Portal Profesional de Impresión

Clever Machines mejora el tiempo de diseño de sus máquinas para etiquetas con Rockwell Automation

  • Publicado el 26 de Junio de 2015

Clever Machines ayuda a los clientes que operan en las industrias alimentaria, química, farmacéutica y cosmética a personalizar sus productos utilizando etiquetas termoretráctiles. Desde el año 2000, este fabricante italiano de maquinaria con sede en Altavilla Vicentina, cerca de la ciudad de Vicenza, diseña y fabrica máquinas para la aplicación automática de etiquetas y túneles termoretráctiles.

“Este mercado es bastante nuevo y se encuentra en crecimiento. Las etiquetas termoretráctiles están reemplazando al etiquetado tradicional, en particular para fines decorativos, sellos de seguridad y sistemas promocionales”, explica Luca Cracco, jefe del Departamento de Ventas de Máquinas Clever. “Aquí, en Altavilla Vicentina, diseñamos y producimos máquinas para la aplicación de etiquetas, desde el diseño hasta la construcción de la cabina eléctrica, incluyendo tanto la programación del software como el montaje y las pruebas de la máquina”.

Clever Machines fabrica una amplia gama de diferentes modelos, como máquinas lineales y rotativas, para diferentes aplicaciones y velocidades de producción, que van desde las 3.000 hasta las 45.000 piezas/hora. La tecnología de material termoretráctil de la empresa utiliza túneles eléctricos y de vapor. “Ofrecemos una amplia gama de máquinas, con varios tipos de aplicadores de etiquetas y túneles para material termoretráctil. Nuestras máquinas realizan diferentes tipos de aplicaciones de etiquetas en función de las necesidades de los clientes, a velocidades variables de producción”, afirma Luca Cracco.

“Además, nuestras máquinas ayudan a los clientes a etiquetar incluso productos con un contorno complejo o una superficie irregular, sin deformar las imágenes impresas, los textos o incluso los códigos de barras. Nuestros sistemas proporcionan procesos termoretráctiles precisos y personalizados para garantizar la mejor calidad en la aplicación de la etiqueta, ya que nuestros clientes requieren el empaquetado de los productos finales con el etiquetado uniforme, sin arrugas”.

Con el fin de alcanzar la máxima flexibilidad en la aplicación de la etiqueta, conseguir una mayor velocidad de producción y obtener así una excelente calidad de salida, Clever Machines se ha decantado por una completa plataforma de automatización y control de movimiento suministrada por Rockwell Automation® para tres de sus máquinas más nuevas: las etiquetadoras GS206 y GS321 y el túnel de material termoretráctil Vapor Jet 3.

 

La GS206 está diseñada para aplicaciones de etiquetado completo y sello de seguridad de productos redondos y tiene la capacidad de alcanzar una velocidad de trabajo de 6.000 piezas/hora. La GS321 para la aplicación del etiquetado completo funciona a una velocidad máxima de 12.000 piezas/hora y tiene la capacidad de poner la etiqueta también en productos rectangulares o cuadrados, con un sistema específico para ajustar con precisión la etiqueta en los cuatro lados del producto. Ambos modelos cuentan con una unidad para desenrollar las etiquetas, otra para el corte de éstas y una más para su aplicación.

El túnel para material termoretráctil Steam Jet 3 ha sido desarrollado con un diseño modular, debido a que la longitud del túnel difiere según el tipo de aplicación y la velocidad de producción. Cuenta con puertas de cristal de bloqueo, para visualizar internamente las condiciones de producción, con una salida centralizada para el vapor que se produzca en exceso, y con un sistema centralizado de drenaje de condensación. El túnel está diseñado para operaciones termoretráctiles en productos que requieren una decoración completa y cuentan con contornos complejos.

La plataforma de control de Rockwell Automation seleccionada por Clever Machines para sus tres sistemas incluye el controlador de automatización programable (PAC) Allen-Bradley® CompactLogix®, que está directamente interconectado con los servovariadores Allen-Bradley Kinetix® 5500, con los variadores Allen-Bradley PowerFlex® 525 y con el terminal de operador Allen-Bradley PanelView™ 700 HMI.

Gracias a una red de comunicaciones EtherNet/IP, la GS206 o la GS321 se pueden conectar directamente con el túnel Steam Jet 3, siendo gestionado directamente por los operarios a través del terminal PanelView 700. “Gracias a su control de tareas directo e integrado, es posible llevar a cabo aplicaciones de etiquetado, por difícil que resulte, con una producción excelente: los operarios son capaces de insertar la etiqueta alcanzando una tolerancia mínima y obteniendo la configuración de las operaciones de túnel más adecuada y sincronizada posible”, asegura Luca Cracco.

"Hemos equipado el túnel Steam Jet 3 con una gestión y regulación totalmente electrónica que permite constantes operaciones termoretráctiles. Gracias al controlador CompactLogix, que interactúa directamente con PanelView 700 HMI, los operarios pueden configurar automáticamente los parámetros de temperatura y vapor termoretráctiles, guardándolos en varias repositorios para más de cien formatos y tamaños diferentes de productos”.

"Consideramos a la plataforma de Rockwell Automation como una excelente opción para las máquinas GS321 y GS206 y el túnel Steam Jet 3, porque hemos quedado muy impresionados por el tiempo de diseño ahorrado y los esfuerzos de programación reducidos que obtuvimos utilizando el entorno de programación Rockwell Software® RSLogix™ 5000”, señala Luca Cracco. “El equipo de Rockwell Automation nos apoyó continuamente para desarrollar la plataforma de software más adecuada para nuestras máquinas y aumentar su flexibilidad para futuros cambios. Nuestros clientes también están muy satisfechos con la plataforma de control de software, ya que ahora pueden utilizarla más fácilmente para aumentar el rendimiento de la máquina”.

Rockwell Automation, Inc. la compañía más grande del mundo dedicada a la información y automatización industrial, hace que sus clientes sean más productivos y que el mundo sea un lugar más sostenible. Con sede central en Milwaukee, Wisconsin, Rockwell Automation cuenta con cerca de 22 000 empleados para atender a clientes en más de 80 países.

Artículos relacionados

Últimas revistas