Portal Profesional de Impresión

Javier Rodríguez, Director General de Panorama

  • Publicado el 18 de Enero de 2016
“El digital hará converger mercados que tradicionalmente han estado separados por la tecnología”

Javier Rodríguez es Director General de Panorama, una empresa dedicada a la serigrafía y las soluciones de impresión digital. Su modelo de negocio concilia tradición (la empresa funciona desde 1962), un poderoso músculo productivo y excelencia en el desarrollo de sus trabajos, fundamentado en su know how, avalado por la diversidad de clientes con los que trabajan. Fespa España mantuvo esta entrevista para conocer más a fondo la empresa.

¿Cuáles son los productos y servicios que ahora mismo suponen una mayor producción para Panorama?

Panorama ha cambiado mucho desde sus inicios, hemos pasado de trabajar fuertemente el mercado de exterior al momento actual, donde nos hemos centrado en la Publicidad en el Lugar de la Venta (PLV); es aquí donde podemos dar un mayor valor añadido a nuestros clientes. Los principales sectores en los que trabajamos son moda, banca, telefonía, PGC o grandes superficies, este tipo de clientes nos exigen grandes cantidades de producción en un corto espacio de tiempo y gracias a nuestra capacidad productiva y organización somos capaces de darles respuesta.

Además, en los últimos años los montajes han sido un gran protagonista en nuestra actividad y después de ocho años desarrollando nuestro propio Departamento de Montajes, hemos creado una empresa independiente dedicada a todas nuestras instalaciones, Olmedo Servicios Integrales, que viene a responder a todas las exigencias que nos demandan nuestros Clientes; ya sea en vinilo, lonas, flotas, imagen corporativa o eventos.

 

¿Cómo trabajan en ámbito de los escaparates a los que también se dedican?

Nos gusta la elaboración de los escaparates, nos movemos muy bien en ellos debido a nuestra larga trayectoria en el gran formato, trabajamos los escaparates como elemento de publicidad exterior o conviviendo con el atrezo que ponen nuestros clientes. En la actualidad, estos elementos conviven con pantallas digitales y material impreso, personalizar estos materiales para que encajen en el escaparate es lo nuestro.

Además, el trabajar en multitud de sectores nos da una importante perspectiva de trabajo que nos permite ayudar al cliente a encontrar las soluciones más adecuadas.

¿Cómo consiguen hacer más atractivo el interior de una tienda?

Buscamos que los proyectos sean trabajos globales, donde todas las acciones están coordinadas con el objetivo de llevar el Cliente a la compra. Se trata de conseguir una armonía entre los elementos de suelo, corpóreos, aéreos…Es pues un trabajo global, con una incidencia especial en lo que se presenta en el escaparate, que es el primer reclamo para el cliente final. Ofrecemos un proyecto global a la tienda y elaboramos las piezas que contribuyen a su personalización.

¿De qué manera potencia a su empresa la reciente alianza con la empresa Durst?

La alianza con Durst funciona porque ambos equipos entendemos las relaciones tal y como rezan nuestros Principios, “La Imagen de Panorama se hace a base de relaciones claras, fieles y honestas”.

Durst nos ha ayudado mucho en momentos complicados y ha entendido siempre nuestras necesidades a la hora de hacer nuevas inversiones, ellos han sido junto a otros proveedores, grandes partícipes de nuestro continuo crecimiento.

La relación y colaboración es muy estrecha, les sentimos como parte de nuestra empresa, nos identificamos con ellos porque son una empresa industrial que se centra en nuestras necesidades.

En este sentido, les queremos agradecer todo su apoyo a nuestro equipo en los últimos meses, donde han dado lo mejor de sí mismos para mover toda la maquinaria en un tiempo record y con un inmejorable resultado. En especial queremos dar las gracias a Ángel Valderas (Director Técnico) y a todo su equipo.

¿Qué representa y aporta Fespa España al sector?

Por un lado, nos sentimos muy bien representadas en Fespa España, pensamos que es el foro al que tenemos que acudir. Por otro, a veces nos hemos sentido alejados de Fespa ya que no hemos sentido que hubiera una cohesión que nos aportara soluciones ni que nos llevara al sitio al que debiéramos ir, creo que también nos ha faltado compromiso a los impresores.En cuanto a Fespa España en su papel como organizador de Ferias, pensamos que es una referencia y un estímulo para nuestro sector, para nosotros es una cita ineludible.

¿Cómo ve el futuro de la impresión digital y la serigrafía?

La serigrafía creo que se ha convertido en un nicho de negocio muy concreto, porque quedamos muy pocos serígrafos y ya que el digital la ha ido reemplazando poco a poco. Aun así, pensamos que a la Serigrafía le queda mucho por delante, no en vano nosotros imprimimos más de 1.500.000m2 anuales en esta tecnología “olvidada” gracias a su productividad y competitividad. Esto es posible ya que hemos seguido invirtiendo en ella para su mejora.

Respecto a la impresión digital, el hecho de haber invertido en ella cuando todavía no era productiva, nos ha permitido realizar una adaptación progresiva a la misma, con lo que luego hemos comprendido perfectamente cómo aprovecharla y optimizarla. Ello nos ha colocado en una posición de liderazgo en el sector.

Las empresas que no supieron adaptarse bien al inkjet digital, no vieron suficientes réditos en esta tecnología, que a diferencia de otros sistemas, requería una inversión continua por su falta de madurez. Y esa falta de visión fue la que les privó del crecimiento que requería la continua renovación de máquina que se exigía.

La tecnología digital nos ofrece cada día nuevas posibilidades de impresión y el acceso a mercados en los que antes había que vencer muchas barreras de conocimiento, de una manera más o menos intensa, el digital hará converger mercados que tradicionalmente han estado separados por la tecnología en la que se desarrollan como son la serigrafía, el offset o la flexografía.

Artículos relacionados

Últimas revistas