Portal Profesional de Impresión

Smithers Pira pronostica un futuro brillante para los embalajes de lujo

  • Publicado el 18 de Julio de 2016

Los datos del informe de Smithers Pira El futuro de Global Packaging 2020 (The Future of Global Packaging to 2020) estima un mercado mundial total de todos los envases en 2015 con un valor de $ 839 mil millones. Este mercado crecerá de forma constante a un ritmo de 3,3% año por año hasta el final de la década cuando tendrá un valor de cerca de $ 1 trillón de dólares en el año 2020.

Los envases de lujo es un lucrativo segmento de rápido desarrollo; Smithers Pira lo valora en $ 14.8 mil millones en 2015. Es un segmento en el que los altos costes unitarios y la buena disposición de las marcas se invierten en diseños que mejoran directamente sus productos por lo que es una puerta para la entrada y la perfección de nuevas tecnologías.

Los diseñadores de packaging de lujo están accediendo cada vez más a los materiales de alta calidad, acabados, decoración, formas innovadoras y tapones y cierres que mejoran la experiencia del consumidor del producto. En su reciente informe El futuro de envases de lujo a 2019 Smithers Pira identifica seis principales aplicaciones de uso final: Confitería, Cosméticos y fragancias, Alimentos y bebidas gourmet, Bebidas alcohólicas Premium - licores de alta gama, vinos y cavas, Tabaco y Relojes y joyas.

De todos éstos, cosméticos y fragancias es el más grande, lo que representa una proyección del 43,3% del mercado de envases de lujo en 2014. Seguido por las bebidas alcohólicas y el tabaco de primera calidad, que tienen cuotas de mercado de 21,9% y 16,5%, respectivamente. En términos de volumen, las bebidas alcohólicas premium absorben la mayor proporción en el 46,0%, seguido de cosméticos y fragancias, que tiene una cuota del 31,0%.

Cosméticos y fragancias, relojes y joyas se prevé que sean de los sectores de más rápido crecimiento en cuanto a valor y volumen durante los próximos 4 años. Este crecimiento en los cosméticos y fragancias y relojes y joyas es impulsado por una mayor demanda en los mercados emergentes. El consumo de tabaco está destinado a crecer muy lentamente en comparación en los próximos cinco años, con una disminución en las regiones desarrolladas de Europa occidental y América del Norte. Las ganancias de los proveedores de envases de lujo en esta área también se verán seriamente dañados por impuestos reglamentarios en los paquetes de tabaco - actualmente activos en Australia y previstas para el UIK.

 

Todas estas aplicaciones son mercados potencialmente rentables para los fabricantes de envases. Esto se debe a que los márgenes de envasado de lujo suelen ser mayores que en los envases para el mercado masivo debido a la mayor percepción de valor que puede añadir al producto. Esto también se refleja en la disposición de una mayor inversión en el diseño y desarrollo de trabajo y justifica un gasto mayor en materiales y procesos de conversión.

A medida que el mercado se expande, las aplicaciones de lujo superarán la expansión media en la industria del embalaje, que crece a un 4,4% en términos de valor de año en año hasta el 2019 - que culmina en un mercado que Smithers Pira estima en $ 17,6 mil millones en ese año. El crecimiento será más alto en Asia y América Latina. Las regiones más maduras de Europa occidental y América del Norte verán crecimiento que está por debajo de la media global. El volumen de envases de lujo consumido se incrementará en un 3,1% anual durante el mismo periodo.

Marcas globales

En la economía globalizada del siglo 21, la consolidación del sector en curso significa que hay un menor número de marcas de lujo en todo el mundo que poseen múltiples marcas en los distintos mercados de alto valor. Ejemplos de este tipo de marcas son Moët Hennessy Louis Vuitton (LVMH) - el grupo más valioso de artículos de lujo en el mundo; Richemont y Kering.

Estas empresas están dispuestas a mantener identidades de marca a escala global. Están invirtiendo para desarrollar varias tecnologías clave que ayudarán a reforzar el mercado de envases de lujo en los próximos cinco años, incluyendo: Lucha contra la falsificación y la protección de la marca, Impresión digital, embellecimiento y efectos táctiles mejorados, la conexión con el mundo en línea a través de dispositivos inteligentes y tiendas de grandes volúmenes de datos.

 

Además de estos desarrollos tecnológicos, hay una serie de otros factores que influyen en la dirección hacia la que el envase de lujo está en desarrollo, incluyendo: Los envases activos que pueden afectar a las mercancías como por ejemplo, fundas isotérmicas para el champán para mantener la bebida fría; La experiencia de los envases de lujo, donde un mayor compromiso físico con el paquete de la marca enriquece la experiencia general del consumidor.

Esto abarca diseños para nuevos mecanismos de apertura y de desenvolvimiento; papel y material de embalaje con fragancias de larga duración; y accesorios, por ejemplo cierres magnéticos para cosméticos de color, estuches compactos en los que los consumidores son capaces de escuchar un sonido que confirma que el producto se ha cerrado correctamente; presentación personalizada, cuando un producto envasado se embellece para que sea único y personal para el consumidor - una tendencia que es más frecuente en la entrega de regalos y conducido por la capacidad técnica de las impresoras de inyección; La sostenibilidad es una megatendencia en todos los envases. Las marcas de lujo también son conscientes de que un perfil más verde es un compromiso que vale la pena para productos como dulces y cosméticos.

Sustratos

Los principales materiales utilizados en envases de lujo son cartón, vidrio, metal, plástico, textil, cuero y madera. El cartón es el material más popular usado en envases de lujo, lo que representa una participación proyectada del 41,9% del valor de mercado de los envases de lujo en 2014. El segundo material más utilizado en términos de valor es de vidrio, seguido de plástico, con cuotas del 30,1% y el 15,4% respectivamente.

