Portal Profesional de Impresión

El I Congreso de Impresión y Comunicación Visual de Europa del Sur facilita el negocio entre sus asistentes

  • Publicado el 16 de Marzo de 2015

Fespa Internacional y Fespa España continúan potenciando el sector con una serie de proyectos centrados en mejorar la cohesión y dinamismo del sector, tanto en nuestro país como en el ámbito europeo. Con esas coordenadas, las asociaciones del sur Europa que integran Fespa han celebrado El I Congreso de Impresión y Comunicación Visual de Europa del Sur 2015 en Barcelona.

El congreso se concibió con el objetivo de ofrecer formación de valor en relación con diferentes aspectos y ámbitos del mundo de la impresión digital y la comunicación visual, así como de promover la innovación de soluciones de impresión para el mercado industrial y de comunicación. Uno de los aspectos más interesantes del evento radicó en el hecho de que fue organizado, de manera conjunta, por Fespa Francia, Fespa España y Siotec de Italia. En esa línea, se enmarca el hecho de que el Congreso tuviera un importante componente de desarrollo de contactos, con un apartado centrado en el networking internacional.


Los presidentes de las asociaciones participantes en el evento

Según Pablo Serrano, Secretario General de Fespa España y profundo conocedor de la realidad de la impresión digital y la serigrafía, y la comunicación visual, en nuestro país, “se trata de un evento que aglutina a las asociaciones de referencia de la comunicación visual de Francia, Italia y España, compartiendo el sello de Fespa, y confluyendo en su afán por impulsar el sector a través de la cooperación, la exposición de casos y tendencias de éxito inspiradoras, además de una decidida apuesta por facilitar la generación de negocio entre sus asociados”.

Serrano continúa: “la filosofía fue la de crear un marco adecuado para facilitar la cooperación internacional y la generación de negocios entre empresas. En sintonía con ello, este evento se enfocó en tres aspectos fundamentales: presentar casos existentes de colaboración internacional, crear mesas de negocios donde las empresas pudieran hablar y hacer contactos y presentar casos de éxito de diferentes aplicaciones de la impresión. Todo ello complementado con una visita al Centro Demo de Hp, lo que dió al evento un carácter completo y único en Europa”.

El Secretario General de Fespa España concluye: “para FESPA España ha sido todo un reto. Primero, en la organización, donde hemos disfrutado con nuestros colegas de Italia y Francia. Segundo, porque hemos ofrecido un evento de tal calidad que nadie en este sector lo podía pensar hace sólo dos años. Tercero, porque seguimos apostando por la asociación como entidad de servicios a sus socios y fomentadora de negocios entre las empresas”.

“Esta nueva idea está costando de entender porque la gente está acostumbrada a ver la asociación como esa institución que no se sabe muy bien lo que hace y a la que hay que pagarle un cuota. Fespa España ha cambiado y ha innovado tanto en los últimos que a veces cuesta entender cómo es posible que no haya mil asociados en vez de ciento cuarenta. Pero es una carrera de fondo en la que creen los pioneros de la Junta y los asociados actuales que apuestan por la Asociación. Estos eventos son para Fespa España fundamentales para dar a conocer lo que es y lo que pretende ser”, dice Serrano.


Christophe Aussenac, Presidente de Fespa Francia

Christophe Aussenac, Presidente de Fespa Francia explica que con este Congreso buscaban crear una red dinámica entre las empresas y las novedades del mercado del sur de Europa. “Es evidente que debido a la proximidad y la relación entre las 3 asociaciones tenemos las mismas tendencias y nuestros mercados evolucionan de una manera similar, así que este congreso supone la oportunidad de tener información clave sobre el mercado del sur de la impresión europea, así como la oportunidad de establecer contactos con colegas en el negocio y de adquirir el conocimiento sobre las nuevas tendencias del mercado”.


Sean Holt, Secretario General de FESPA

A lo largo de dos días se celebró el congreso en el Hotel Confortel de Barcelona contando con la presencia de los presidentes de las tres asociaciones organizadoras quienes llevaron a cabo una mesa redonda para hablar de la situación del mercado en sus respectivos países. También estuvo presente Sean Holt, Secretario General de FESPA, quien realizó una presentación de la industria, mercados y técnicas innovadoras; y Oscar Vidal, South Europe Regional Business Manager, Sign &Display Production portfolio de HP quien habló de las aplicaciones y novedades de la impresión digital.


Oscar Vidal, South Europe Regional Business Manager, Sign &Display Production portfolio de HP

El evento se completó el primer día con la presentación de varios casos de éxito. El primero fue el de Paolo Santi de SAC Serigrafía y miembro rede NAT de Italia que habló del a creación de redes de empresas. Le siguió Carla Costa, International Business Manager de Colorful, quien explicó que se trata de una empresa creada en el 2013 como una joint venture entre empresas de cuatro diferentes países de la UE llegando a ser actualmente uno de los más grandes centros de impresión textil de Europa.


Paolo Santi de SAC Serigrafía


Carla Costa, International Business Manager de Colorful

El siguiente fue el de PixartPrinting donde Andrea Pizzola, director de ventas y marketing de Pixartprinting habló de la cooperación internacional en web to print y de la empresa especializada en el suministro de servicios de impresión online de formato pequeño (revistas, catálogos, tarjetas postales, pegatinas, etiquetas, folletos, packaging, etc.), de gran formato (reproducciones de alta resolución, posters, carteles, lonas, expositores, etc.), embalajes, impresión sobre tela con 120.000 clientes activos en toda Europa.


Andrea Pizzola, director de ventas y marketing de Pixartprinting

La jornada del primer día concluyó con unas reuniones rápidas de networking entre los asistentes. A través de mesas organizadas de 4 minutos cada una, los asistentes pudieron presentar sus negocios y productos e  intercambiar posibilidades de negocio con el resto de asistentes de los tres países.

El segundo día comenzó con la visita al Centro de Demostraciones de la Industria Gráfica a nivel mundial de HP en San Cugat y continuó con la presentación de tres experiencias referentes de cada país. Por lo que a Francia se refiere se habló del  “150 aniversario de Société Générale” por ATC y APLOMB!. ATC, impresor digital, se ha enfocado en la impresión “sin límites” sobre cualquier tipo de material, pequeño y gran formato, interior y exterior, usando la creatividad como factor principal.


Visita a HP

El segundo caso correspondiente a España habló de “La experiencia de la personalización textil” a cargo de Alex Penadés y Gabriel Virto de Iruña Comunicación Textil. Esta presentación supuso una oportunidad de conocer como la personalización en la impresión textil puede ser aplicada en grandes y en pequeños eventos y mercados.


Alex Penadés de Iruña Comunicación Textil

Finalmente Alberto Masserdotti– Masserdotti Group S.p.A explicó la transición llevada a cabo por la empresa familiar desde sus inicios en la impresión hasta el digital signage poniendo de relieve la importancia de tener visión de la innovación tecnológica. También realizó una breve exposición Luis Rovira de Sundisa para presentar algunos de sus más conocidos trabajos. El evento concluyó con  una mesa redonda en la que los presidentes de las asociaciones presentaron sus conclusiones sobre el certamen y se anunció su celebración el próximo año en Italia.


Alberto Masserdotti– Masserdotti Group S.p.A


Luis Rovira de Sundisa

Artículos relacionados

Últimas revistas