Portal Profesional de Impresión

Sencillez y minimalismo acompañados de una gran complejidad gracias a Iggesund Paperboard

  • Publicado el 03 de Enero de 2018

En el mundo del embalaje a veces resulta complicado crear algo que parezca, sencillo, minimalista y elegante. Un buen ejemplo es el estuche diseñado para L'EAU de Jimmy Choo, producto lanzado al mercado durante el verano de 2017. El color de la caja es rosa pálido, salvo el nombre de la marca, del producto y la indicación de que es un agua de colonia. Sin embargo, el embalaje ha pasado por doce etapas para lograr su acabado y fue fabricado con el Invercote de Iggesund Paperboard.

La realización fue a cargo de la prestigiosa imprenta francesa Draeger para Interparfums. El estuche está impreso en offset tanto en la parte interior como en la exterior. El matiz rosa pálido de la impresión en el interior crea la atmósfera alrededor del frasco. En su parte exterior, la caja presenta un patrón de piel de serpiente en gofrado, con dos líneas de texto al frente. La parte externa también está laminada con una película soft touch, barnizada en mate y stamping plata y holográfico con efecto de bajo relieve.

“Seleccionamos Invercote G porque su superficie lisa nos permitió reproducir con fidelidad nuestro diseño en términos de color y stamping en caliente. Sus excelentes cualidades para el gofrado, por otra parte, nos permiten lograr un impresionante patrón de piel de serpiente en todo el estuche”, afirma Axel Marot, Director de Operaciones y de la Cadena de Suministros de Interparfums. La característica técnica que los productores de estuche en cartón con múltiples acabados consideran de vital importancia para obtener el resultado que desean es: la estabilidad dimensional. Esto puede que no sea lo primero que tomen en cuenta los encargados de seleccionar el material, pero las empresas transformadoras experimentadas lo tiene siempre en cuenta.

Sencillez y minimalismo acompañados de una gran complejidad gracias a Iggesund Paperboard

“Si ocurre un error de registro en la décima etapa de un proceso que comprenda doce etapas de acabado, uno no solo pierde material, sino todo el trabajo invertido hasta ese punto”, explica Edvin Thurfjell, Director de Productos de Invercote. “Con la presión de los plazos de entrega cada vez más rigurosa en nuestros días, se corre el riesgo de no poder efectuar entregas a tiempo, cosa inaceptable en muchos proyectos”. El secreto, en el caso de Invercote, es la combinación de una alta proporción de fibras largas de celulosa —proveniente de pinos y abetos— con un proceso al sulfato que las extrae con delicadeza. Aparte de eso, el cartón se construye en varias capas. Esto es importante no solo para lograr estabilidad dimensional, sino también para reducir el riesgo de grietas en las hendiduras, como ocurre con el cartón y el papel de una sola capa. Sin embargo, no existe un parámetro simple de estabilidad dimensional en las listas de especificaciones de los fabricantes de cartón.

“Los valores altos de resistencia al desgarro y a la tracción son dos buenas pistas para quienes necesitan estas especificaciones. Pero creo que una buena parte de nuestros clientes se ha familiarizado con esa resistencia por experiencia propia”, señala Thurfjell. En su calidad de Director de Productos opina, naturalmente, que debería prestarse más atención a la selección de material.

“Como alguien que está interesado en el packaging, creo que es una lástima que la gente comprometa el resultado al seleccionar el material y ponga en peligro todo el trabajo invertido incluso antes de iniciar la producción. Cuando alguien contrata a los mejores especialistas en creatividad y selecciona también a los mejores fotógrafos y modelos pero no le da la importancia a utilizar la mejor calidad de materia prima a utilizar para el packaging, no está escogiendo la línea adecuada”.

Artículos relacionados

Últimas revistas