Portal Profesional de Impresión

EFI desembarcó en FESPA con tecnologías rompedoras como una nueva generación de impresoras inkjet híbridas y tintas más ecológicas para tejidos

  • Publicado el 31 de Mayo de 2018

Electronics For Imaging, sigue revolucionando el futuro de la impresión con las innovaciones que presentó en la edición de este año de FESPA. EFI™ expuso su nueva generación de impresoras híbridas (planas/continuas): la serie VUTEk® h, diseñadas desde cero para aportar mayor calidad de imagen, más prestaciones y una productividad superior de hasta 109 planchas/h.

La empresa aprovechó la exposición para presentar una innovadora tecnología de tintas de pigmentos para impresión industrial directa sobre tejidos. Estas tintas EFI Reggiani facilitan un proceso de producción más rápido y respetuoso con el medio ambiente que integra la polimerización y consume menos agua, energía y tiempo de procesamiento, aparte de no necesitar lavado ni vaporización.

Además, la excelente resistencia y nitidez de las tintas permiten imprimir diseños con un elevado grado de detalle sobre una gama amplia de tejidos. Este nueva tecnología textil basada en pigmentos completa una serie excepcional de innovaciones que EFI Reggiani ha presentado este pasado año, con productos sin igual como la impresora digital FLEXY lanzada en la edición anterior de FESPA y la novísima EFI Reggiani COLORS, que salió al mercado en abril.

Otra de las innovaciones importantes que pudieron verse fue la EFI VUTEk FabriVU® 340i, una impresora de tintas acuosas que combina calidad de imagen superior y fijación integrada para producir rótulos textiles de manera rápida y en una misma máquina. Los asistentes a FESPA también pueden descubrir los últimos avances en gestión de trabajos de impresión digital gracias a la versión 7 de los servidores de impresión en formatos ancho y superancho Fiery® y a la actualización del software Fiery Command WorkStation®. Combinados, estos dos productos contribuyen a unificar las actividades de producción mediante la gestión de las impresoras de hojas, continuas, de formato ancho y superancho desde una misma interfaz de usuario.

EFI desembarcó en FESPA con tecnologías rompedoras como una nueva generación de impresoras inkjet híbridas y tintas más ecológicas para tejidos

Tecnologías como las que EFI presentó en Berlín permiten crear flujos de trabajo de impresión digital optimizados que ayudan a los clientes a mejorar la productividad, acortar los plazos de entrega y reducir las mermas. Por ejemplo, el impresor de Bremen Medienhaven GmbH está sacando más rendimiento de sus equipos digitales con el nuevo servidor EFI Fiery XF 7 y Fiery Command WorkStation.

“Es fantástico tener la misma interfaz en distintas estaciones de trabajo para poder controlar las impresoras tanto de hojas como de formato ancho”, dice Peer Rüdiger, director general de la alemana Medienhaven. “Calculamos que nos ahorraremos alrededor de un 10 % en tiempo de inactividad al no tener que cambiar de programa para administrar las distintas impresoras y servidores.”

La nueva serie de impresoras híbridas VUTEk h de 3,2 m de ancho con curado por leds que se presentó en FESPA es la culminación de décadas de experiencia de EFI como líder en desarrollo y fabricación de impresoras inkjet y tintas con curado por leds para el sector de los rótulos y gráficos en formato superancho. Los nuevos cabezales en escala de grises con tecnología UltraDrop™ de 7 pl ultrarrápida permiten disponer los puntos con precisión y producir impresiones homogéneas a gran velocidad. Estas máquinas tienen modos de producción a cuatro u ocho colores más blanco, así como una función de impresión de cinco capas en una sola pasada.

El nuevo modelo VUTEk h3 que se exhibió en FESPA hace gala de una velocidad máxima de 74 planchas/hora. Por su parte, el modelo h5, que puede adquirirse directamente a través de EFI o bien como actualización del modelo h3, alcanza las 109 planchas/hora. Las nuevas tintas de pigmentos EFI Reggiani se basan en una innovadora tecnología de aglutinante. Las tintas reaccionan a los secadores integrados de las impresoras EFI Reggiani, que activan un proceso único de polimerización en línea que permite imprimir de modo más ecológico y rápido, con menos pasos que otros equipos industriales de impresión textil inkjet.

Estas nuevas tintas de pigmentos se suman a la espectacular lista de innovaciones que EFI Reggiani ha lanzado en los últimos doce meses, como la impresora EFI Reggiani FLEXY, presentada en la FESPA del año pasado, y la reciente EFI Reggiani COLORS, una máquina que marca un antes y un después y que, con hasta doce colores, multiplica las posibilidades creativas con una calidad y uniformidad sin igual, gama cromática más amplia, más profundidad de los colores y mayor penetración de las tintas en los tejidos.

Las impresoras EFI Reggiani forman parte del “ecosistema de EFI”, que en FESPA representa una minifábrica en funcionamiento. La fase de diseño del ecosistema empieza por el innovador software de visualización en 2D/3D EFI Optitex®. EFI Optitex ofrece soluciones digitales avanzadas que permiten a las marcas optimizar el proceso de trabajo y crear patrones textiles digitales, con lo que ahorran tiempo, dinero y tejidos, y se sitúan a la vanguardia del sector.

Una vez creado el patrón virtual, el usuario puede usar el software Fiery DesignPro, un conjunto de plugins para Adobe® Illustrator® y Photoshop® que permiten diseñar patrones textiles y preparar archivos de manera eficaz. Luego, con el servidor Fiery proServer DFE, realiza la gestión del color y el RIP de manera profesional. En FESPA, podrá verse como se imprimen tejidos con calidad y eficacia en el ecosistema de EFI a través de una EFI Reggiani FLEXY, una impresora versátil que admite distintas clases de material textil, desde géneros de punto hasta tejidos más o menos elásticos. La “minifábrica” de EFI permite a los fabricantes textiles ver en acción un proceso de trabajo integrado, sistemático y más fluido que conecta las tecnologías de EFI y sistemas de flujo de trabajo y de corte y costura de otras marcas para maximizar la productividad.

Quienes pasen por el stand de EFI pudieron ver demostraciones interactivas de realidad virtual de la máquina híbrida inkjet EFI VUTEk HS125 Pro y de la impresora de cartón ondulado single-pass EFI Nozomi C18000, un equipo destinado a cambiar las reglas del juego. Este modelo ultrarrápido (75 m/min) ya se ha instalado en algunas de las empresas de manipulado más destacadas del mundo, que lo utilizan para producir digitalmente envases y embalajes de cartón ondulado con mayor eficacia. La gama EFI Nozomi –ganadora del premio EDP 2018 a la mejor solución para cartón ondulado– también es una de las tecnologías clave de la exposición Digital Corrugated Experience de FESPA (pabellón 5.2). Aquí pudieron verse envases y displays de gran calidad impresos en la Nozomi, así como el completo paquete de aplicaciones EFI Corrugated Packaging Suite para cartón ondulado.

Aparte de conocer las diversas novedades que EFI exhibe en FESPA, los asistentes pudieron descubir cómo la productividad, la calidad y la versatilidad se dan la mano en la VUTEk 3r, la impresora industrial continua de 3 m y curado por leds más avanzada de su categoría. Por último, EFI exhibió el conjunto de aplicaciones EFI Midmarket Suite para gestionar la producción de rótulos y gráficos, y el software MarketDirect, el nuevo sistema de EFI para administrar campañas de comunicación.

Artículos relacionados

Últimas revistas