Portal Profesional de Impresión

Canon en FESPA mostró una solución totalmente automatizada de impresión y acabado

  • Publicado el 31 de Mayo de 2018

Canon mostró en Fespa cómo la innovación permite automatizar el proceso de impresión para incrementar la productividad, aumentar la capacidad de producción y mejorar la rentabilidad de las empresas de Artes Gráficas e impresión. Una de las principales novedades del stand de Canon en FESPA fue la solución automatizada de impresión y acabado que conecta la impresora plana Océ Arizona 6170 XTS con la mesa de corte Océ ProCut en un proceso que no necesita la supervisión de un operador.

La solución que se mostró en este evento refleja un caso real de un cliente de Canon: Van Vliet Printing de Países Bajos. La automatización les ha permitido trabajar 24 horas al día, los 7 días de la semana sin necesidad de tener un operario continuamente revisando el proceso de impresión del equipo Océ Arizona y la cortadora Océ ProCut. Así, han conseguido incrementar la capacidad de producción sin necesitar organizar nuevos turnos de trabajo para sus operarios.

El sistema, diseñado por Canon y la empresa de automatización Rolan Robotics, recoge el material sin imprimir de un pallet que se encuentra al lado de la impresora plana Océ Arizona y lo coloca en una estación que registra el material horizontal y verticalmente. El robot, vuelve a coger el material y lo coloca en la mesa de la impresora en el lugar adecuado para comenzar la producción del trabajo. La impresora Océ Arizona recibe la orden automáticamente desde la máquina para empezar a imprimir y el material se imprime en ambas caras dándole la vuelta con el brazo robótico si es necesario. El interfaz de software, diseñado por Rolan Robotics, permite que diferentes equipos se sincronicen para enviar órdenes entre el robot de Rolan y la impresora Océ Arizona.

Canon en FESPA mostró una solución totalmente automatizada de impresión y acabado

Cuando finaliza la impresión, el robot lleva el material impreso a la mesa de corte Océ ProCut que procesa las instrucciones de acabado sin la intervención del operador. Tras el proceso de corte o grabado, el robot puede retirar los materiales acabados o incluso llevar los restos a un contenedor para que se tire o recicle. El flujo de trabajo puede identificar trabajos repetitivos sin tener que identificar y registrarlos para cada trabajo. Esto permite que la unidad de corte empiece a trabajar en cuanto detecta que el material se encuentra sobre la mesa del equipo.

Durante FESPA 2018, el sistema estuvo imprimiendo y cortando diferentes aplicaciones de cartelería, rotulación y packaging. El brazo robótico tiene, además, la capacidad de manejar una amplia gama de materiales que van desde el MDF, las planchas de foam, compuestos de aluminio, materiales acrílicos e incluso otros tan complejos como la madera o el vidrio.

Los clientes que tienen un alto volumen de trabajos de impresión con materiales rígidos, por fin disponen de una solución automatizada con un coste reducido y mejorando la producción. Así, los operarios especializados se pueden dedicar a otras tareas más interesantes para el negocio generando mayor valor e incrementando la rapidez del retorno de la inversión.

Mark Lawn, Director de Graphic & Communications Group, Canon Europe comenta: “La robotización ha revolucionado ya muchos entornos de producción industrial donde los procesos son repetitivos y no se requiere la intervención humana. Esta solución integrada que mostramos en FESPA 2018 es una prueba palpable de que se puede imprimir de forma desatendida las 24 horas al día y los 7 días de la semana. Así, se consiguen nuevos niveles en la productividad y se libera un gran potencial de beneficio para las empresas.”

Daniël Van Vliet, propietario de Van Vliet Printing, explica el impacto de la automatización en su negocio: “Ante la creciente demanda de nuestros productos, empezamos a buscar nuevas formas de automatizar nuestros procesos para incrementar nuestra capacidad de producción. Con el sistema de impresión y corte automatizado, hemos multiplicado nuestra productividad por tres si la comparamos con una jornada de trabajo estándar de 8 horas. Vemos un enorme potencial para continuar innovando y expandir nuestro negocio utilizando estas soluciones tecnológicas que incorporan la robotización.”

Jeroen Meier, CEO, Rolan Robotics, comenta sobre el desarrollo de este flujo de trabajo automatizado: “En Rolan Robotics, nuestros ingenieros han trabajado conjuntamente con el equipo de I+D de Canon para desarrollar una solución totalmente automatizada para Van Vliet Printing. Con nuestra experiencia en el campo de la robótica y el conocimiento de Canon de las tecnologías de impresión digital, hemos creado un proceso inteligente de impresión que permite que los trabajos se puedan realizar sin la presencia de un operador. Así, hemos cubierto las necesidades de un cliente que quería incrementar su capacidad y productividad.”

Artículos relacionados

Últimas revistas