Portal Profesional de Impresión

Llegó la hora de reconvertirse

  • Publicado el 04 de Mayo de 2015

A pesar de que los datos facilitados recientemente por AGM son demoledores, ya que ratifican la reducción del 50% del sector gráfico en España, en apenas 10 años, y la pérdida de 40.000 puestos de trabajo, lo cierto es que parece que hemos entrado en un periodo de estabilidad, ya que desde finales del 2013 el sector no pierde empleo y se mantiene con unas 6600 empresas. Eso no quiere decir que se haya superado definitivamente la crisis, si no que por el momento las empresas siguen aguantando.

De todos modos AGM advierte de no dormirse en los laureles y tener en cuenta ciertos elementos que no hay que perder de vista, como la reducción de los límites del sector ya que muchos de los trabajos que antes realizaban imprentas ahora los llevan a cabo otros profesionales del mercado de la comunicación gráfica. Y es que la clave ahora es precisamente el concepto de comunicación gráfica, que igual que puede recortar trabajos también puede generar oportunidades.

Dado que todo puede ser impreso las posibilidades de trabajo aumentan, y dado que las necesidades de comunicación se mantienen sólo habrá que buscar el modo de satisfacer la demanda para obtener trabajos. Para ello hay que estar informado y preparado así que se necesita una actitud proactiva. Y a tenor de lo que han tenido que superar las empresas hasta ahora, estamos convencidos de que existen profesionales que saben mirar más allá, tener esperanzas, buscar soluciones y seguir en la brecha. Para saber si uno pertenece a este grupo habría que hacer un autoanálisis sincero y ver en qué lado se está, y si no es el correcto ya habremos dado el primer paso al reconocerlo. Ahora sólo queda ponerle solución.

Rosa Arza

Editora Imprempés
rosa.arza@imprempres.com

Últimas revistas