Portal Profesional de Impresión

Tendencias en el mercado de envases industriales

  • Publicado el 08 de Febrero de 2016
  • Smithers Pira

El mercado mundial de envases industriales, estimado en 48,6 $ millones (44,3 mm de €) en 2013, se prevé que alcance $ 61 millones en 2020 - un crecimiento anual de 3.4% - de acuerdo con un reciente estudio de mercado llevado a cabo por Smithers Pira. Los datos del estudio titulado, El futuro del Packaging Industrial 2020, muestran que la mayor parte de este mercado (31%) se ha desplazado ahora a Asia, colocándolo por delante de Europa occidental y América del Norte.

Asia seguirá teniendo el mayor crecimiento de la demanda en el período de estudio (2015-2020), con un aumento de su participación total al 34% del mercado mundial. Por el contrario, se espera que Europa Occidental caiga un 28% en 2020, debido a que el crecimiento global se tambalea y al declive de algunos mercados nacionales clave. El sector de envases industriales depende de cuatro industrias claves: Productos químicos y farmacéuticos; Lubricantes; Los alimentos a granel y bebidas; y la Industria de la construcción.

Estas industrias aún están exhibiendo la recuperación inconsistente de la recesión económica mundial de 2008, que está influyendo en el crecimiento global en el segmento. Hoy en día, el sector químico y farmacéutico es el mercado más importante en el uso final de los envases industriales, que representan más del 30% de las ventas totales. El mercado de productos químicos representa más de tres cuartas partes del tambor de acero y el mercado de contenedores a granel intermedios rígidos (IBC) representa más de la mitad de todos los tambores plásticos.

Bidones y GRG representaron poco menos de un tercio del mercado en 2013, pero se prevé que representen el 36% del consumo total en 2020, con el fuerte crecimiento esperado en RIG. Además, muchos productos químicos de menor volumen y productos farmacéuticos son envasados en sacos. Se espera que los sacos pierdan una cuota del 27% al 25% debido al alejamiento de la manipulación manual hacia una mayor mecanización continúa. Un mayor énfasis también está siendo puesto en los suministros a granel en el mercado asiático de rápido crecimiento.

 

Reciclaje

El mayor motor individual de los envases sostenibles ha sido la introducción de una legislación que exige las 3R - Reducir, reutilizar y reciclar. La reutilización es una tendencia importante en los envases metálicos debido a la mayor presión para prolongar el ciclo de vida de los recursos finitos a través de la reutilización de los envases. En contraste con las aplicaciones de consumo, muchos mercados de envases industriales se benefician de una infraestructura altamente eficaz y bien establecida para productos como los tambores reacondicionados para maximizar el uso repetido.

El reciclaje del acero también ha demostrado en numerosos estudios ser menos perjudicial para el medio ambiente que la extracción de mineral virgen. El proceso de reciclado reduce significativamente la contaminación del aire y del agua, así como la energía fase de producción ahorro y agua, y la reducción de residuos mineros.

Esta tendencia será más pronunciada en los envases de metal, ya que tiene la capacidad de mantener la resistencia integral a través de etapas sucesivas de reciclaje. Esto constituye una gran ventaja sobre los materiales alternativos, como el plástico y la fibra, que requieren un grado de material virgen para mantener el rendimiento deseado.

En otros segmentos de embalaje industrial, los esfuerzos de sostenibilidad siguen centrándose en la reducción de material o reducir el espesor. Los ingenieros han conseguido mejorar el rendimiento de envasado durante el uso de menos materiales en todos los formatos. Por ejemplo, el peso típico de un tambor de plástico de hoy es de 9 kg - menos de un tercio del peso del mismo producto en la década de 1970. Mejoras similares se han hecho con los tambores de acero.

Los avances técnicos han tenido lugar también en la construcción de sacos de papel de varias hojas. El peso medio de estos sacos se ha reducido sin sacrificar la resistencia y el rendimiento. Cortar el peso de las películas de plástico también ha tenido éxito. Reducir al mínimo el volumen de material utilizado en un paquete industrial ahorra, así como la logística costes al cliente. La demanda para realizar más mejoras incrementales fomentará aún más la innovación de diseñadores de envases industriales de todo el período de estudio.

Otro factor de influencia clave del impacto de los envases industriales es la forma del paquete en sí mismo y cómo se puede optimizar el espacio de carga sin comprometer la protección. Esto se ejecuta en paralelo al desarrollo de materiales de embalaje que ofrecen igual o mejor rendimiento mientras se reduce el uso de materiales; ambos seguirán teniendo un impacto positivo en los costos de transporte.

Smithers destaca que el tamaño de cubo tiene influencia en las cadenas logísticas. La forma cilíndrica de un tambor de acero o de plástico tiene la ventaja de ser una de las pocas formas de paquete que puede ser manejado con seguridad por una persona, sin el uso de equipo mecánico de manipulación o superficies preparadas. En el lado negativo, los tambores no permiten el uso más eficiente del espacio para su distribución.

RIG rígidos de forma rectangular permiten a los contenedores compactar más estrechamente con menos espacio vacío y será cada vez más utilizado por las grandes empresas. Esto se manifestará en un mayor uso del volumen de contenedores y, en definitiva, mejora de la eficiencia del transporte. Sin embargo, es necesaria la inversión en equipo mecánico de manipulación por las cadenas logísticas para darse cuenta de estas ganancias.

En un mercado cada vez más global, la responsabilidad de garantizar la seguridad es cada vez mayor y se basa en los organismos internacionales, como las Naciones Unidas. Recomendaciones de las Naciones Unidas sobre el Transporte de Mercancías Peligrosas - publicados en su libro de Orange - se ha establecido como la piedra angular de todas las normas nacionales e internacionales para el transporte de materiales peligrosos.

Smithers Pira

www.smitherspira.com

Artículos relacionados

Últimas revistas