Portal Profesional de Impresión

APP acoge con entusiasmo un momento histórico para el comercio entre la UE e Indonesia

  • Publicado el 03 de Mayo de 2016

Asia Pulp & Paper Group (APP) da la bienvenida al anuncio realizado por el presidente Joko Widodo de Indonesia, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, de que la Unión Europea e Indonesia están listos para avanzar hacia el inicio del primer sistema de licencias FLEGT (Aplicación de las Leyes, Gobernanza y Comercio Forestales).

El anuncio se basa en la evaluación conjunta de que Indonesia está totalmente lista para implementar el Acuerdo de Asociación Voluntaria (VPA, por sus siglas en inglés), una forma de acuerdo comercial bilateral establecido mediante el plan de acción de la UE para la Aplicación de las Leyes, Gobernanza y Comercio Forestales (FLEGT). El Acuerdo de Asociación Voluntaria con Indonesia tiene como objetivo garantizar que los productos de madera exportados de Indonesia a la UE provienen de fuentes legales. Bajo el VPA, Indonesia desarrolló el sistema SVLK para verificar que sus exportaciones de productos derivados de la madera son legales, y la UE acordó aceptar únicamente las importaciones de Indonesia con esta licencia.

Una regulación relacionada, el Reglamento de la Madera de la Unión Europea (EUTR) tiene como objetivo reducir la tala ilegal, asegurando que no se pueda vender madera ilegal o productos derivados en la UE, haciendo a las empresas responsables de controlarlo mediante la aplicación de la diligencia debida. Una vez que el VPA esté completamente implementado, permitirá al sistema SVLK de Indonesia comenzar a emitir licencias V-legal, permitiendo a las empresas de la UE demostrar de forma automática que cumplen con el EUTR.

 

El comienzo del sistema FLEGT representa un hito en la campaña mundial contra la tala ilegal, un comercio ilícito que, según estimaciones recientes, le ha costado a Indonesia cerca de 9.000 millones de dólares entre 2003 y 2014. Los exportadores indonesios legales tendrán una importante ventaja competitiva frente a otros países productores de maderas tropicales debido al cumplimiento automático del EUTR. El inicio del sistema FLEGT demuestra cómo el comercio mundial se puede centrar en apoyar la legalidad y terminar con los productos procedentes de la tala ilegal en el mercado de exportación.

Aida Greenbury, directora general de sostenibilidad y relaciones con stakeholders de APP ha comentado este hecho histórico:“APP acoge con entusiasmo la nueva asociación entre Indonesia y la Unión Europea para trabajar juntos en el comercio y la sostenibilidad, una asociación que podría redefinir la colaboración internacional en materia de sostenibilidad y protección de los bosques. Por primera vez, los consumidores y proveedores de madera, la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y los gobiernos de todo el mundo se han unido para forjar un acuerdo comercial para conservar los bosques, piezas cruciales para evitar el catastrófico cambio climático”.

“El inicio del sistema FLEGT es una gran oportunidad y un tributo al trabajo de la industria, los responsables políticos y las ONG en Indonesia y en Europa. APP seguirá apoyando a la Unión Europea y al gobierno de Indonesia en el desarrollo económico y el comercio sostenible, y tratará de llevar las prácticas forestales sostenibles hasta los más altos estándares”. APP se convirtió en el primer grupo industrial indonesio en alcanzar el estatus completo de certificación SVLK en noviembre de 2012.

Últimas revistas