Portal Profesional de Impresión

TRESU MaxiPrint Concept reduce el tiempo de limpieza

  • Publicado el 19 de Abril de 2016

El proveedor global de tecnología flexográfica TRESU Group amplía su gama de cámaras cerradas con rasqueta con MaxiPrint Concept. Se trata de una cámara ligera de fibra de carbono o cerámica que consta de una rasqueta de cámara cerrada, un sistema de entintado y un sistema de limpieza. Este concepto está pensado para impresión flexográfica de banda ancha y de cartón ondulado. Es resistente a la corrosión, se limpia internamente de forma rápida y automática, ofrece una calidad más homogénea y disminuye la pérdida de tinta.

La cámara está disponible para anchos de entre 1.600 mm y 6.000 mm, e incorpora una boquilla de limpieza, con un mecanismo de chorro de agua que asegura la limpieza eficiente de la cámara y el rodillo anilox en un tiempo muy corto. El sistema de chorro de agua mantiene una presión baja, con lo que se limita la pérdida de agua durante el ciclo de limpieza.

El vaciado de la cámara es significativamente más rápido que en otras cámaras, ya que la tinta o el barniz se evacua a través de la entrada y la salida de la cámara. El rápido drenaje de la cámara, favorecido por sus superficies internas redondeadas, facilita su limpieza completa: el proceso posterior de lavado puede empezar antes de que ningún residuo pueda secarse en el rodillo anilox o en el interior de la cámara. El ciclo de cambio de tinta y limpieza suele desarrollarse en unos cinco minutos, aproximadamente.

MaxiPrint Concept incorpora el sistema de cierre hermético patentado de TRESU, que impide las fugas y la interacción del contenido de la cámara con la atmósfera exterior. El cierre hermético y el posicionamiento preciso de las rasquetas crean un compartimento cerrado que asegura que se puedan mantener los niveles deseados de presión y flujo sin necesidad de intervención manual. Esto impide que el aire contamine la cámara y permite que la tinta o el barniz se transfiera directamente y sin que se forme espuma a las celdas del rodillo anilox, también a altas velocidades. Además, el sistema de abrazaderas neumáticas P-Line de TRESU permite efectuar el cambio de las rasquetas de forma rápida y segura en dos minutos.

 

Henrik Kristensen, vicepresidente de TRESU Ancillary, comenta: «Hasta ahora, el abundante trabajo manual requerido para limpiar todo el sistema de tinta ha comprometido la productividad de las máquinas de impresión de banda ancha. Esto ocurre especialmente en la impresión de banda ancha y cartón ondulado, cuando hay varias estaciones de impresión funcionando de forma habitual. La gama MaxiPrint Concept, de diseño sólido y estable, automatiza este proceso, reduce la pérdida de tinta, acorta los tiempos de configuración y asegura una calidad homogénea.»

Las cámaras MaxiPrint se fabrican con revestimiento de fibra de carbono (CFC) o cerámica (CFX), que ofrecen protección frente a tintas, agentes de recubrimiento y detergentes con valores de pH de hasta 12. Con un peso de entre 2,4 y 4,1 kilos por metro lineal (aproximadamente entre 1,6 y 2,74 libras por pie lineal), la cámara fabricada con fibra de carbono es más ligera que la alternativa más económica fabricada con cerámica, y por ello su manejo resulta más seguro. TRESU también ha ampliado su gama de cámaras cerradas con rasqueta de fibra de carbono incorporando cámaras de seis metros de ancho, y ofreciendo así soluciones ligeras y resistentes a la corrosión para todas las aplicaciones de impresión flexográfica de empaques. Las cámaras pueden instalarse en otros sistemas y son compatibles con sistemas de ciclo cerrado, como el sistema de control de tinta F10 iCon de TRESU.

Artículos relacionados

Últimas revistas