Portal Profesional de Impresión

Nuevos horizontes para la industria del etiquetado: FINAT European Label Forum

  • Publicado el 07 de Agosto de 2017

La federación internacional de fabricantes de etiquetas FINAT celebró el European Label Forum en Berlín en junio, una localización ideal habida cuenta de que Alemania alberga más de cuatrocientas empresas de impresión de etiquetas, entre las que se halla Hagmaier Etiketten, cuyo director general, Thomas Hagmaier, ha sido presidente de FINAT durante los dos últimos años. En las jornadas, Hagmaier cedió el testigo a Chris Ellison, de la británica OPM Labels.


El European Label Forum, ya en su tercera edición, sustituyó al congreso anual de FINAT con el objetivo de dar respuesta a las nuevas necesidades del sector del etiquetado y el envasado. «Con el nuevo foro, queremos animar a profesionales y líderes de opinión a tratar temas relevantes para el futuro de nuestro sector a largo plazo», afirma Jules Lejeune, director general de FINAT.


El tema principal de esta edición fue el cambio, y más en concreto, lo que se conoce como cuarta revolución industrial y sus consecuencias para el sector de las etiquetas. La ponencia inaugural la impartió Michael Jackson, consultor, especialista en cambios y conferenciante internacional que resumió los principales desafíos del futuro en materia de informática, comunicación, conectividad, colaboración y convergencia. «Cuantas más cosas cambian, más rápido lo hacen», dijo. «Si no trastocamos nuestro sector, nos vamos quedando rápidamente desfasados.» Jackson aboga por cambiar el enfoque para tomar las riendas del futuro de las empresas. Para ello, propuso el concepto de «unión efectiva» de objetivos, información, redes y equipos, ya que «si las personas tienen una meta común alcanzable, son capaces de rendir más».


Jan Denys, especialista en el mercado laboral de la multinacional de la selección de personal Randstad Group, analizó qué deben hacer las empresas para atraer el talento. Hoy en día se están creando nuevos perfiles de empleados por las nuevas formas de trabajo, que exigen nuevas aptitudes y habilidades en ámbitos como las redes sociales, el diseño, la innovación y el pensamiento multidisciplinar. Denys propuso diez «reglas de oro» para seleccionar personal con efectividad en un mundo en pleno proceso de cambio como el actual: ser realista y paciente, atreverse a soñar, tener en cuenta la diversidad, pensar a escala global y no temer el futuro, entre otras. Por último, animó a los delegados de la industria del etiquetado a mejorar su propia marca como empresa para atraer a los mejores profesionales.


FINAT


«Todo lo que pueda ser digital será digital» fue el claro dictamen de Stephan Lechel, socio de Porsche Consulting y responsable del Centro de Competencias de la empresa. Exhortó a los delegados y a la industria del etiquetado y el envasado en general a «trastocar el mercado antes de que otros nos trastoquen a nosotros», ya que la tecnología digital debe ser una parte esencial de nuestro negocio en distintas formas: en la oferta de servicios de impresión, en las interfaces con el cliente, en la eficacia de la producción y de los sistemas, y en la automatización de los procesos repetitivos. En una encuesta a directivos elaborada recientemente por Porsche Consulting, el 75% de los participantes se mostró de acuerdo con la importancia de la digitalización, pero solo el 35% ha puesto en práctica una estrategia al respecto y solo el 30% tienen las competencias necesarias para llevarla a cabo. Por otro lado, el 52% de los encuestados considera que las soluciones de envasado inteligente ofrecen grandes oportunidades, por lo que los fabricantes de etiquetas y envases deben adoptar la digitalización para tener éxito en el futuro haciendo hincapié, en palabras de Lechel, «en propuestas de valor añadido, en la efectividad y en la eficacia».


El foro examinó también las necesidades de los mercados del branding, el envasado y el etiquetado con la conferencia de Andy Hobsbawm, cofundador y director de marketing de la plataforma de productos inteligentes EVRYTHNG, que abordó el concepto de la internet de las cosas. Según Hobsbawm, «ya estamos en la era de los productos inteligentes», un fenómeno que está cambiando en gran medida la forma de interactuar con el cliente y de recopilar datos, y que además mejora la eficacia de la cadena de suministro y el control de stocks, y reduce las falsificaciones y las pérdidas ocasionadas por el mercado gris. Hobsbawm animó a la industria del etiquetado a «dejar de pensar en términos solamente físicos. Las etiquetas y los envases son el puente digital que une el producto físico y el universo de datos en tiempo real y programas informáticos alojados en la nube, es decir, un «trampolín» para los servicios de la cadena de suministro hacia los comercios, los consumidores y más allá. Aquellas empresas del sector que no den respuesta a este desafío y transformen sus etiquetas en activos digitales e “inteligentes” se verán superadas por las que sí den este salto.»


Marc Büttgenbach moderó una mesa redonda en la que Andy Hobsbawm, Stephan Lechel y Jan Denys discutieron sobre el futuro del sector con los delegados, quienes pudieron formularles preguntas de manera interactiva a través del teléfono móvil. En el debate, que fue muy animado, se trataron temas como la utilización de la interacción digital entre empresas para aplicaciones de etiquetado, el uso de herramientas digitales para fomentar el reciclaje de etiquetas y el valor añadido que aportan los robots web, o «bots».


