Portal Profesional de Impresión

Durst Tau 330 y el nuevo sistema de desbobinado y rebobinado Jumbo aceleran la productividad de Omnilabel

  • Publicado el 20 de Abril de 2015

Omnilabel, el mayor especialista en impresión de etiquetas en los Países Bajos fue el primer cliente de Durst en instalar la impresora de etiquetas Durst Tau 150 en 2010. La incorporación de la TAU 150 a su parque de maquinaria supuso un 60% de incremento en la facturación de Omnilabel durante los últimos 4 años.

Dada la demanda creciente que han registrado en los últimos años, necesitaban ampliar su capacidad de producción. En Diciembre de 2014, Omnilabel y Durst decidieron intensificar su colaboración instalando la impresora inkjet UV para etiquetas de Durst, la Tau 330 con las nuevas unidades de bobinado y rebobinado Jumbo.

Omnilabel ya contaba con una amplia base de clientes con diferentes necesidades en cuanto a especificaciones de etiquetas y tamaño de tirada. Hasta ahora, la mayor parte de los trabajos tenían plazos de entrega muy cortos aunque han experimentado una creciente demanda para lotes de producción de tirada media, siempre a la más alta calidad de impresión y con valor añadido como la impresión de dato variable y el versioning. Por lo que calidad, flexibilidad y una rapidísima entrega son de gran importancia para la organización Omnilabel.

La incorporación de la Durst Tau 330 con la nueva unidad de bobinado y rebobinado Jumbo y las tintas de baja migración producidas por Sunjet han sido fundamentales para ampliar la gama de aplicaciones que ofrece la firma: etiquetas industriales y de seguridad, para la industria de  la electrónica y del automóvil, moda, bebidas, cuidado del cuerpo y salud, productos domésticos, la industria química y de la pintura; impresión de etiquetas troqueladas en blanco e impresión de trabajos de dato variable incluyendo numeración secuencial, textos, imágenes, códigos de barras, códigos matriciales o QR, por ejemplo. En cuanto a nuevas aplicaciones de envasado, la compañía puede imprimir ahora en material de embalaje, también sobre materiales críticos como láminas no soportadas o foil de aluminio desde 40 micras.

Las nuevas tintas de baja migración Tau 330 producidas por Sunjet cumplen con todos los requerimientos de la European Printing Ink Association (EUPIA), la ordenanza suiza para impresión de materiales y la especificación de tintas para embalajes de Nestlé; lo que, a su vez, amplían el rango de producción de la Durst Tau 330 para incluir láminas para embalaje primario de alimentos como blísteres, tapas de yogurt y muchas otras aplicaciones específicas de la industria del packaging.

Michiel Smudde: “Esta es una característica muy importante para nosotros como lo demuestra, por ejemplo, los nuevos foils de aluminio para packaging de alimentos para el departamento de marketing de Unilever. Ahora no sólo podemos imprimir pedidos de packaging para productos de salud en su nombre, sino que, también, con las tintas de baja migración podemos incluir los productos alimenticios", continuó diciendo: “El packaging primario de alimentos será un mercado altamente rentable con cifras que crecen anualmente entre un 12 y 14% (a diferencia del 2 – 3% en el segmento de etiquetas), nosotros ya hemos creado una nueva división digital de packaging y  nombrado a un representante de ventas.”

Adicionalmente, el sistema de purificación integrado también reduce los olores típicos de las impresoras inkjet UV para cumplir con las necesidades de la industria farmacéutica y la industria alimentaria para producción impresa de bajo olor.

Michiel Smudde explicó por qué la velocidad de producción se ha hecho hasta 3 veces más rápida en relación con la Tau 150 al mismo tiempo que se imprimen etiquetas con un ancho menos a 150 mm. “Como el ancho de impresión en la Tau 330 es el doble que el ancho de impresión de la Tau 150, somos capaces de colocar 2 bobinas con un ancho máximo de 150 mm, juntas, en la Tau 330. Además, el sistema de desbobinado y reboninado Jumbo facilita la impresión ininterrumpida para longitudes de bobina mucho más largas – 4.000 en vez de 2000 metros de tirada-.

Con el sistema Jumbo incorporado tenemos una media de 4 paradas menos en producción. Cada vez que una máquina está parada se pierde cierta cantidad de tiempo, este es el motivo por lo que ésta opción –el sistema Jumbo- nos ahorra una gran cantidad de tiempo. Cuando el sistema trabaja, lo hace con fluidez y de forma precisa, incluso cuando se colocan dos bobinas más pequeñas juntas –otra razón para optar por esta máquina-. Como resultado, la producción total es aproximadamente 3 veces más rápida que lo que podríamos lograr con la Tau 150 (que ya es muy rápida). Esto significa un coste de producción 25% menor para imprimir el mismo volumen.”

Añadió: “Aunque Omnilabel hace gran parte del trabajo en el rango de hasta 2500 m de tirada, hay también un potencial considerable en el rango de entre 2500 y 1000 metros de tirada. Éste es el motivo por el que estas dos máquinas son más que bienvenidas en lo que a nosotros respecta.”

Omnilabel da servicio a aproximadamente 650 clientes en el Benelux y Alemania. Desde 2010, la compañía ha añadido 300 nuevos clientes aproximadamente para la impresión digital de etiquetas en el sistema de impresión Tau 150. La mayoría de los clientes no conocen qué sistema de impresión está siendo usado para producir sus pedidos y no han comunicado ninguna diferencia. Algunos comentarios sí señalan un aumento de la calidad en términos de resolución y color. Muchos están contentos con la posibilidad de hacer tiradas más cortas, tiradas en diferentes versiones o poder incorporar dato variable, y ahora, con la Tau 330, con las etiquetas más anchas y packaging producidos con una calidad de impresión excepcional.

Omnilabel también trata con un número de clientes especiales, incluyendo a ACA en Eindhoven, que está gestionando los procesos de automatización para más de 600 tiendas de retail en el Benelux. Omnilabel provee volúmenes de cerca de 25 diferentes etiquetas –adhesivas y no-adhesivas-, producidas contra stock. Desde el 1 de marzo de 2015, Omnilabel ha continuado con estas operaciones a través de una joint-venture con ACA.

Michiel Smudde concluyó: “Ejecutamos nuestros actuales trabajos con mucho cuidado y atención al detalle, pero estamos también constantemente buscando nuevas aplicaciones y productos que puedan servir a nuestros clientes aún mejor.”

Artículos relacionados

Últimas revistas