Portal Profesional de Impresión

El IV Congreso de Fespa España contribuye activamente al fortalecimiento de las empresas de la impresión de la comunicación visual

  • Publicado el 26 de Diciembre de 2016

Fespa España, la asociación que aglutina a las empresas de impresión de la comunicación visual en nuestro país, celebró su IV Congreso el pasado 29 de noviembre en la Escuela de Artes Gráficas de Salesianos de Atocha. El evento estuvo caracterizado por la presentación del plan estratégico de esta organización y de las novedades de Esko y Roland, así como por la generación de mesas rápidas de negocio y la entrega de la II edición de los Premios Ramón Sayans, que distinguieron a la obra ‘Érase una vez’ de la empresa Christian Walter, como ganadora absoluta de unos galardones caracterizados por su alta calidad.


El IV Congreso de Fespa España estuvo dirigido específicamente a impresores que trabajan desde la serigrafía a la impresión digital, pasando por las diferentes aplicaciones en textil, decoración, industrial y otras. La jornada tuvo lugar en el marco de las Escuelas de Artes Gráficas de Salesianos de Atocha, un entorno lleno de posibilidades donde se forman las generaciones que vienen a la industria; en ese ambiente, las empresas concurrentes se conocieron y, en más de un caso, reconocieron mientras intercambiaban ideas, aprendían y afrontaban el futuro conjuntamente en un foro de colaboración de negocios.


El evento arrancó con la celebración de la asamblea general de la asociación y a continuación se presentó el Plan Estratégico de Fespa España para el periodo 2017-2019, una hoja de ruta que traza el presente y el futuro de la organización. Un árbol de planificación muy completo, que relaciona un análisis externo e interno con valores como la identidad, el DAFO, el cuadro de mando, y las líneas estratégicas, entre otras variables. Así hasta definir con claridad la misión, la visión y los valores con los que se estructura el plan.



El Director Gerente en Sericum S.A. y Grafiser S.A., Ramón Sayans López, encargado de otorgar los premios a los mejores trabajos de la impresión de la comunicación visual española, que llevan el nombre de su padre, y Pablo Serrano, Secretario General de Fespa España


La presentación corrió a cargo del Secretario General de Fespa España, Pablo Serrano, que puso el acento en el papel que esta organización se plantea en este curso y los próximos en la defensa del sector y la diferenciación de los socios de Fespa España, el apoyo en la internacionalización, el fomento de la innovación, el acompañamiento a las empresas para cumplir con las exigencias medioambientales, el fomento de la colaboración y la concentración, el aumento del número socios, el desarrollo de sinergias entre los componentes de Fespa España, la clarificación del marco legal para el socio y el potenciamiento del conocimiento del mercado y la profesionalización del sector.


En el ecuador de la mañana se desarrolló la mesas de negocios, ‘Speedy Meeting’, una manera fresca y dinámica de hacer negocios, que posibilitó el conocimiento entre los asistentes, propiciando la opción de desarrollar sinergias a partir de un primer encuentro pautado en 5 minutos.


A renglón seguido se entregaron los II Premios Ramón Sayans a los mejores trabajos de impresión de la comunicación visual. El ganador absoluto y de la categoría de serigrafía fue la obra ‘Érase una vez’ de la empresa Christian Walter, de quien el jurado destacó “la delicadeza del trabajo con trama, con los tramados fotográficos de las figuras, y algunos detalles hechos a mano”; el galardón a la mejor obra digital fue para la empresa Sanca por su trabajo ‘Disney’. Mientras que el premio a la mejor categoría mixta distinguió la creación de la empresa Panorama, por su trabajo ‘Decoración Mutua Madrid Open 2016’.



Imagen panorámica de los asistentes al IV Congreso de Fespa España


Los asistentes también tuvieron ocasión de formarse e informarse acerca de las principales novedades que ofrece el mercado en el ámbito de la maquinaria. En esa sintonía funcionó la exposición de Ángel Real, Responsable Comercial de Madrid de Roland DG Iberia: ‘Personalización e impresión digital: Un valor de diferenciación’.


En la misma, Real destacó la fuerza del imparable fenómeno de la personalización, una demanda creciente entre los consumidores que compañías como Coca Cola están sabiendo optimizar y que las empresas de impresión de la comunicación visual necesitan cubrir. También resaltó que la tendencia es ir hacia tiradas cortas y personalizadas, además de una necesidad de reducir los costes. Al tiempo que señalaba la oportunidad de negocio que representa esta tendencia.


El reto en suma está en incrementar el margen de negocio que abre este fenómeno. El caso es que la impresión digital permite cubrir las demandas del cliente final. Para posibilitarlo, la oferta de Roland cubre las diferentes demandas con tecnología UV, impresión y corte, y sublimación.



Ángel Real, Responsable Comercial de Madrid de Roland DG Iberia, durante su exposición en el congreso


La otra conferencia que abordó las posibilidades que abre el mercado fue ‘Su PLV en 3D en Illustrator’, desarrollada por David Petit de Esko. En la misma, Petit expuso las ventajas de los diseños de expositores, mientras explicaba las funcionalidades de Studio como un conjunto único de herramientas para el diseño de 3D de packaging, creado especialmente para los grafistas profesionales del packaging.


Durante su ponencia, el Application Sales Manager de Esko diseccionó por qué Studio es un procedimiento rápido y fácil para convertir sus ideas en imágenes 3D de alta calidad, para la propia inspiración o para impresionar a un cliente importante.


El congreso concluyó con una serie de demostraciones en vivo de los siguientes equipos de Roland DG: VersaUV LEF-20 para personalizar objetos rápida y económicamente; TrueVIS VG-640 impresora cortadora de inyección de tinta ecosolvente; Texart XT-640 impresora por sublimación diseñada para el estampado de moda, prendas deportivas, decoración interior y rotulación.



David Petit, Application Sales Manager de Esko, en el curso de su intervención en el IV Congreso de Fespa España



Mesas de negocios que tuvieron durante el congreso en el marco del espacio ‘Speedy Meeting’

Artículos relacionados

Últimas revistas