Portal Profesional de Impresión

Conferencia sobre LED-UV y UV tradicional en KBA

  • Publicado el 06 de Julio de 2015

Del 24 al 26 de junio volvió a tener lugar en KBA-Sheetfed Solutions en Radebeul, cerca de Dresde, un gran evento internacional para clientes con la “Conferencia sobre LED-UV y UV tradicional”. Con unos 1.000 especialistas del sector de la impresión de más de 30 países, nuevamente fue un evento muy concurrido. El gran interés despertado demuestra la importancia actual del tema UV en sus diversas variantes en el sector de la impresión y cuán relevante es la transferencia de información al respecto. Una vez más, KBA es pionera e impulsora en el sector de la impresión HR-UV aún joven y, especialmente, en el ámbito de la impresión LED-UV.

Sin embargo, el evento no se limitó únicamente a esta cuestión sobre la técnica del proceso. Mediante la primera presentación de la Rapida 105 PRO lanzada en abril en Print China y la troqueladora rotativa inline Rapida RDC (Rotary Die Cutter), los profesionales que asistieron pudieron ver en directo el funcionamiento de dos nuevos productos mediante presentaciones prácticas.

En su discurso de bienvenida, Ralf Sammeck, miembro de la dirección del Grupo KBA y responsable de la nueva unidad de negocio KBA-Sheetfed Solutions, hizo referencia al enfoque integral de la empresa en el segmento del offset de pliegos. Eso incluye innovaciones técnicas y de procesos, un intensivo asesoramiento de los clientes, un servicio postventa competente y de rápida reacción en todos los continentes, soluciones específicas para los usuarios como punto fuerte consolidado del fabricante sajón de máquinas de impresión y el análisis comparativo con otras máquinas Rapida empleadas en usuarios con un nivel máximo de rendimiento. A fin de cuentas, se trata de ayudar a los usuarios a tener éxito en el mercado. El Grupo KBA está muy bien posicionado y, desde un punto de vista financiero, también es un socio sólido para las imprentas.

El enfoque integral también estuvo presente en la mesa redonda moderada por el director de Cuentas Clave Jürgen Veil sobre las tecnologías modernas de acabado y secado. Los socios tecnológicos de los ámbitos de las tintas (Flint, Epple, Inx), las lacas (Actega, Weilburger) y los secadores (AMS) contestaron a múltiples preguntas de los usuarios. En el caso de las tintas y las lacas, la disponibilidad de series especiales, del blanco opaco, los colores metálicos o Iriodin acapararon la atención, así como su idoneidad para envases alimentarios y no alimentarios, la industria tabacalera o de los juguetes. A eso se añadieron preguntas sobre los rendimientos alcanzables, los agentes limpiadores adecuados y las particularidades técnicas de los procesos. En el caso de los secadores, también se abordaron temas prácticos: cómo se puede detectar si los diodos no funcionan, quién los puede sustituir, cómo se realiza el mantenimiento de los secadores LED, cómo se puede determinar mediante técnica de medición el endurecimiento de las tintas LED y mucho más.

 

Nueva Rapida 105 PRO con nuevo manejo TouchTronic

La nueva máquina de formato mediano KBA Rapida 105 PRO se presentó en la teoría y en la práctica como máquina elevada de seis colores con equipamiento de doble lacado para tintas convencionales, imprimación y laca UV. La nueva máquina destaca en cuanto al equipamiento con una elevada diversidad de variantes (también volteo de pliegos) y satisface los requisitos fundamentales de las imprentas comerciales y de envases. Próximamente estará disponible para presentaciones en el centro de demostraciones de Radebeul con ColdFoiler para el acabado de alta calidad mediante láminas en frío. Con hasta 17.000 pliegos/h y una mayor capacidad de preajuste, en comparación con la Rapida 105 que sigue disponible, ofrece un poco más de confort y rendimiento (véase la nota de prensa 15-023 del 13.04.2015). En cuanto a su precio y rendimiento, la Rapida 105 PRO constituye prácticamente el puente entre la Rapida 105 y la Rapida 106, que con 20.000 pliegos/h y los tiempos de preparación más breves es la líder mundial.

