Portal Profesional de Impresión

La Trama Digital Print innova en España con el equipo de Impresión Industrial Jet Press 720S

  • Publicado el 14 de Agosto de 2017

La Trama Digital Print ubicada en Zamudio, Bizkaia nace hace 5 meses de la amistad entre Josu López, actual Director de La Trama, y Ander Soriano, Director de Estudios Durero y Director Técnico de La Trama Digital Print y de la ilusión de crear un proyecto nuevo gracias a las posibilidades tecnológicas actuales, su know how y una obsesiva vocación de servicio, permite a La Trama Digital Print ofrecer un servicio diferenciado transformando el sector.


Según Josu López, La Trama Digital Print tiene la misión de ser un partner tecnológico para sus clientes facilitando soportes de comunicación gráfica, ofreciendo servicios que irán desde la conceptualización generada por los creativos, adecuación de archivos digitales, impresión, logística, distribución, gestión de stocks y la venta. También ofrece servicios complementarios de gestión de archivos y contenidos digitales, emailings, marketing y generación e impresión de códigos QR, aplicación de realidad aumentada, estadísticas, trazabilidad de las campañas y pedidos, etc. Todo ello desde un concepto de Industria Gráfica 4.0 (digitalización y automatización de todos los procesos).


La Trama cuenta con un equipo humano polivalente, con grandes aptitudes en el entorno de la preimpresión y la informática, y que tienen una sensibilidad especial por el cumplimiento de compromisos y el trabajo bien realizado.


La Trama Digital Print se dirige a un sector específico en el que la calidad de impresión y el alto nivel de personalización en “full color” es un requisito indispensable. El cliente principal son empresas, instituciones, museos, agencias de comunicación y editoriales que requieran un servicio de impresión de alta calidad bajo demanda. Sectores que buscan incrementar su impacto de comunicación con elementos gráficos impresos de mayor calidad y servicios complementarios a la impresión de alto valor añadido.


Fujifilm


Fujifilm instala recientemente en La Trama Digital Print la primera Jetpress 720S. Nos decidimos por Fujifilm comentan Josu y Ander porque su tecnología encaja con la misión de La Trama y con el enfoque de negocio en el que se quiere garantizar la calidad y disponer de alta capacidad de personalización a precios competitivos.


Buscábamos un equipo que nos permitiera segmentar tiradas medias gracias a la garantía de repetitividad del equipo, sus costes y la posibilidad de usar todo tipo de soportes. Esto es esencial, puesto que la oferta de calidad va muy ligada al uso de papeles especiales, naturales, verjurados, en los que hemos podido experimentar la sorpresa de obtener unos resultados no obtenidos en ningún otro sistema de impresión, sea convencional o digital.


Fujifilm se ha convertido en nuestro socio tecnológico, necesario en un proyecto de estas características. Durante la fase de preventa, estuvimos muy bien asesorados con visitas a la central europea de Fujifilm en Bélgica con la facilidad para realizar todo tipo de pruebas necesarias de cara a verificar las posibilidades del equipo.


Añade Josu: en la instalación y puesta en marcha de la Jetpress 720S de Fujifilm hemos contado con un equipo expertos que nos ha apoyado en el proceso de aprendizaje, que ha sido muy rápido, ya que la semana posterior a la formación por parte de nuestros operarios en Bélgica, han comenzado a producir trabajos reales para clientes. Actualmente contamos con su tutorización para conseguir un pleno conocimiento y rendimiento del equipo y del flujo de trabajo Fujifilm XMF.


Fujifilm


En esta primera fase se ha estado combinando la impresión de trabajos reales con todo tipo de pruebas y muestras para captar la atención de futuros clientes con la calidad de reproducción de la tecnología de Fujifilm. En su corto tiempo de vida instalada, Jetpress 720S ha impreso en La Trama Digital Print, revistas, catálogos, folletos, carteles, libros de arte y elementos gráficos de dato variable.


Según Ander Soriano, una dificultad detectada en el sector hablando del entorno de la impresión digital es la reproducción en todo tipo de papeles. Este freno se elimina con la Jetpress 720S gracias al “primer” que lleva en el proceso posterior de alimentación de papel y anterior a la impresión. De esta forma, papeles naturales pueden ser impresos aprovechando el espacio de color mayor de la Jetpress, obteniendo resultados en contraste y saturación realmente sorprendentes. Con un mayor gamut de color y mejor contraste y saturación, ya que no hay mantilla ni presión y el secado es inmediato, por lo que el realce de contraste es una grata sorpresa.


Otra gran ventaja de Jetpress 720S es su calidad de reproducción de pantones, que permite reproducir colores planos gracias al amplio gamut que cuenta, con un plus añadido, su aspecto visual sigue siendo de colores planos.


De Jetpress 720S destacaría la alta calidad por encima de todo. Su amplio espacio de color, que se acerca en un 98% a un espacio RGB, permite reproducir tintas directas gracias a su calidad de reproducción de 2 picolítros en cualquier tipo de papel, aspecto clave que permite que la muestra que se le realiza al cliente (la prueba de color) sea ya válida, producida en el propio equipo que se realizará la tirada y con el mismo material.


La uniformidad de masas es un hándicap en el mundo de la impresión, masas de color policromático es realmente un arduo trabajo de ajuste continuo para evitar la aparición de ráfagas, aguas, y estabilidad de color, con Jetpress 720S de Fujifilm este problema no existe, la impresión tiene una uniformidad de tono impresionante, simulando realmente la impresión de tintas planas por su estructura de trama.


Gracias a su forma de depositar la tinta sobre el soporte, materiales naturales, muy porosos, se consigue imprimir con un realce de contraste y saturación que no se consigue en cualquier sistema de impresión donde debido a la penetración de la tinta los tonos aparecen apagados, sin detalle en las sombras y con una alta ganancia de punto, junto con inconvenientes de tiempos de secado superiores antes de imprimir los dorsos o manipular.


La robustez de Jetpress 720 es otro aspecto clave, es una maquina offset, con cabezal digital, que le aporta manejabilidad y le resta complejidad. En calidad, su gamut de color y la reproducción de gota tan pequeña hace que su calidad sea inigualable en cualquier soporte.


En cuanto a la flexibilidad, la Jetpress 720S es un equipo muy dinámico que permite combinar diferentes trabajos con cambios muy ágiles de formato y papel, que permiten eliminar tiempos de parada de máquina ineficientes y procuran una buena planificación.


Su productividad es muy elevada, hablamos tiempos de cambios de trabajos mínimos, con un inicio de tirada de impresión inmediata, sin mermas de material. Con una productividad de 2.700 hojas/hora reales, estables y constantes en un formato 50x70, podemos ser muy competitivos frente a otros sistemas. Nuestros objetivos concluyen es consolidar La Trama Digital Print como objetivo inmediato, invirtiendo en aquellos complementos necesarios para ofrecer un buen servicio.


Fujifilm con la Jetpress 720S responde a las necesidades de La Trama Digital Print, con la impresión del primer pliego válido a precios muy competitivos que salen del modelo de pago por copia, sino por consumo de tinta.

Artículos relacionados

Últimas revistas