Portal Profesional de Impresión

El Centro Tecnológico Manel Xifra Boada de Comexi supera los 1.500 alumnos

  • Publicado el 23 de Octubre de 2017

El Centro Tecnológico Manel Xifra Boada, Comexi CTec, supera los 1.500 alumnos y sigue consolidándose como uno de los principales motores de conocimiento en el sector del envase flexible. En 2016, el centro recibió la visita de más de 200 empresas del sector y acogió más de 320 pruebas técnicas. Desde principios de 2017, las cifras del Centro Tecnológico siguen creciendo y la previsión es superar las del año pasado.


El Centro Tecnológico Manel Xifra Boada, situado en las instalaciones de Comexi en Riudellots de la Selva (Girona, España), acoge demostraciones técnicas, formaciones especializadas y asesorías técnicas con el objetivo de mejorar la competitividad de sus clientes. Uno de los elementos centrales es su Demo Center que, durante todo el año pasado, recibió más de 200 empresas de todo el mundo, con más de 500 visitantes profesionales. Asimismo, durante el 2016 se realizaron un total de 325 demostraciones técnicas, principalmente con impresoras flexográficas, cortadoras y laminadoras.


La actividad del Comexi CTec en el Demo Center sigue creciendo este año y, en el primer semestre de 2017, ya se han registrado más demostraciones técnicas que en el mismo período del año pasado, con un incremento de más del 10%. El director del Comexi CTec, David Centelles, ha destacado que “estas cifras y el constantecrecimiento en su actividad evidencian que el CTec se está erigiendo como un referente en el sector, trabajando tanto en demostraciones estándares como en demostraciones más personalizadas, adaptadas a las necesidades de los clientes de Comexi y obteniendo buenos resultados en los dos casos”. Centelles ha añadido que “el aumento de demostraciones y sesiones técnicas cada vez más personalizadas es una muestra clara del alto nivel de conocimiento de los técnicos del centro, del buen nivel de formación que se imparte desde este centro y de cómo los clientes valoran cada vez más el conocimiento y la experiencia de nuestros técnicos”.


El Centro Tecnológico Manel Xifra Boada cuenta también con una amplia oferta formativa, con una programación anual de más de una veintena de cursos. Estas formaciones están dirigidas a los clientes de Comexi y se centran en cuestiones de interés relacionadas con las distintas fases del proceso de conversión del envase flexible para reforzar su conocimiento y mejorar la competitividad de sus empresas.


El Centro Tecnológico Manel Xifra Boada de Comexi supera los 1.500 alumnos


Desde la inauguración del CTec, asistentes de más de 200 empresas han participado en alguno de estos cursos teórico-técnicos avanzados. La tendencia es que el número de participantes a las formaciones organizadas por el centro siga creciendo a lo largo de este 2017. De hecho, durante el primer semestre de este año cerca de un centenar de personas ya han participado en alguno de los cursos, una cifra muy superior a la de los últimos años. En este sentido y como novedad, este 2017 se ha ofrecido con gran éxito un curso avanzado de laminación en alemán, que ha sido muy bien valorado por las empresas del sector, satisfaciendo una demanda existente. A la vez, también se ha programado un nuevo curso avanzado de corte en inglés y una nueva formación en huecograbado en español.


Además de estos nuevos cursos, el Comexi CTec incluye también formaciones en impresión flexográfica, de mantenimiento, soluciones de defectos de impresión y estandarización en flexografía, además de gestión del color. Todos sus cursos están acreditados por la Universidad de Girona como curso de especialización. Hasta hoy en día, todas las formaciones del Centro Tecnológico Manel Xifra Boada son muy bien valoradas por los asistentes, que puntúan la formación recibida con una nota media de 5,2 sobre 6.


El Comexi CTec ofrece también asesorías técnicas a clientes, en sus plantas o en las propias instalaciones del centro tecnológico. Durante el año pasado, los técnicos de Comexi realizaron un total de 34 visitas a 24 empresas distintas. La mayoría de ellas se centraron en mejorar la productividad en el área de impresión y dar apoyo en la gestión y control del color. Desde principios de año, desde el Comexi CTec se han ofrecido 17 asesorías técnicas a empresas, lo que supone una tendencia al alza respecto años anteriores, también en este campo. Además, este 2017, se ha observado un incremento en el número de asesorías técnicas en laminación y corte, una tendencia que se prevé que siga creciendo en los próximos meses.


Como novedad, durante el año pasado, el Centro Tecnológico Manel Xifra Boada incorporó también las asesorías de ‘proyectos en mano’ que se centran en ofrecer asesoramiento y formación desde el inicio del proceso. Estas asesorías están dirigidas a empresas que quieren integrar la producción del envase para consumo propio pero que no disponen de amplios conocimientos del proceso de producción de envases flexibles. Paralelamente, el Comexi CTec ofrece también formaciones operativas de máquina personalizadas tanto en las propias instalaciones del centro como en otras empresas o en las plantas de sus clientes con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre las máquinas.


Para celebrar el hito, Comexi CTec reconoció el pasado viernes a su alumno número 1.500. En concreto, se trata de Andrey Zavgorodniy, de la empresa KubRotoPack, con sede en Krasnodar (Rusia) y especializada en la impresión en huecograbado. KubRotoPack se inició hace poco en la impresión flexográfica adquiriendo una impresora Comexi F2 MC-10 y una laminadora Comexi Dual. Zavgorodniy, asistente del curso de Mantenimiento Práctico en ruso, recibió un regalo conmemorativo.

Artículos relacionados

Últimas revistas