Portal Profesional de Impresión

Cartonajes Dauphiné aumenta su productividad con BOBST EXPERTFOLD 165

  • Publicado el 29 de Enero de 2016

Cartonnages du Dauphiné, situada en Champ Pres Froges, Francia, fue la planta en la que se realizaron las pruebas beta para la BOBST EXPERTFOLD 165, la entrega de la máquina se llevó a cabo en noviembre de 2014. Comparada con la plegadora-encoladora a la que reemplazó, la EXPERTFOLD de la planta ha aumentado la productividad en un 30% durante primer año de producción, con espacio para una mejora aún mayor. En consecuencia, ahora la empresa puede fabricar y vender una gama mucho más amplia de estilos de cajas.

Pascal Olier, Director general de Cartonnages du Dauphiné, afirma, «Una gran parte del aumento de la productividad se debe a los tiempos más rápidos de configuración de la EXPERTFOLD. En algunos trabajos hemos reducido hasta la mitad de tiempo, en comparación con la máquina reemplazada. Esto es importante para una planta de hojas como la nuestra porque nuestras plegadoras-encoladoras tienen que prepararse muchas veces al día. Además esta nueva máquina funciona de forma más uniforme, con un mejor control de la caja durante el proceso de plegado, lo que mejora la calidad y aumenta la productividad».

Algunos elementos de diseño de la nueva EXPERTFOLD contribuyen a esta preparación más rápida, a una mayor uniformidad y una calidad superior. Entre estos elementos se incluye un sistema Matic para el ajuste automático de las unidades de transporte y los parámetros del trabajo, así como un sistema de alineación de piezas troqueladas ACCUFEED que garantiza la entrada precisa de la pieza de troquelado en la sección de plegado. El propio diseño de la sección de plegado minimiza el efecto de «coleado» y los huecos, su longitud extra mejora el plegado. Esto, junto con las revolucionarias unidades de plegado en la entrada, proporciona la alta calidad de plegado que necesitan los fabricantes en la actualidad. Un separador previo de alta precisión garantiza un rendimiento excelente de las cajas en las líneas de envasado automático que muchos propietarios de marcas demandan en la actualidad.

«Tener la EXPERTFOLD significa que podemos satisfacer los requisitos de cumplimiento de calidad que nuestros clientes nos marcan en sus contratos con nosotros y además podemos cumplir mejor los plazos de entrega. Además de esto, la EXPERTFOLD nos ha brindado la posibilidad de ofrecer a nuestros clientes nuevos tipos y tamaños de cajas, como cajas de cuatro y seis puntos y tipos especiales de cajas. Con la EXPERTFOLD nuestras posibilidades han alcanzado nuevas dimensiones», explica el Sr. Olier.

 

Cartonnages du Dauphiné ofrece sus servicios a los sectores de la siderurgia, equipos eléctricos y electrónicos, productos químicos, procesamiento y distribución de alimentos y es una planta clásica del sector del cartón ondulado, con un volumen de ingresos de algo más de 7 millones de euros en su planta situada a los pies de los Alpes franceses. El origen de la empresa se remonta a 1931 cuando fue fundada como un negocio familiar en Grenoble. En 1986, la empresa fue adquirida por el grupo francés GIEPAC y nueve años más tarde se trasladó a las nuevas instalaciones de 26'000 metros cuadrados en Champ Pres Froges, a 30 kilómetros. En 1998, GIEPAC pasó a formar parte de SAICA que en 2010 vendió la planta junto con otras dos - Cartembal, que se encuentra cerca de Montpellier y Cartonnages du Beaujolais, cerca de Lion. Los compradores crearon un nuevo grupo de embalaje francés, Carsudest. «Con nuestras empresas filiales aportamos al grupo una situación geográfica, capacidad de producción y sinergia de productos excelentes. Esto supone que los clientes de Carsudest tiene acceso a la gama completa de productos de cartón ondulado porque gracias a nuestra estructura de PYME ofrecemos a los clientes la flexibilidad y capacidad de respuesta que necesitan en la actualidad», afirma el Sr. Olier.

Las especialidades de Cartonnages du Dauphiné son las cajas pequeñas y medianas, las cajas para envasado automático, el embalaje troquelado —ya sea entregado plano al cliente o plegado y encolado—, embalaje de Punto de venta (POS), expositores de POS y embalaje promocional. Conscientes de que una de sus plegadoras-encoladoras tenía dificultades para satisfacer la demanda, el Sr. Olier se puso en contacto con todos los principales distribuidores de este tipo de equipos, pero pronto descubrió que BOBST tenía la solución más completa e interesante, que era instalar la primera línea EXPERTFOLD 165, que estaba en ese momento en su fase de desarrollo beta. «Además de las características técnicas de la máquina, era tranquilizador saber que BOBST tiene una excelente imagen en el mercado gracias a la asistencia a sus clientes. Fue una experiencia perfecta, casi como si no fuera una máquina beta sino una totalmente industrializada. La máquina funcionó a la perfección y los técnicos de BOBST y su equipo de Investigación y Desarrollo estuvieron siempre a nuestro lado, fuera cual fuera el problema o reto. Podíamos pedir cualquier cosa».

La plegadora-encoladora, que está disponible en dos tamaños —EXPERTFOLD 145 y EXPERTFOLD 165— y con diferentes variantes, ha sido diseñada teniendo en cuenta las necesidades tanto de las plantas de hojas como de los fabricantes integrados de cajas de cartón ondulado. En concreto, la plegadora-encoladora ha sido diseñada para ser muy sólida, lo que significa que ofrece elevados niveles de disponibilidad y excelente control del troquelado. Gracias a su diseño modular, la EXPERTFOLD puede configurarse para cumplir las necesidades actuales del cliente pero crecer a medida que crece su negocio. El modelo EXPERTFOLD 165 puede encolar y plegar sustratos de ondulado N a ondulado A, que incluyen doble pared y contraencolado, y puede manejar piezas de troquelado de hasta 1'700 x 1'100 mm de tamaño y de hasta un espesor de 25 mm cuando están plegadas. La flexibilidad de la línea implica que también puede procesar piezas de troquelado de solo 296 x 60 mm.

Las opiniones acerca de la EXPERTFOLD 165 en la propia planta han sido muy positivas, afirma el Sr. Olier. «Los operarios opinan que es un auténtico placer trabajar con ella. Estaban muy motivados con la adquisición de una máquina de última generación y están encantados con lo fáciles y rápidas que son la configuración y el funcionamiento de la máquina. Dicen que se debe a la forma intuitiva con la que se ha concebido la máquina. Todo es muy abierto cuando están realizando la preparación y todo está a una altura de trabajo correcta. Cuando empieza el procesado, las barreras fotoeléctricas la hacen muy segura».

El Sr. Olier añade que la unidad de entrega de la EXPERTFOLD ha hecho que el empaquetado sea más fácil. «Los empaquetadores del final de la línea están especialmente contentos con la unidad de entrega porque la velocidad no depende de la velocidad de procesado de la máquina, con lo que pueden empaquetar sin estrés».

El Sr. Olier afirma que la EXPERTFOLD 165 ha sido un «gran extra» para la empresa en todos los aspectos. «La integración se realizó a la perfección, ahora tenemos una producción fiable, mayor productividad, mejor calidad y hemos reducido la necesidad de mano de obra». Las empresas pequeñas como la nuestra necesitan constantemente mejorar su rendimiento en términos de competitividad, plazos de entrega y calidad. La EXPERTFOLD 165 nos ayuda a conseguirlo».

Artículos relacionados

Últimas revistas