Portal Profesional de Impresión

Manual de buenas prácticas

  • Publicado el 18 de Mayo de 2015

Tras analizar el estado actual del sector de las artes gráficas, y de las empresas que lo constituyen en Andalucía a partir de una muestra representativa de 288 empresas, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha desarrollado un Manual de Buenas Prácticas para reducir la generación de residuos en este sector.

Según el estudio llevado a cabo por la Consejería, los impactos ambientales que genera la actividad de artes gráficas principalmente son un consumo excesivo de materias primas; generación de residuos no peligrosos y peligrosos; aumento de la carga contaminante de las aguas residuales, y emisiones a la atmósfera, mayoritariamente compuestos orgánicos volátiles (COV) presentes en las tintas y disolventes, entre otros. Además del bajo nivel de asociacionismo del sector y el desconocimiento de los objetivos medioambientales.

Por todo ello ha considerado necesario desarrollar este Manual que pretende ayudar a los empresarios gráficos a cumplir con los objetivos medioambientales que se recogen en la planificación autonómica en materia de residuos. Se busca que este documento sirva de inicio para los trabajos que en un futuro próximo se pretenden desarrollar dentro del llamado Comité Sectorial de Minimización.

Una buena iniciativa que sin duda ayudará a concienciar y a tomar medidas a los empresarios del sector. Esperamos que en pocos años se haga otro estudio para medir los resultados y se pueda constatar que ha servido de algo.

Rosa Arza

Editora Imprempés
rosa.arza@imprempres.com

Últimas revistas