Portal Profesional de Impresión

APP se compromete a la retirada de plantaciones comerciales en turberas tropicales

  • Publicado el 04 de Septiembre de 2015

Asia Pulp & Paper Group (APP) ha anunciado su compromiso para retirar en torno a 7.000 hectáreas de plantaciones comerciales para proteger las turberas ricas en carbono amenazadas, es la primera vez que plantaciones en turberas tropicales son abandonan con propósitos de conservación global.

La explotación de las turberas en Indonesia representa una de las mayores fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo1.Retirando esas áreas de plantación ayudará a cumplir el objetivo del Gobierno de Indonesia de reducir en un 26% las emisiones para 2020.

El territorio marcado para ser desafectado se extiende a lo largo de cinco áreas de plantaciones de acacias en Riau y Sumatra Meridional las cuales han sido identificadas como una necesidad de rehabilitación inmediata en base a las recomendaciones del instituto de investigación aplicada Deltares. En línea con la Política de Conservación Forestal (FCP, por sus siglas en inglés) de APP, se llevará a cabo un proceso de Consentimiento Libre, Previo e Informado (FPIC, por sus siglas en inglés) en las cinco áreas, antes de realizar ningún proceso de retirada.

El anuncio de hoy es parte del acuerdo de APP para establecer un enfoque del paisaje con base científica de cara a que las buenas prácticas en la gestión de turberas puedan ser usadas tanto por el Gobierno de Indonesia como por empresas de plantaciones. Dicho anuncio se basa en el compromiso de preservación de la Política de Conservación Forestal de la compañía, la cual establece una moratoria de carácter inmediato en todos los bosques naturales y nuevas explotaciones de turberas desde febrero de 2013.

Como parte de este enfoque, Deltares está trabajando con APP para llevar a cabo el mayor ejercicio de mapeado nunca realizado en las áreas de turberas usando la tecnología de teledetección LiDAR. Dicho proceso se ejecuta desde un avión, lo que permite a Deltares mapear entorno a un cuarto de todas las turberas de Indonesia donde se localizan los proveedores de APP. El área total es de 4,5 millones de hectáreas, lo que es equivalente al tamaño de Suiza o del estado de Pennsylvania. El mapa resultante estará terminado para 2016.

 

El mapeado ofrecerá un punto de vista sin precedentes de las condiciones hidrológicas y medio-ambientales de cantidad de paisajes de turberas de gran importancia. El análisis de los datos posibilitará a Deltares ofrecer recomendaciones a APP sobre cómo minimizar el impacto del drenaje en paisajes de turberas, haciendo una contribución significante no sólo a la reducción de la deforestación, sino también disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero que son una de las principales causas del cambio climático.

Aida Greenbury, Directora General de Sostenibilidad de APP, ha declarado: “La decisión de APP de retirar esas áreas de plantaciones comerciales es un hito importante en la difusión de nuestra Política de Conversación Forestal y creemos que es un compromiso sin precedente. La desafectación de plantaciones en activo no es una decisión sencilla de tomar para ninguna empresa, pero creemos que es prioritario tomar medidas urgentes para proteger las áreas que quedan de bosque de turbera, así como reducir y evitar las emisiones de las turberas. Aunque hay un largo camino por recorrer, y aún tenemos mucho que aprender, este anuncio representa un gran avance”.

“En cualquier caso, proteger los paisajes de turberas no es algo que una compañía como APP pueda hacer sola. La meta de APP de apoyar la conservación forestal y de los paisajes de turberas necesita ser un objetivo compartido y respaldado por acciones significativas tanto del Gobierno como de otras empresas de plantaciones. Esto debería incluir abordar las barreras sistémicas a la protección de los bosques y las turberas, apoyando la recuperación forestal y asegurando el desarrollo de oportunidades para las comunidades locales”.

Dr Aljosja Hooijer, líder de proyectos en Deltares, ha dicho: “APP tiene una oportunidad única de apoyar la conservación de los bosques de turberas y la reducción de las emisiones de efecto invernadero. El progreso anunciado hoy es el primer paso en un proceso encaminado a desarrollar un nuevo modelo para definir las buenas prácticas en la gestión de las turberas. El enfoque pionero de recoger datos LiDAR ha permitido a la tecnología desplegarse a una escala económica sin precedente, lo que hará avanzar el conocimiento y la gestión de las turberas no solo en Indonesia, sino en todo el mundo”.

Últimas revistas