Paul de Ruijter y Renate Kenter, de la consultora De Ruijter Strategy, organizaron un seminario de dirección sobre el futuro del sector en el que plantearon a los delegados cuatro situaciones hipotéticas para el periodo 2020-2025. Para ello, se utilizó el caso de un fabricante de etiquetas ficticio y su propietario, para el que se propusieron diversas maneras de conseguir un balance de resultados satisfactorio teniendo en cuenta una serie de factores clave: proteccionismo, consolidación, alteración tecnológica y escasez de profesionales cualificados (sobre todo entre los jóvenes). Los delegados salieron del seminario con muchas ideas rumbo a la cena organizada en el Classic Remise de Berlín, un antiguo almacén de tranvías remodelado que hoy alberga una fantástica colección de coches antiguos.


En la segunda jornada, Corey Reardon, presidente y consejero delegado de la empresa de estudios de mercado AWA (Alexander Watson Associates), presentó una nueva tendencia en el segmento de la identificación de productos: la impresión digital directa sobre el envase. Reardon detalló las ventajas y los inconvenientes para las marcas de esta tecnología a partir de los resultados de una encuesta reciente elaborada por AWA. El conferenciante enumeró la considerable lista de requisitos de las marcas ‒funcionalidad, plazos de entrega, coste, sostenibilidad y ventajas para el marketing‒ y analizó las consecuencias de la impresión digital directa para las tecnologías de etiquetado actuales, sobre todo para las etiquetas autoadhesivas, cuyos volúmenes de producción podrían verse considerablemente mermados. Reardon también abordó los segmentos con más posibilidades de adoptar la impresión directa sobre el envase ‒las bebidas, los productos de limpieza del hogar y los artículos de cuidado personal‒ y los equipos que usan los fabricantes que ya han adoptado esta técnica. Por último, señaló los factores de crecimiento que determinarán el futuro de una tecnología que podría perjudicar a la industria del etiquetado.


Jules Lejeune presentó los resultados del último RADAR, el estudio del mercado que FINAT realiza cada seis meses, junto con las estadísticas de la federación sobre el consumo de etiquetas en Europa. La demanda de etiquetas ha crecido un 25% entre 2010 y 2016 como consecuencia del aumento del volumen de bienes de consumo envasados, sobre todo de alimentos, la mayor demanda de branding de calidad y de impresión de datos variables para comercio electrónico, automatización de procesos y protección del consumidor. Esta tendencia se ha producido sobre todo en el sur de Europa, si bien es Europa del Este ‒en especial Hungría, Polonia y Rumanía‒ la región que más se ha expandido, con un crecimiento total relativo de más del 60%.


Jennifer Dochstader y David Walsh, de la empresa de estudios de mercado LPC, analizaron el presente y el futuro de la tecnología digital en el sector europeo de la impresión de bobina estrecha a partir de los datos de su Encuesta sobre etiquetas digitales FINAT 2017. De las dos mil impresoras digitales instaladas en Europa, el 76% son de tóner y el 24% son de chorro de tinta o híbridas. No obstante, se observa que las impresoras de chorro de tinta tienen unas expectativas de crecimiento del 14,5% anual hasta 2022. Por otro lado, el 28% de las empresas de manipulado europeas tiene previsto adquirir una impresora digital en los próximos dos años. Con todo, estas empresas reconocen que las dificultades se mantienen, entre las cuales destacan el coste de propiedad, el tiempo de inactividad por problemas de servicio y el volumen de encargos necesario para mantener los equipos digitales ocupados. La encuesta concluyó con una evaluación de las respuestas de las marcas respecto a la impresión digital de etiquetas.


Paul de Ruijter volvió a subir al estrado para presentar los resultados del seminario sobre el futuro del fabricante de etiquetas imaginario que había tenido lugar el día anterior. A continuación, se le unieron cuatro destacados representantes de la industria internacional para iniciar un debate sobre el estado del sector: Chris Ellison, dueño de OPM (Labels and Packaging) Group y presidente de FINAT; Geoff Martin, presidente de CCL Label; Adrian Tippenhauer, consejero delegado de All4Labels; y Mike Henry, vicepresidente ejecutivo de la división de etiquetas de Constantia Flexibles. Los cuatro participantes de la mesa redonda interactiva abordaron la situación empresarial actual, respondieron las preguntas de los asistentes y aportaron puntos de vista muy útiles sobre la industria actual.


Tras este análisis desde dentro, el foro cerró el orden del día con una ponencia sobre un tema de mayor alcance: el futuro político y económico de Europa. La conferencia fue a cargo de Joschka Fischer, vice canciller y ministro de asuntos exteriores alemán entre 1998 y 2005 que en la actualidad copreside la Junta Directiva del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores y dirige una asesoría empresarial en Berlín. Fischer, uno de los estadistas más respetados de los últimos años, enlazó el pasado y el presente de Europa para proponer una visión positiva del futuro del continente, que pasa por saber unir las distintas culturas nacionales que lo forman: «Europa significa diversidad. Debemos seguir unidos para proteger y fomentar el éxito y la felicidad que nos ha reportado el ideal europeo porque, al fin y al cabo, el eje del poder se desplazará de Occidente a Oriente, y entonces, ¿quién cuidará de nosotros? Es crucial que persigamos un objetivo común».


Los delegados del European Label Forum despidieron con sonoros aplausos una conferencia final que dio que pensar. A continuación, Chris Ellison clausuró oficialmente las jornadas y dio las gracias a los ponentes y a los numerosos clientes de la cadena de suministro que apoyaron el foro, entre los que se encuentran patrocinadores principales como Labelexpo Global Series / Labels & Labelling, Avery Dennison, Gallus, MPS, Nilpeter y Wacker Chemie. Ellison, cuya agenda está más llena que nunca, elogió el «excelente» programa del evento y, en referencia a su nuevo cargo de presidente de FINAT, añadió con ilusión: «Estoy entusiasmado con los dos años que tenemos por delante».

Artículos relacionados

Últimas revistas