Portal Profesional de Impresión

¿Offset versus Digital?

  • Publicado el 16 de Febrero de 2015

La tecnología de impresión más utilizada en el mundo sigue siendo el offset aunque la digital crezca con fuerza. Pero, ¿cuál es su futuro? Clientes, impresores y expertos se resisten a elegir y auguran larga vida a las dos tecnologías. Grupo Aries abrió puertas hace 40 años como imprenta en Pinto (Madrid) pero asegura que volvió a nacer en 2009.

Fue entonces cuando decidió hacer frente a la crisis reinventándose: pasó de ser impresor a ofrecer un servicio completo de comunicación gráfica y se alió con cuatro empresas (Imagen, Gráficas Cañizares, Sidecprint y Dinaprint). Desde entonces, comercializa servicios de comunicación crossmedia (que integran e interrelacionan canales online y offline), impresión en offset y en digital, diseño gráfico y web. El éxito de su reinvención es evidente: en 2013 crecieron un 28% en pedidos y un 38% en número de trabajadores.

En San Sadurní d'Anoia (Barcelona), Gràficas Varias sirve etiquetas para la industria del vino y el cava desde 1918. A punto de cumplir un siglo de historia, la empresa sigue especializada en etiquetaje y utiliza offset, flexo o digital en función del producto. "Nuestro pilar ha sido la especialización y la inversión tecnológica constante, siempre pendientes de cualquier innovación para ahorrar tiempo y dinero", asegura Josep Varias, su director general. Y añade: "la mejor opción es combinar offset y digital. Las características de cada trabajo determinarán la tecnología más adecuada".

Centenares de empresas gráficas han seguido el mismo camino y no renuncian a dos tecnologías que son, y parece que seguirán siendo, complementarias. Sólo el volumen de las tiradas, el valor añadido o la especialización determinarán el uso del offset o de la impresión digital.

 

Offset, tecnología líder y con futuro

Solo el 1% de lo que se imprime en todo el mundo (en volumen) es con tecnología digital. Está claro, pues, que el offset, con todas sus variedades, es la tecnología líder. Jordi Quera, presidente de la Asociación Española de Suministradores para la Industria Gráfica, Embalaje y P.L.V. (Graphispack), asegura que "el offset es el sistema que ofrece, en general, la calidad más alta (máxima resolución) y, por tanto, las aplicaciones que lo requieran preferirán esta tecnología". Y añade: "la mayoría de impresiones de seguridad en el mundo se hacen en offset, los catálogos, etiquetas y el packaging de alta calidad, también. La clave radica en aquellos trabajos en los que, además, el offset es el más productivo".

A pesar de su liderazgo, Jordi Quera admite que, en los últimos tiempos, "el offset en plano ha perdido fuerza en los ámbitos de la edición, prensa y en la impresión comercial (casi un 50% de este mercado), donde Internet le ha usurpado parte de la producción y donde está entrando con fuerza la impresión digital". En otros mercados, en cambio, el offset se mantiene o crece: "como por ejemplo, en el de etiquetas, en el de prospectos farmacéuticos o en los mercados de seguridad". Quera enumera decenas de casos de éxito con tecnología offset: "impresión de flexible; etiquetas en offset rotativo o semi; mercado de seguridad, en el que se requieren especificaciones de impresión de líneas finas con tintas especiales, en impresión comercial y en todas aquellas aplicaciones que exigen calidad y fiabilidad".

Jordi Collado, director comercial y de marketing de IPAGSA, compañía especializada en planchas de offset, es tan optimista o más. Asegura que "los segmentos más pujantes de la industria gráfica, como el packaging, apuestan cada vez más por la tecnología offset como la mayoritaria para su estrategia productiva". "Sigue siendo la que ofrece soluciones de mayor calidad y costes más competitivos –añade-, por lo que podemos augurar un futuro muy positivo".

Previsiones aparte, Jordi Quera aconseja no plantear disyuntivas: "debemos empezar a no pensar en una tecnología concreta de impresión, sino en la combinación de tecnologías para conseguir la máxima flexibilidad para producir cada tipo de impreso". La clave es adaptarse a las exigencias del consumidor y ser competitivos. La tecnología offset mejora día a día con novedades que permiten aumentar su competitividad: nuevas máquinas que reducen los tiempos de preparación y automatizan procesos, innovaciones que ahorran el consumo de productos químicos y costes, etc. Según Jordi Collado, los impresores están invirtiendo en offset para aumentar capacidad productiva: "cualquier impresor hoy está produciendo con un nivel de competitividad mucho mayor que cinco años atrás. De otro modo ya no estaría activo. Esto demuestra que el offset está más vivo que nunca, precisamente porque se está adaptando a los nuevos retos y cambios del mercado actual".

Debido a la actual coyuntura económica y de mercado, Graphispag 2015 no exhibirá el despliegue de maquinaria pesada de anteriores ediciones. Con todo, sistemas como el offset o la flexografía estarán muy presentes en la oferta comercial, así como en los espacios de actividades del salón. La calidad de impresión en offset o flexo se demostrará en algunos de los productos cotidianos (packaging, etiquetas, catálogos, libros, revistas, diarios, bolsas, etc.) que se incluirán en los espacios del Print All Experience. Esta área recreará una casa, una tienda y un bar y permitirá descubrir las infinitas aplicaciones que hoy ofrece el mundo de la impresión. Asimismo, en el Print Conference Corner se incluirán también sesiones en torno a las novedades y mejoras que ofrecen hoy el offset o la flexo y los sistemas híbridos con la tecnología digital.

Artículos relacionados

Últimas revistas