Portal Profesional de Impresión

El Gremi de Catalunya entrega los premios del Concurso de Artes Gráficas

  • Publicado el 18 de Junio de 2018

El sector de las artes gráficas ha entregado los prestigiosos premios del Concurso de Artes Gráficas, considerados los óscars del sector. Los galardones, que convoca anualmente el Gremi de la Indústria i la Comunicació Gràfica de Catalunya, han premiado las creaciones de una quincena de empresas de entre los 300 trabajos presentados, "todos ellos de un gran nivel calidad, quizás los mejores de los últimos años, lo cual ha dificultado mucho la tarea del jurado", como explica Jordi Fort, coordinador del certamen. El jurado se ha fijado en la originalidad, el diseño, los materiales y las técnicas de creación de las obras. La entrega de los galardones se ha realizado en el Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya (INEFC) durante una gala muy concurrida que ha presentado el humorista Peyu.

Los premios, que llegan a su 67ª edición y distinguen categorías como libro, revista, cartel, envase, estuche, etiqueta, etc, han recaído en las empresas Liberdúplex, SLU (Premio Libro), 9 Disseny, S.L. (Premio Libro en Encuadernación Industrial), Pix Fix, S.L. (Premio Catálogo), Impremta Pagès (Premio Catálogo / Estuche), The Folio Club-Sfera Print Space, S.L. (Premio Revista), Art Plus Serigrafia, S.L. (Premio Cartel en Serigrafía), Novoprint, S.A. (Premio Estuche), Milenio Manipulados (Premio Envase), Nou Display (Premio PLV), Tot Display, S.A. (Premio Accésit PLV), Gràfiques Lappi Martorell, SLU (Premio Etiqueta) y Universal Sleeve (Premio Sleeve). Encuadernaciones Eusebio Gregorio se ha llevado el Premio Libro en Encuadernación Artesanal así como el Pirámide Gremial al mejor trabajo presentado, uno de los más valorados, por "un estuche de Toulouse-Lautrec con unas tapas de metacrilato que incluye unos libros hechos con cubierta rústica contracolada y un conjunto de láminas pegadas a mano y numeradas", como explica Eusebi Gregori, gerente de la empresa.

El Gremi de Catalunya entrega los premios del Concurso de Artes Gráficas

El jurado, formado por Francesc Xavier Matas, Jordi Fort, Sergi Deltor y Lluís Comajoan, también ha hecho una mención especial al Instituto Can Puig por su labor de integración en las artes gráficas. Los premiados se han llevado a casa un monograma y un diploma. También se ha distinguido Laura Capellades, estudiante de 1º de Diseño y Editorial Multimedia en la Escuela de Formación Profesional Antoni Algueró, vencedora del concurso sobre el cartel de la Gala Gráfica 2018.

El acto de entrega ha comenzado después de un aperitivo al aire libre con el parlamento de Iban Cid, presidente del Gremi, que ha analizado el momento que vive el sector de las artes gráficas y se ha congratulado de la marcha de la economía catalana "con macroindicadores mejores que los de España y la Unión Europea en general". También ha puesto de manifiesto que "la aplicación del artículo 155 nos ha afectado de lleno el último trimestre del año pasado en la Escuela Antoni Algueró -regentada por Gremi-". La velada ha contado con la participación de Lluís Jutglar, conocido artísticamente como Peyu, que ha ejercido de maestro de ceremonias durante la entrega de los premios y ha puesto la nota de humor con una actuación. La Gala Gráfica cuenta con el apoyo de las empresas Comart, Heidelberg, HP, Kodak, Agfa, Esko, Ricoh, Sign-Tronic y ABG International.

Artículos relacionados

Últimas revistas