Portal Profesional de Impresión

Bregal Unternehmerkapital participa en Onlineprinters GmbH

  • Publicado el 12 de Septiembre de 2016

Cambia la estructura de accionariado de Onlineprinters GmbH, una de las mayores imprentas online B2B de toda Europa. Bregal Unternehmerkapital asume todas las participaciones de TA Associates Management LP y, de este modo, se convierte en socio mayoritario. Se ha acordado mantener confidencialidad acerca de las particularidades de la transacción, que todavía está sujeta a la aprobación de las autoridades.


La empresa global de capital inversión TA Associates ha actuado desde 2013 como socio de Onlineprinters. "Deseo mostrar mi agradecimiento a TA Associates por la exitosa colaboración en los últimos tres años, en los que hemos construido estructuras de gestión y procesos, además de continuar con la optimización los procesos de producción", declara el fundador de la empresa Walter Meyer. "Con ello, hemos establecido una base fuerte que nos permitirá realizar nuevas inversiones, seguir creciendo y consolidar nuestro papel como líder del mercado europeo de la impresión en el comercio electrónico. Bregal es a su vez parte de una empresa familiar y, de este modo, cuenta con una elevada competencia técnica en el desarrollo de medianas empresas como Onlineprinters. El inversor apunta a una colaboración a largo plazo, societaria y con valores empresariales, lo que convierte a Bregal en un socio ideal".


En el marco de la transacción, el fundador de la empresa Walter Meyer pasa de la gerencia al consejo consultivo, desde donde continuará apoyando activamente a la sociedad. Además, conserva participaciones en Onlineprinters. El Dr. Michael Fries se mantendrá al frente de la empresa como hasta ahora, en su calidad de CEO.


La adquisición actual constituye la octava transacción (incluyendo adquisiciones complementarias) para Bregal Unternehmerkapital a lo largo de los últimos doce meses. En la actualidad, la empresa invierte de un fondo con un volumen que asciende a 550 millones de euros. Entre las más recientes adquisiciones se encuentran la compra del grupo Binder, un proveedor de la industria automotriz de Baden Württemberg, la transacción de INTER-FORUM de Leipzig, que ofrece servicios de liquidación para aseguradoras médicas públicas, o la participación minoritaria en Sovendus, una empresa de marketing online de Karlsruhe. Fondos asesorados por Bregal Unternehmerkapital también participan en Novem, un proveedor de la industria automotriz del Alto Palatinado, en la empresa de cosméticos LR Health & Beauty, o en proALPHA, un proveedor de software para medianas empresas.



Por parte de Bregal Unternehmerkapital asesoraron en la operación: Kirkland & Ellis (legal), OC&C Strategy Consultants (comercial), Ernst & Young (tributación), PricewaterhouseCoopers (finanzas) y Eccelerate (análisis web). Onlineprinters GmbH es una de las imprentas online más grandes en Europa. La empresa fue fundada en 2004 por Walter Meyer como compañía emergente con el nombre de diedruckerei.de. Al internacionalizarse, la empresa fue renombrada como Onlineprinters GmbH. En Alemania la empresa se continúa denominando diedruckerei.de como antes; en más de 30 otros países europeos, está activa como Onlineprinters. El último año, Onlineprinters ha producido más de 2.100 millones de productos, desde el clásico flyer hasta stands de feria completos, y ha atendido a más de 500.000 clientes.


Onlineprinters es pionera («first mover») en la impresión online y ha liderado el mercado de materiales publicitarios impresos en los últimos años. La receta del éxito de la producción de materiales impresos individuales a escala industrial se basa en tres pilares: la distribución online, una producción plenamente integrada desde el pedido hasta el envío, y la impresión colectiva. En esta se producen conjuntamente varios pedidos de impresión en el llamado sistema de impresión combinada, lo que minimiza costes y protege el medio ambiente. Onlineprinters GmbH ocupa a más de 600 empleados. La empresa ha sido distinguida por las publicaciones Handelsblatt, DIE WELT, FOCUS y COMPUTER BILD por su tienda online alemana.


Bregal Unternehmerkapital es parte de una empresa familiar construida por generaciones. Su prioridad son las participaciones libres de coacciones institucionales, abiertas a compromisos a largo plazo e independientes de la evolución de los mercados financieros. Bregal Unternehmerkapital identifica empresas que cuentan con equipos directivos fuertes y destacan en sus respectivos segmentos como líderes de mercado o pequeñas empresas de éxito («hidden champions»).


Gracias a las flexibles estructuras de financiación y transacción, se priorizan tanto las participaciones minoritarias como mayoritarias. Así, Bregal Unternehmerkapital está en condiciones de concebir también subcontrataciones industriales complejas, management buyouts o escenarios de sucesión, de manera sensible y orientados a resultados. Además, Bregal Unternehmerkapital procura apoyar a las empresas de manera sostenible en el incremento de su volumen de negocios y su rentabilidad, y las apoya con capital, prolongada experiencia en financiamiento y una vasta red de empresarios y expertos industriales.


TA Associates es una de las empresas de capital inversión más grandes y experimentadas a escala mundial, con énfasis en empresas en expansión. TA Associates ha invertido en más de 460 empresas en todo el mundo y ha aportado capitales por un total de USD 24.000 millones. Con sucursales en Boston, Londres, Menlo Park, Mumbai y Hong Kong, TA Associates se especializa en buyouts e inversiones minoritarias en empresas de tecnología y servicios rentables y de rápido crecimiento, como también en los sectores de la salud, los bienes.

Artículos relacionados

Últimas revistas