En lo referente al cambio de trabajo, se mostró un cambio rápido de planchas de lacado y tipos de laca, así como un cambio de soportes de impresión de 250 g/m2 a 1,1 mm de grosor. Paralelamente, el nuevo e intuitivo manejo TouchTronic a través de una pantalla táctil de 16:9 acaparó todas las miradas. Se puede acceder a toda la información relevante tocando como máximo dos veces la pantalla táctil. También son una novedad, entre otros, el cómodo cambio de trabajo pulsando un botón (One Button Job Change) y la clara visualización de la lista de pedidos. Hasta comienzos de 2016 se pretende implementar paulatinamente TouchTronic en todas las Rapida nuevas en todos los formatos.

Demostración de los puntos fuertes de LED-UV en todos los formatos

El bloque de demostraciones se dedicó al UV y al acabado: en una Rapida 106 de seis colores con torre de laca y ColdFoil Micro, se mostró la aplicación de láminas en frío junto con la tecnología HR-UV sobre soportes de impresión no porosos. Durante el cambio de trabajo, se realizó el cambio de etiquetas autoadhesivas a láminas de PP. Además, se mostró el cambio automatizado de rodillos reticulados con AniloxLoader y el cambio automático de planchas de lacado con DriveTronic SFC. En una Rapida 75 de cinco colores de última generación con torre de laca y secador LED se realizaron varios trabajos de impresión para el volteo rápido. Uno de los puntos álgidos de la presentación fue la calidad de impresión más brillante sobre papel offset que es posible con LED-UV.

En una Rapida 145 (seis colores con laca), KBA mostró un trabajo con láminas Inmould y tintas LED-UV con poca migración. A continuación, se ejecutaron pedidos para un volteo rápido con tres papeles diferentes (mate, brillante, offset). En los cambios de trabajo, acapararon la atención los módulos de automatización para lograr unos rápidos procesos de preparación, entre los cuales DriveTronic SRW (lavado simultáneo de rodillos) y la torre de laca DriveTronic SFC con cambio de sleeve AniSleeve.

El programa de la tarde empezó con un discurso de David Bland/Blackmore Ltd. de Longmead (Gran Bretaña). Él es uno de los usuarios que ya está empleando secadores LED-UV y habló sobre sus experiencias con la nueva tecnología. A continuación, una Rapida 106 de ocho colores con torre de laca y volteo de pliegos para la producción 4 sobre 4 demostró de lo que es capaz: fueron impresionantes los pliegos secos de inmediato mediante el uso del secado LED a pesar de un elevado emplazamiento de color, la excepcional calidad de impresión sobre papeles offset en la impresión LED-UV, así como la producción de diez trabajos diferentes en muy poco tiempo, entre otros, pósteres con Flying JobChange. La KBA Rapida 106 continúa siendo campeona mundial en tiempos de preparación con la tecnología LED. Las exquisiteces tecnológicas incluyeron la limpieza y la conexión del cuerpo de lacado con laca UV durante la impresión en marcha continua.

Primera presentación de la KBA Rapida RDC

La Rapida RDC, un troqueladora rotativa sobre la base de grupos Rapida, también se presentó como primicia durante la jornada de puertas abiertas. Funciona con velocidades de troquelado de hasta 14.000 pliegos/h y dispone de diferentes módulos de automatización para el ahorro de tiempos de preparación (p. ej., cambio automatizado de la forma de troquelado). Su intuitivo concepto de manejo se basa en el de las máquinas Rapida. Se pueden guardar los perfiles de los trabajos, lo que contribuye a unos tiempos de preparación más breves en los pedidos repetitivos. Paralelamente, es posible la integración flexible en los sistemas MIS, que ofrecen al usuario una transparencia absoluta en su empresa. También se pueden usar sistemas existentes (p. ej., KBA LogoTronic).

En el primer cuerpo de la Rapida RDC se efectuó el estriado y estampado y, en el segundo cuerpo, el troquelado. Tras un rápido cambio de forma en el segundo cuerpo, los profesionales que asistieron pudieron ver el troquelado de etiquetas autoadhesivas. Por la noche, KBA invitó a los asistentes a un local de culto a orillas del Elba, donde tuvieron la oportunidad de charlar distendidamente entre sí, hacer “networking” o simplemente disfrutar de la velada veraniega con vistas al centro histórico de Dresde.

Artículos relacionados

Últimas revistas