Portal Profesional de Impresión

Buenas perspectivas

  • Publicado el 06 de Abril de 2015

Drupa ha publicado su segundo informe sobre tendencias internacionales, y a juzgar por las conclusiones, parece que las cosas van mejorando hasta el punto de que resulta sorprendente que el 48% de los impresores entrevistados se muestren convencidos de que su situación económica mejorará a lo largo del próximo año. Y lo mismo ocurre con los proveedores que se muestran convencidos de lo mismo en un 51%.

Un optimismo que, según este estudio, es común en la mayoría de las regiones pero que no se corresponde del todo con la situación económica que se observa en las posteriores respuestas sobre resultados financieros. Los ingresos de los impresores siguen subiendo pero los precios siguen bajando, la utilización de los equipos de impresión disponibles crece a un ritmo más lento y los márgenes continúan estrechándose.

En general, la situación financiera ha empeorado del año pasado a este, aunque lo más sorprendente son las acusadas diferencias entre regiones. Destaca que, globalmente, las condiciones parezcan considerablemente más duras para los proveedores. Es importante resaltar que las respuestas de los proveedores son más pesimistas que los de los impresores en todas las regiones. Aunque la tendencia a las tiradas más cortas continúa, parece que los plazos de entrega se han estabilizado y que el número de trabajos tradicionales está disminuyendo. Estas tendencias se repiten en todas las regiones y mercados.

En cuanto a las tecnologías de impresión, se notan cambios significativos: los equipos offset rotativos de gran volumen muestran un descenso modesto, los equipos offset planos exhiben un aumento modesto, mientras que los sistemas digitales planos en color muestran resultados muy positivos en el conjunto de las regiones. La tendencia al crecimiento de la flexografía para envases y embalajes continúa, y también se observa un mayor interés por las tecnologías híbridas, sobre todo fuera de Europa. Aunque el rápido crecimiento de la impresión digital no muestra indicios de decaer, es importante observar que, para la mayoría, representa solo una proporción modesta de la facturación.

El ritmo de consolidación de la industria continúa: el 31% de los impresores encuestados afirma que ha considerado una fusión, adquisición o venta de una empresa en el último año. De estos, el 46% ha cerrado un acuerdo en el último año o tiene previsto hacerlo en el próximo. En la situación económica actual, en la que aumentar los ingresos de forma orgánica y con márgenes razonables es muy complicado, es probable que se incrementen las alianzas estratégicas, las fusiones y las adquisiciones, que permitirán a los impresores consolidar su núcleo de actividad rápidamente, así como diversificarse a nuevos segmentos con un riesgo relativamente bajo.

Por lo que a tendencias se refiere, hay una mayor diversificación del mercado comercial, y las consecuencias de los medios digitales en la impresión editorial son evidentes si nos fijamos en el mayor uso del contenido variable, la personalización, la creación de versiones y el aumento del número de ediciones únicamente digitales. Ninguna de estas tendencias es aún decisiva, pero está claro que todas crecen ligeramente año tras año. En packaging hay mayor demanda de elementos que aporten valor añadido y en impresión funcional la electrofotografía digital está ganando peso en muchos mercados.

Si os interesa el estudio completo lo podréis encontrar en nuestra sección de artículos.

Rosa Arza

Editora Imprempés
rosa.arza@imprempres.com

Últimas revistas