En términos de volumen de mercado, el cristal supone la mayor proporción en el 58,3%, seguido de cartón, que tiene una cuota del 25,9%. Esta discrepancia se explica por el coste relativamente bajo de vidrio por tonelada, en comparación tanto con cartón de lujo y plástico, así como la mayor unidad de peso y la densidad del vidrio - en particular en el caso de las bebidas alcohólicas de primera calidad.

Plástico y vidrio se pronostican que mostrarán las tasas de crecimiento más altas en términos de valor a través de 2019. El plástico también está dispuesto a ser el material más rápido crecimiento en términos de volumen.

La demanda de vidrio y de plástico está siendo impulsado por la recuperación y el crecimiento más fuerte evidente en los principales mercados de lujo, en particular los cosméticos y fragancias. Vidrio en el conjunto está perdiendo participación en el empaquetado, pero está demostrando ser mucho más resistente y difícil de reemplazar en aplicaciones de lujo. Aquí sigue siendo popular entre los propietarios de las marcas y los consumidores, debido en parte a sus fuertes asociaciones de sostenibilidad, pero lo más importante por su aspecto de alta calidad. La creciente demanda de envases de plástico por su parte está siendo impulsado por su menor coste y menor peso.

 

Panorama del mercado

La industria del embalaje para el mercado masivo se consolida cada vez más - sobre todo en los formatos de materiales más antiguos, como el vidrio y metal - pero no tanto para los tipos de polímeros rígidos y flexibles más nuevos. La industria de suministro de envases de lujo también es diversa - consiste en un gran número de empresas con una amplia gama de tamaños, alcances y ofertas de productos.

Hay una serie de empresas de múltiples materiales que tienen una especialidad en particular en envases de lujo; Por ejemplo, el Grupo Verpack es un fabricante líder de Europa, especializado en envases de lujo confeccionados con cartón y plástico. También hay una serie de grandes grupos de embalaje internacionales que se especializan en una materia en particular y la oferta al mercado de lujo - por ejemplo, Mayr-Melnhof es uno de los principales fabricantes de cartón, Ardagh Glass es un fabricante de vidrio superior y Crown Packaging es un prominente proveedor de envases de metal.

Protección de la marca

La falsificación que lleva a la percepción de la marca de pérdida de ventas es una de las principales preocupaciones de las marcas de lujo. Este es un problema al que los diseños de envases de lujo pueden proporcionar una respuesta - debido principalmente a materiales de alta calidad y los adornos son mucho más difíciles para los falsificadores para copiar de manera convincente – y eso da una indicación a los consumidores antes de comprar.

Esta oportunidad es ahora desarrollada en torno a una serie de tendencias clave como hologramas mejorados decorativos y señalizadores encubiertos y las plataformas electrónicas, donde el comprador puede verificar los productos a través de dispositivos inteligentes. El nivel básico de esto es a través de códigos QR. Tales signos visuales tienen un gran inconveniente, sin embargo, en que sus gráficos monótonos es probable que afecten la apariencia general.

Los sistemas que se basan en la identificación por radiofrecuencia (RFID) y los protocolos de cada comunicación de campo cercano (NFC) tienen la ventaja de ser discretos. Además, los márgenes más altos en envases de lujo hacen que las consideraciones de costo que inhiben la puesta en marcha de aplicaciones masivas son menos de una barrera.

NFC, QR y plataformas RFID tienen la ventaja añadida de que también pueden permitir que el consumidor y la marca interactuen - forjar una relación más duradera. Por ejemplo, una vez que un consumidor ha confirmado la autenticidad de un producto adquirido mediante una conexión a Internet a una base de datos segura en línea, el mismo medio se puede utilizar para ofrecer vales para compras de repetición o gratuitos.

Impresión personalizada

La impresión digital y su capacidad para generar compromiso de los consumidores a través de los envases está atrayendo el interés en todos los segmentos de embalaje. La proposición de mercado ha sido ampliamente demostrada por Coca-Cola con sus campañas Compartir- Coca-Cola en el segmento de bebidas carbonatadas, y los sistemas de impresión están evolucionando lejos de formatos de etiquetas de banda estrecha para abarcar otros sustratos también.

Smithers Pira pronostica que para los sistemas de impresión digital, no es probable que haya un crecimiento explosivo a través de otros formatos de envasado en los próximos cinco años. Las impresiones que no tienen etiqueta valorados en $ 2.57 mil millones en 2016 se elevarán a $ 6,07 mil millones en 2021. Esto se basa en las tasas de crecimiento de dos dígitos para todos los substratos, con cajas de cartón plegables y de metal - ambos sustratos de lujo clave - Vista expansiones anuales de más del 30% año a año.

La evolución de la impresión digital se basa en nuevas prensas de mayor velocidad y una mejor gama de sistemas de acabado en línea para añadir adornos de lujo. Nuevas plataformas para ganar cuota de mercado en este ámbito incluyen: Plataforma de Leonhard Kurz metal digital para añadir efectos metálicos, con tóner de impresión inkjet. La Serie S, Ultra y del arco iris línea de estaciones digitales que brillan por primera vez en Scodix de Israel. Una gama de unidades de revestimiento - al igual que el MGI JETvarnish 3D - capaces de construir características de la superficie táctil pesadas con barnices de curado UV.

Estas y otras tendencias importantes para el mercado de envases de lujo se analizan y se contextualiza en el crecimiento del mercado global en el informe Smithers Pira - El futuro de los envases de lujo a 2019 (The Future of Luxury Packaging to 2019).

Artículos relacionados

Últimas revistas