Portal Profesional de Impresión

RICOH redefine la producción de libros comerciales a color en el Foro Interquest

  • Publicado el 06 de Julio de 2015

La creciente influencia y capacidades de RICOH Europa en la producción de libros comerciales a color ha sido uno de los temas destacados en el Interquest 2015 Digital Book Printing Forum, celebrado en Londres. RICOH fue una vez más patrocinador del evento, en el que se mostró cómo el mercado y las tecnologías cambiantes incitan a las editoriales a buscar nuevos modelos de negocio. Esto incluyó, por ejemplo, el modo en que la inyección de tinta a color de alta calidad permite un resultado asequible, a corto plazo y de bajo coste; esto no solo resuelve las demandas del mercado de publicaciones “flexibles”, sino que crea nuevas oportunidades de mercado y de generar ingresos.

“Con innovaciones como la RICOH Pro™ VC60000, el compromiso de RICOH de ofrecer la mejor tecnología en impresión de producción en el sector de los libros impresos se confirma y se adapta perfectamente a la creciente demanda de libros comerciales impresos con tecnología de inyección de tinta por parte de las editoriales”, explica Benoit Chatelard, Vice President, Production Printing Business Group, RICOH Europe, quien participará de la sesión de debate de vendedores sobre los planes para la feria drupa. “Esto es un cambio de escenario, ya que de repente es posible imprimir libros comerciales a color de forma asequible, así como guardar los libros en la misma impresora a la vez que se controlan los gastos de suministro; todo ello, asegurando una muy alta calidad”.

“Solo han pasado unos meses tras el lanzamiento de la Pro VC60000, pero ya hay dos grandes editoriales y un productor de libros que aseguran que esta tecnología proporciona la mejor calidad que han visto nunca”, asegura. “Este optimismo está acompañado de un gran interés de editoriales clave que quieren traer la producción de libros comerciales de vuelta a Europa desde China y el Extremo Oriente”.

Chatelard explica que también hay un mercado emergente para muestras previas a la producción en tiradas cortas que pueden ser producidas de forma digital. “Este mecanismo puede acelerar el ciclo de impresión, porque unas muestras de buena calidad agilizarán los pedidos de compra”.

 

También contribuyen a transformar el proceso de acceso al mercado las impresoras de producción digitales de hoja cortada de RICOH, tal como explicó el cliente Lantia en la sesión de innovación y oportunidades del Foro Interquest. Lantia, start-up española dedicada a la publicación propia, produce libros para tiendas y utiliza el “crowd-sourcing” para financiar a los nuevos escritores. Tras no encontrar una imprenta local capaz de satisfacer sus demandas, la compañía ha logrado una capacidad de impresión de tirada corta partiendo de cero gracias a la tecnología de hoja cortada en color y en blanco y negro de RICOH.

“Para nosotros fue esencial mejorar el proceso de impresión de libros y reducir el margen de tiempo para comercializarlos, sin importar la cantidad”, comenta el director general de Lantia, Enrique Padilla. “Gracias a nuestras inversiones y a nuestro enfoque de mercado, ahora Lantia puede distribuir más libros a los clientes en menos tiempo. Estamos más cerca de ser una editorial y somos capaces de ofrecer una calidad mejorada en numerosos formatos distintos. Tenemos la flexibilidad que queremos, y a la vez la tienen nuestros clientes, gracias a las soluciones de producción de RICOH”.

En el Foro, RICOH ha utilizado el libro infantil Wild Adventures –de la colección Modern Books de Elwin Street– para demostrar como la RICOH Pro VC60000 puede ofrecer la calidad adecuada para imprentas y editoriales que busquen imprimir tiradas cortas de libros comerciales en color dentro de Europa. Otros ejemplos mostrados han sido algunos libros de cocina y ciencias. Además, RICOH mostró las últimas innovaciones en tapas y cubiertas de libros, incluyendo un efecto de láminas creado por la impresora en color RICOH ProTM C7100X utilizando una combinación de tóner blanco y papel metálico.

Artículos relacionados

Últimas revistas