Portal Profesional de Impresión

Segundo Informe sobre tendencias internacionales de la drupa

  • Publicado el 06 de Abril de 2015

El resumen ejecutivo del segundo informe sobre tendencias internacionales (“Global Trends”) realizado por drupa tiene por objetivo seguir la evolución de la economía y del mercado de la industria internacional de la impresión hasta la celebración de la feria drupa 2016 y más allá. Los resultados que se presentan se basan en una encuesta realizada en octubre de 2014 a más de 1.100 participantes de todo el mundo, con una muestra representativa de todas las regiones.

Han participado 810 impresores, y, si bien una buena parte de los mismos son europeos (513), las demás regiones están bien representadas (297). En la encuesta del año pasado, las preguntas que se formularon a los proveedores se limitaron a temas económicos de carácter general. Este año, se ha efectuado una encuesta aparte a los proveedores, en la que algunas preguntas coinciden con la encuesta a los impresores y otras son más específicas por su actividad. Dada la cantidad relativamente pequeña de proveedores, ha sido gratificante recibir respuestas de 304 participantes, de los cuales 194 son europeos; aunque, de nuevo, todas las regiones tienen una representación adecuada.

Este segundo informe sobre tendencias internacionales “Global Trends” se complementa con los informes “Global Insights” de la drupa, el primero de los cuales se publicó en octubre de 2014 con el título de “Consecuencias de internet para la impresión: La invasión digital” (disponible en la web de la drupa). El segundo informe “Global Insights”, que tratará sobre las tecnologías y las aplicaciones que pueden contribuir al crecimiento del sector de la impresión, se publicará el próximo otoño.

A grosso modo las principales conclusiones que se extraen de este estudio son que hay buenas perspectivas económicas de los impresores para este año y el próximo y aunque parece que suben los ingresos de los impresores los precios siguen bajando y los márgenes continúan estrechándose.

 

En materia de operaciones de impresión tradicional (no digital), es en cierto modo sorprendente que, aunque la tendencia a las tiradas más cortas continúa, parece que los plazos de entrega se han estabilizado y que el número de trabajos tradicionales está disminuyendo. Estas tendencias se repiten en todas las regiones y mercados.

En cuanto a las tecnologías de impresión, se notan cambios significativos: los equipos offset rotativos de gran volumen muestran un descenso modesto, los equipos offset planos exhiben un aumento modesto, mientras que los sistemas digitales planos en color muestran resultados muy positivos en el conjunto de las regiones. La tendencia al crecimiento de la flexografía para envases y embalajes continúa, y también se observa un mayor interés por las tecnologías híbridas, sobre todo fuera de Europa.

Aunque el rápido crecimiento de la impresión digital no muestra indicios de decaer, es importante observar que, para la mayoría, representa solo una proporción modesta de la facturación: para el grueso de los impresores, la mayor parte de los ingresos sigue proviniendo de la impresión tradicional.

El ritmo de consolidación de la industria continúa: el 31% de los impresores encuestados afirma que ha considerado una fusión, adquisición o venta de una empresa en el último año (un 3% más respecto a los doce meses anteriores). De estos, el 46% ha cerrado un acuerdo en el último año o tiene previsto hacerlo en el próximo. En la situación económica actual, en la que aumentar los ingresos de forma orgánica y con márgenes razonables es muy complicado, es probable que se incrementen las alianzas estratégicas, las fusiones y las adquisiciones, que permitirán a los impresores consolidar su núcleo de actividad rápidamente, así como diversificarse a nuevos segmentos con un riesgo relativamente bajo.

En cuanto a las tendencias varían según los mercados. En la impresión comercial la tendencia es hacia la diversificación, en el packaging hay una mayor demanda de elementos que den valor añadido, hay un crecimiento de la impresión funcional.

Pese a la difícil situación económica en muchos lugares del mundo, los impresores y los proveedores del panel de expertos de la drupa se muestran muy optimistas respecto al futuro de sus empresas, un dato que contrasta con las tendencias adversas de muchos de los parámetros económicos analizados en este informe.

Este optimismo se confirma por los planes de inversión de capital considerable para 2015 que tienen tanto impresores como proveedores. Estas empresas son conscientes de que una estrategia de desarrollo positiva es la única manera de que tanto ellos como negocio y la industria en general sigan siendo competitivos en un mundo de comunicaciones multimedia.

Informe completo

Artículos relacionados

Últimas revistas