Portal Profesional de Impresión

Leve repunte de la producción de artes gráficas tras siete años de descensos

  • Publicado el 25 de Enero de 2016

Según datos del Observatorio Sectorial DBK de INFORMA D&B la producción del sector de artes gráficas alcanzó en 2015 un valor provisional de 3.025 millones de euros, lo que supuso un aumento del 0,3% respecto al año anterior, en el que había caído un 1%. A pesar del proceso de reestructuración de la oferta llevado a cabo en los últimos ejercicios, se registra un alto grado de atomización empresarial, de modo que los diez primeros operadores apenas reúnen el 20% de la producción total.

Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores “Artes Gráficas” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA D&B (filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal. Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA D&B, la debilidad del mercado editorial y la presión a la baja de los precios frenaron a lo largo de 2015 la recuperación del valor de la producción de artes gráficas, a pesar del contexto general de mejora de la actividad económica.

Así, los datos provisionales para el cierre de 2015 apuntan a un aumento del 0,3% en dicha magnitud respecto a 2014, hasta situarse en torno de los 3.025 millones de euros, frente a la caída del 1% registrada en el año anterior, que ya había supuesto una ralentización del ritmo de descenso frente a ejercicios previos. En un escenario de consolidación de la recuperación económica y menor presión sobre los precios, en 2016 se prevé un crecimiento del valor de la producción algo superior al 1%, pudiendo alcanzar el 2% en 2017. 

Por segmentos, los trabajos de impresión concentran la mayor parte de la producción, un 61% en 2014, seguidos de los trabajos de preimpresión (32%) y los de encuadernación (7%). Estos últimos mostraron el peor comportamiento, al caer un 6,7% respecto a 2013. Los catálogos e impresos publicitarios constituyen los productos de mayor importancia dentro del segmento de impresión, al concentrar en 2014 el 38% de la producción en esta área de actividad, seguidos de los libros y folletos (29%) y las publicaciones periódicas (10%).

En enero de 2015 existían cerca de 12.800 compañías de artes gráficas y servicios relacionados, un 2,3% menos respecto al año anterior. Entre enero de 2008 y enero de 2015 dejaron de operar en el sector algo más de 3.300 sociedades. Cerca del 45% de los operadores con actividad en España se ubican en las comunidades de Madrid (23%) y Cataluña (22%). A continuación, se sitúan Andalucía (11%) y Comunidad Valenciana (10%).

Se aprecia un alto grado de atomización sectorial, de modo que los cinco primeros operadores reunieron en 2014 una cuota conjunta sobre la producción total del 12,5%, porcentaje que se incrementó hasta el 17,8% al considerar a los diez primeros. Los principales grupos han llevado a cabo importantes procesos de reestructuración en los últimos años.

Últimas revistas