Portal Profesional de Impresión

¿La sostenibilidad en peligro?

  • Publicado el 19 de Marzo de 2018

Un estudio que investiga la importancia de la sostenibilidad en el envasado ha revelado unas estadísticas preocupantes que demuestran lo equivocados que están algunos propietarios y vendedores de ciertas marcas comerciales de toda Europa en su punto de vista, poniendo en serio peligro la sostenibilidad del envasado.

Mientras que un alentador 96% de los encuestados pensaba que una industria del envasado sostenible era importante, y un tercio estaba convencido de tener perfectamente integrada la sostenibilidad en la cultura de su negocio, la estrategia principal del 70% de las marcas comerciales y los vendedores entrevistados se centraba en la reducción del peso y el volumen de los envases más que en la evaluación de los materiales que podrían ofrecer mejoras a nivel medioambiental y de sostenibilidad.

Hablando de conclusiones, Tony Hitchin, director general de Pro Carton, comentaba: «Con el foco dirigido al hecho de que las marcas comerciales están abandonando los plásticos vírgenes o de fabricación reciente, y a la exigencia de la UE para que cualquier envase producido a partir de 2030 sea completamente reciclable, el debate sobre el envasado ha estado gobernado por la manera en que podemos reciclar y reutilizar los envases, en lugar de los materiales que debemos emplear en primer lugar.

Si bien es ciertamente positivo que las marcas comerciales y los vendedores tengan la reciclabilidad en tan alta consideración, el objetivo parece que se centra más en el final de la vida útil que en el ciclo completo de vida a la hora de evaluar la sostenibilidad de los formatos de envasado. Al evaluar el ciclo completo de vida, las marcas comerciales pueden mejorar el desempeño ambiental de los envases: «de la cuna a la tumba» o incluso «de la cuna a la cuna», el principio de la economía circular».

¿La sostenibilidad en peligro?

Este estudio también exploró los factores considerados por las marcas comerciales y los vendedores como los más importantes para el diseño de envases, coincidiendo la mayoría de los encuestados en que la protección del producto es el factor más importante, seguido de la reciclabilidad y el rendimiento técnico. Sin embargo, el uso de materiales sostenibles (renovables) resultó ser el factor menos valorado, recibiendo la consideración de factor crítico en el diseño de los envases por parte de menos de un 30% de los encuestados. Los encuestados alemanes fueron los únicos que hicieron su valoración usando como criterio más importante los materiales renovables, sugiriendo que en toda Europa se necesita una mayor educación sobre los materiales disponibles y las aplicaciones más adecuadas para ellos.

El informe reveló una creciente sensibilización ante los materiales tanto renovables como biodegradables como el cartón. Los envases de cartón plegables se consideran como la forma más versátil de envasado, de fácil adaptación a los canales de distribución más diversos y complejos. Los beneficios percibidos por los encuestados incluían la capacidad del cartón para adaptarse a los diferentes tipos de productos, aplicaciones, formas y tamaños. Un transporte más sencillo, un menor peso y unos costes de transporte inferiores también resultaron factores importantes.

El 78% de los encuestados estaba de acuerdo en que el cartón era «la forma de envasado más sostenible», coincidiendo marcas comerciales y vendedores en que es «más ecológico al final de su vida útil», se puede reciclar y procede de «un producto renovable, como son los bosques sostenibles».

«Estamos encantados de decir que al fin se aprecian los puntos fuertes del cartón», añadió Hitchin. «Si bien existe cierta preocupación por el hecho de que el 22% de los encuestados piense aparentemente que los plásticos son más sostenibles que un recurso natural y renovable, tenemos la esperanza de que mientras siga habiendo consciencia y demanda de envases sostenibles por parte de los consumidores, el cartón se convertirá en la primera elección tanto de marcas comerciales como de vendedores como medio de envasado».

La importancia de la sostenibilidad en la industria del envasado, presentado por Smithers Pira y publicado por Pro Carton, se puede descargar en la página web de Pro Carton. http://www.procarton.com/publications-news/publications/

Artículos relacionados

Últimas revistas