Portal Profesional de Impresión

Samer Sabri Abdel Qader, Director de Preimpresión e Impresión Digital Masar Printing and Publishing

  • Publicado el 02 de Febrero de 2015
“Las impresoras digitales Kodak Prosper pueden competir con los costes de una máquina offset”

Kodak ha alcanzado un principio de acuerdo para la primera instalación de un sistema de impresión KODAK PROSPER 6000C en la Región de Europa, África y Oriente Medio (EAMER) con Dubai Media Inc (DMI). DMI, el grupo de comunicación más grande de Oriente Medio, planea utilizar el sistema de impresión PROSPER 6000C en el corazón de su innovadora iniciativa Smart Printing Services en los EAU, que permitirá la introducción de la Prensa personalizada por el cliente y otros servicios avanzados de impresión. Samer Sabri Abdel Qader, Director de Preimpresión e Impresión digital, Masar Printing and Publishing, explica en esta entrevista lo que supondrá para la empresa y para el mercado esta nueva instalación.

Pregunta.-  Masar posee una gran experiencia en la impresión. ¿Cómo y por qué empezó todo, desde Arab Media Group (AMG) hasta Dubai Media Incorporated (DMI) – Masar? ¿Cómo surgió todo eso?
Respuesta.-
Fue una expansión, una expansión natural como respuesta a unos requisitos de impresión más elevados. En 2005, se tomó la decisión de ampliar la capacidad de impresión de Al Bayan, que incluía dos periódicos en formato tabloide: Emirates 24/7 y Emarat Al Youm. En ese momento nos encontrábamos en una ubicación diferente. Debido al proyecto nuevo del Canal Árabe, sabíamos que teníamos que trasladar nuestras instalaciones a la Zona de producción de medios de comunicación internacional (IMPZ), y así nació la idea de Masar. Masar se creó para ser el líder en impresión de alta tecnología de la zona.

Pregunta.-  ¿Cómo ha cambiado el sector de la impresión desde que entraron en el negocio?
Respuesta.-
Es una buena pregunta. Creo que el sector ha evolucionado y se ha revolucionado como tal para adaptarse a los cambios tecnológicos que plantean los retos en el sector (concretamente Internet) y a la manera en que la gente consume la información. A veces, reaccionamos de manera emocional a estos retos (en algunas ocasiones, de manera extrema) y nos preocupamos por el presente y el futuro del sector de la impresión. Hace tiempo, hubo quien pronosticó que el sector de la impresión perdería drásticamente su cuota de mercado a favor de otros medios de comunicación. No hace falta decir que esto no ha ocurrido y que, en su lugar, el sector se ha transformado para satisfacer las nuevas realidades del mercado.

Así que, lo que hoy vemos es un cambio natural y creo que se mueve en una dirección positiva. La perspectiva no es tan negativa como se percibía que sería al principio de la crisis financiera mundial. De acuerdo, el número de publicaciones tradicionales y de sus páginas puede que haya descendido; sin embargo, en general, hemos visto que la tecnología de impresión ha evolucionado para liderar en la actualidad toda una nueva ola de servicios que ha aumentado nuestra necesidad de expansión e inversión en capacidades y tecnología nuevas. Por ello, tenemos planes para ampliar nuestras instalaciones actuales para satisfacer estas nuevas oportunidades.

 

Y, como en cualquier otro sector, en el mercado todo se basa en la oferta y la demanda. Cuando asistí al Foro mundial de impresores en Ámsterdam (que tuvo lugar del 13 al 15 de octubre), escuché algunas estadísticas interesantes. Por ejemplo, el número total de personas en todo el mundo que leen periódicos impresos ha aumentado un 3% y, ahora, se sitúa en tres veces el número de lectores por Internet. Esta realidad nos deja a nosotros y a nuestros colaboradores del sector la responsabilidad de manejar la situación.

Tenemos que innovar y crear formas nuevas de mantener el compromiso de nuestros usuarios, sin entrar en conflicto al mismo tiempo con las realidades actuales. Estoy al día de los desarrollos que llevan a cabo los grandes del sector de la impresión, las inversiones que se realizan en nuevas tecnologías, en investigación y desarrollo, y los nuevos sistemas que se diseñan. Ahora estamos estudiando la idea de personalizar los contenidos en función de las preferencias del usuario en formato impreso. Estas son tendencias positivas.

Pregunta.-  Tienen una larga relación con Kodak y utilizan muchos de sus productos. ¿Por qué Kodak?
Respuesta.-
Con Kodak hemos desarrollado una sólida relación. Al fin y al cabo, cuando decides seguir una dirección estratégica determinada, no influye un solo factor en tu decisión, es toda una experiencia completa. Hubo un tiempo en que incluso tuvimos un ingeniero de Kodak trabajando en nuestras instalaciones. No hay muchas empresas que proporcionen ese tipo de apoyo.

Pregunta.-  DMI es la primera empresa de la región de Europa, África y Oriente Medio (EAMER) en adquirir un sistema de impresión KODAK PROSPER 6000C. ¿Por qué han elegido el sistema de impresión PROSPER 6000C? ¿Qué consideraciones estratégicas les llevaron a esta adquisición?
Respuesta.-
Cuando se quiere invertir, hay que mirar al futuro. