Portal Profesional de Impresión

Bob Neagle, Director de la Unidad de Negocio Global Videojet

  • Publicado el 07 de Mayo de 2018
“Todo encaja: soluciones flexibles para las aplicaciones de codificación de cajas”

Bob Neagle, Director de la unidad de negocio global para la codificación de cajas de Videojet Technologies, analiza en esta entrevista las ventajas del uso de los sistemas de impresión LCM. Los clientes de todo el mundo demandan variedad y diversidad de productos. Esto supone un desafío significativo para los fabricantes, a los que cada vez se exigen líneas de envasado más flexibles y adaptables. Para aquellos que utilizan cajas de envasado preimpresas tradicionales, la proliferación de productos puede provocar una sobrecarga significativa, ya que la necesidad de crear referencias de almacén (SKU) únicas con la información específica del producto impresa puede sobrecargar los procesos de producción y ocasionar costes innecesarios.

Recientemente, una importante cadena minorista estadounidense comenzó a exigir que los proveedores utilicen códigos de barras preimpresos mediante un proceso flexográfico. Esta exigencia va a contracorriente de la tendencia emergente de utilizar soluciones de impresión en función de la demanda o tecnología de marcado de caracteres grandes (LCM) en líneas de envasado en cajas. Aunque las cajas preimpresas se han considerado tradicionalmente la solución de marcado más sencilla para esas aplicaciones, los costes de inventario y de cambio a menudo la convierten en la opción menos sencilla. La impresión de cajas en función de la demanda puede solucionar muchos de los problemas que suelen acarrear los procesos de preimpresión, como la proliferación de SKU y el aumento de las demandas de producción. Bob Neagle, explica cómo las tecnologías en función de la demanda están ayudando a los fabricantes a optimizar sus procesos de producción.

La preimpresión de cajas parece ir a contracorriente de lo intentan lograr los fabricantes. ¿Qué problema plantea?

Las operaciones de fabricación siempre buscan aumentar la eficacia, tanto con los productos que entran como con los productos acabados que se desplazan a través de la cadena de suministros. La preimpresión de cajas significa básicamente que cada fabricante tendrá una SKU de caja que coincida con cada SKU de producto, lo que aumenta los costes y la complejidad de la producción. Este proceso de codificación específico también impide que los fabricantes puedan añadir información relativa a la producción como, por ejemplo, el código de lote y la fecha de fabricación, que facilita la gestión de inventario de los productos acabados en la cadena de suministros, sobre todo en el caso de los productos con corta fecha de caducidad. En última instancia, el objetivo del fabricante es aumentar el tiempo de funcionamiento del producto. Por lo tanto, es fundamental emplear la tecnología adecuada para mantener la línea de producción en funcionamiento de la forma más fluida posible.

Bob Neagle, Director de la Unidad de Negocio Global Videojet

¿La preimpresión de cajas dificulta a los fabricantes la conformidad con la normativa?

Aunque hay muy poca o ninguna legislación gubernamental que determine la información que debe contener una caja de envío, algunas normativas como la ley de modernización de la inocuidad de los alimentos (FSMA, Food Safety Modernization Act) requieren la mejora del mantenimiento de registros, que permite que las retiradas de productos se realicen de manera rápida y eficaz. La posibilidad de incluir información sobre la producción, como el código de lote y la fecha de producción, aumenta considerablemente la capacidad del fabricante de localizar el producto en cuestión dentro de la cadena de suministros, y la de los socios de esta de identificar y eliminar los productos rápidamente cuando sea necesario. Con las cajas preimpresas, no es posible incluir datos que no están disponibles hasta el momento de la producción, lo que limita a la mera identificación del producto.

¿Cuáles son las principales ventajas de la impresión en función de la demanda? ¿Por qué la prefieren los fabricantes?

La impresión en función de la demanda permite a los fabricantes añadir al envasado información relativa a la producción. En última instancia, esto facilita la eficacia de los suministros y permite la ejecución eficaz de las retiradas de productos. Para los productores, neutralizar las consecuencias negativas de la retirada de productos a corto y largo plazo es un asunto clave que debe tratarse a un nivel de producción primario.

Los fabricantes que utilizan sistemas de marcado de caracteres grandes también pueden reducir sus SKU de cajas mediante la impresión de información adicional del producto en el momento de su fabricación, lo que reduce los costes y aumenta la flexibilidad necesaria para reaccionar a los cambios en función de la demanda. Este proceso mejora la eficacia de la producción y contribuye a evitar el tiempo de inactividad.

¿Los motivos de los minoristas para demandar cajas preimpresas están justificados? ¿La calidad de las aplicaciones en función de la demanda no cumple con los requisitos mínimos?

La impresión LCM directamente en la caja ha demostrado ofrecer unas tasas de escaneo de cerca del 100 %, incluso en cartón corrugado marrón. Como cualquier otra tecnología, los sistemas de LCM requieren cierto rigor en el mantenimiento, lo que, en caso de no observarse, puede provocar una disminución de la calidad de impresión y de las tasas de escaneo de códigos de barras. Aunque no hay sistemas de LCM en el mercado que no necesiten mantenimiento, la cantidad necesaria para cada sistema varía dependiendo de la operación. Siempre que los procedimientos de mantenimiento correctos se lleven a cabo según el calendario adecuado, no hay ningún motivo que indique que la calidad no cumpla con los requisitos mínimos.

¿Cómo puede la tecnología LCM ayudar a reducir los problemas que alegan los minoristas?

Habitualmente, es posible que los minoristas piensen que la calidad de codificación que ofrecen los sistemas de LCM es inferior a la de los procesos de preimpresión. Sin embargo, la calidad de la impresión LCM es más que suficiente para su uso en la cadena de suministros y para las iniciativas de imagen de marca. Los últimos avances en tecnología LCM han mejorado aún más la calidad global de los códigos producidos. La función patentada de micropurga de la serie 2300 de Videojet elimina de forma frecuente y automática el polvo y los residuos que se hayan acumulado en el cabezal de impresión, que podrían obstruir las boquillas de tinta. De esta forma se puede mantener un alto nivel de calidad de impresión durante períodos prolongados con supervisión e intervención mínimas. Puesto que la tinta purgada se filtra y se vuelve a introducir en el suministro de tinta, se reducen la suciedad y los costes de funcionamiento.

¿Cómo ha avanzado la tecnología en los últimos 12 meses? ¿Hay alguna mejora o actualización que destacar?

Los proveedores de tecnologías de codificación y marcado son bastante conscientes de que los costes de producción derivados del mantenimiento de las máquinas son una de las principales preocupaciones para los fabricantes. Los últimos avances de la tecnología han incorporado funciones que ayudan a reducir la sobrecarga del mantenimiento. El reciente lanzamiento de Videojet 2351/61 reduce las exigencias de mantenimiento al añadir un filtro económico y fácil de sustituir a la línea de retorno de la tinta, ampliando el ciclo de intervención correspondiente, que deja de ser diario y pasa a ser mensual. El único mantenimiento frecuente necesario es una rápida limpieza diaria de la superficie del cabezal de impresión.

Últimas revistas