Portal Profesional de Impresión

¿Qué es un polímata?

  • Publicado el 18 de Diciembre de 2017

Seguro que algunos no habrán oído nunca esta palabra, y reconozco que yo tampoco hasta que leí la pasada semana un artículo sobre el tema en el diario ABC, al ver que estaba relacionado con una empresa del sector: 3M. Volviendo a la definición, polímatas son los nuevos profesionales polifacéticos que buscan las empresas, es decir perfiles brillantes en varias disciplinas a la vez.

Recientemente Deusto Business School y la empresa 3M presentaron el “Informe Polimatía” en el que se destaca cómo esta capacidad supone alcanzar la excelencia en dos o más áreas de conocimiento pertenecientes a expresiones diferentes del genio humano. Según el autor del informe, el profesor de innovación de Deusto Francisco González-Bree, la innovación requiere ahondar en el efecto Medici que busca innovaciones en las intersecciones de sectores y disciplinas. Por tanto, el talento emprendedor podría surgir en mentes acostumbradas a funcionar a caballo entre dos o más campos.

Y éste parece ser que es el perfil que están buscando ahora las empresas. Ya no solo se buscan ingenieros o programadores por poner solo un ejemplo, sino que se valorarán aún más si tienen capacidad para comprender las necesidades de la empresa y a los clientes. En este sentido, 3M explica que para ellos la innovación continua requiere profesionales de este tipo para implementarla, y que ya llevan varias décadas generando valor a través de la unión de las distintas ramas de la ciencia y 46 plataformas tecnológicas diferentes para crear nuevos productos y servicios más innovadores.

Así que, a partir de ahora, a la hora de elegir candidatos, no estará de más buscar aquellos que se cuestionen la realidad, imaginen nuevas vías, tengan inquietud por aprender y sepan relacionar los conocimientos adquiridos entre sí. Si encuentra a alguien así, tendrá ante usted a un polímata y más vale que no lo deje escapar porque el estudio dice que son generadores de semillas de innovación dentro de grupos de trabajo, tienen mayor facilidad de adaptación al cambio, disponen de un arsenal de herramientas intelectuales más amplio y sirven como puentes de unión entre grupos de trabajo muy especializados. No se puede pedir más.

Rosa Arza

Editora Imprempés
rosa.arza@imprempres.com

Últimas revistas