espíritu innovador desde sus inicios y se especializó en el mercado emergente de la impresión fotográfica en color. Esta estrategia de innovación, sumada a un desarrollo internacional constante, se complementó con la impresión sobre objetos a partir de 1980, la implementación de una política de reciclaje de residuos en 1985, el lanzamiento en 1997 del primer quiosco fotográfico para tiendas, y el lanzamiento del primer fotolibro en 2005.

Cewe se ha convertido en una marca de referencia en Alemania, igual que el fabricante de automóviles BMW, antes de celebrar un año más tarde la producción de 50 millones de fotolibros y consolidar su liderazgo absoluto en el mercado. Actualmente la empresa cuenta con unos 3500 empleados en 11 países.

Cewe, líder europeo en fotolibros, adquiere su segunda MGI JETvarnish 3D Evo

Cewe, líder en fotolibros en Internet, siempre se ha diferenciado por el uso de su software en línea y su alto nivel de calidad. La alta calidad de los fotolibros de Cewe no era suficiente para consolidar el liderazgo de la empresa alemana y crear una oportunidad en el mercado, tal como afirma el director técnico de la planta de Eschbach (Freiburg im Breisgau), Michael Bühl: “Para mantener nuestra posición de liderazgo en el mercado europeo de los fotolibros, teníamos que volver a innovar una vez más”

El grupo de trabajo encargado del proyecto concluyó que debíamos mejorar nuestros libros con efectos adicionales, como barniz UV y hot foil. Estos efectos suponen una forma inequívoca de marcar la diferencia en el mercado. En Cewe producimos millones de fotolibros, todos diferentes entre sí, con plazos muy ajustados y precios económicos. Es por eso por lo que creemos que las tecnologías convencionales no encajaban en nuestra estrategia de desarrollo.

Después de estudiar las distintas soluciones disponibles en el mercado, Cewe decidió apostar por la tecnología JETvarnish del fabricante MGI. “Nuestras especificaciones se centraban en cuatro puntos esenciales”, añade Michael Bühl. “En primer lugar, queríamos poder utilizar una solución industrial, una tecnología plenamente operativa y probada, tanto para el barniz UV como para el estampado hot foil. Además, buscábamos una tecnología versátil, que fuese capaz de adaptarse a todos nuestros materiales y productos, integrándose a la perfección en nuestro flujo de producción y con un alto nivel de calidad tanto del barniz como del estampado. Finalmente, queríamos un fabricante con un servicio de atención al cliente efectivo y un departamento de I+D capaz de atender nuestras necesidades, porque esta inversión suponía un reto estratégico para la empresa. MGI cumplía nuestras expectativas en todos estos ámbitos, y decidimos invertir en la tecnología MGI JETvarnish 3D Evo para equipar nuestros centros de producción”.

Cewe, líder europeo en fotolibros, adquiere su segunda MGI JETvarnish 3D Evo

Victor Abergel, vicepresidente de MGI, no oculta su satisfacción: “Desde nuestro primer contacto con Cewe, estamos muy orgullosos de haber podido colaborar con el fabricante alemán y sumar nuestra máquina de acabado digital a su parque de máquinas. La integración de JETvarnish 3D Evo en el flujo de producción de la planta de Freiburg demuestra el valor de la gestión de datos variables de nuestras soluciones. Gracias a un código de barras impreso en cada página que se personaliza, esta integración permite ajustar automáticamente las operaciones de acabado, el barnizado y el foil, así como el espesor del barniz y los ajustes de secado. La gestión de datos variables en tiempo real que ofrece la JETvarnish 3D Evo nos permite automatizar por completo el proceso, obteniendo una elevada productividad y la mejor calidad del mercado”

Instalada en octubre de 2017, la integración de la MGI JETvarnish 3D Evo en el flujo de producción de la planta de Eschbach fue todo un éxito. La solución enseguida convenció a los operarios por su facilidad de uso, convirtiendo la JETvarnish 3D Evo en el buque insignia de la planta, tal como explica Michael Bühl: “La puesta en marcha de la JETvarnish 3D Evo se hizo sin complicaciones, y nuestros operarios enseguida aprendieron a usarla. Fácil de usar, de limpiar y mantener, la JETvarnish 3D Evo solo necesita un tipo de barniz para el barnizado UV y para el acabado con hot foil. La eficiencia de su integración en nuestros procesos nos permite diferenciarnos en el mercado de los fotolibros. La integración de equipos de acabado en nuestra estrategia de producción fue un éxito y nos ha llevado a invertir en la misma máquina para nuestro centro de Oldenburg”.

Son buenas perspectivas para Victor Abergel: “Desde MGI, nos enorgullece poder contribuir al éxito de Cewe con nuestra tecnología. Este caso de éxito demuestra que el acabado y la decoración suponen un verdadero reto estratégico para la industria de las artes gráficas. Creemos en el valor y la relevancia de nuestras soluciones de acabado en el mercado de la impresión comercial, así como los sectores del envase y embalaje, las etiquetas, el mercado editorial y la tecnología web-to-print”.

Artículos relacionados

Últimas revistas