Portal Profesional de Impresión

Conclusiones del Foro Jóvenes Impresores 4.0

  • Publicado el 19 de Marzo de 2018
  • Foro Jóvenes Impresores

Cuando inicias un proyecto, nuevo y partes de 0, eres el primero que te preguntas si todas esas ideas, que conglomeradas han generado el proyecto, podrán llevarse a cabo. El primer Foro de Jóvenes Impresores 4.0 ha dejado atrás esos momentos en los que explicas una idea y pretendes que tus interlocutores te sigan y apuesten por ella, esos primeros momentos de preguntas sin respuestas, de escenarios futuros y de ideas diferentes.

El espíritu del proyecto era y es realmente sencillo, reunir a diferentes actores del sector gráfico, sentarse un rato a escuchar a influencers y después opinar libremente sobre los temas tratados de una forma metódica y medible. Por fin y gracias a todos: patrocinadores, asociaciones gremiales, escuelas, suministradores, profesores, alumnos, maquinistas, diseñadores, empresarios y directivos entre otros, lo hemos hecho posible.

El pasado 19 de Octubre de 2017 conseguimos que casi 200 personas olvidaran sus agendas y asistieran a un evento que tenía como particularidad celebrarse en dos ciudades conectadas y en el mismo momento. El Colegio de Arquitectos en Madrid y la fábrica Moritz en Barcelona fueron las sedes físicas, pero más de 500 personas pudieron asistir a las conferencias conectadas en streaming (sobre todo las escuelas de artes gráficas) y muchos siguieron activamente el Foro en las redes sociales.

Heidelberg, Torras Papel, Inapa, Antalis, Adobe, OMC y DIN impresores actuaron como patrocinadores y propiciaron la materialización del proyecto; también fue importante la participación de Ricoh, Kodak, Huber, Roepa, Xerox, Ebay Solutions, Sappi y Cprint como colaboradores. Gracias al trabajo de difusión de la prensa sectorial, imprescindible la ayuda de Alabrent, La prensa, Interempresas, industria Gráfica, Neobis, Pressgraf, Gremi, AP Digitales y News Packaging.

Conclusiones del Foro Jóvenes Impresores 4.0

Pero no nos cansaremos de repetirlo, la implicación de Escuelas del Sector y el apoyo de las asociaciones ha sido imprescindible para conseguir culminar un proyecto que se estructuraba básicamente en la participación plural. Neobis, Gremi, Tajamar, Salesianos, Escola del Treball, IES Puerta Bonita, La Paloma, IES Filipinas, Cluster da Comunicación Gráfica, ASPAPEL, CEBEK y ASPACK , participaron no solo con asistentes sino que aportaron experiencia, ideas y fueron los encargados de coordinar las diferentes mesas de debate que se organizaron al final de la sesión.

La jornada fue intensa y tuvimos ponentes de lujo como Gaëtan de Sainte Marie, Vicepresidente CJD Internacional y Presidente PME Centrale en Francia que abrió las jornadas, escuchamos la amena intervención de Carlos Casado, CIP Business Development Manager de RICOH Commercial and Industrial Printing, contamos con la brillante intervención de Montserrat Peidro Senior Vicepresident Digital Heidelberg Global y con las interesantes ponencias de Elsa Fanelli, Digital Content and Social Media Manager en ANTALIS WE y Enric Pardo, CEO de EXAPRINT ESPAÑA.

Como colofón Javier González Pareja, Presidente de Bosch Iberia cerró la primera parte del evento explicándolos la importancia del mundo gráfico en un caso de éxito. Sergio Bellido y Raul Infante actuaron de directores de ceremonia y desarrollaron su labor como hilo conductor y presentadores. Todos ellos abordaron el papel de la imprenta en la nueva era del colaboracionismo, el 4.0 y las necesidades entre las empresas y escuelas de formación para adaptarse a este nuevo escenario.

Posteriormente los asistentes se agruparon en pequeños grupos y participaron en mesas redondas coordinadas y dinamizadas por profesores de las diferentes escuelas sectoriales que colaboraron con nosotros. No podemos decir cuál de las secciones del evento estuvo por encima de las demás, no podemos negar que las ponencias generaron parte del debate, pero sí hemos aprendido algo del modelo, hemos entendido que la participación de los asistentes es imprescindible y este, seguro será uno de los elementos que copiaremos para el futuro. Ahora solo nos queda analizar, reflexionar, trabajar y trabajar más.

Es el momento de dar nuevamente las gracias a todos los actores. Ahora toca organizar todas las conclusiones generadas en las mesas, analizar las ponencias, gestionar los indicadores producto de las encuestas. A partir de aquí diseñaremos y publicaremos nuestro documento de opinión, conclusión y actuación. Nuestra voluntad es empezar a diseñar la segunda parte del Foro de Jóvenes Impresores 4.0 y volver a reinventar, pero antes presentaremos este documento en papel, impreso y encuadernado como indica el requisito tácito de pertenecer al sector gráfico.

Y por supuesto, es un hecho que todos estáis invitados. De momento, podréis ver el video resumen y las fotos en la página web www.forofovenesimpresores.es OS MANTENDREMOS INFORMADOS.

Foro Jóvenes Impresores

Últimas revistas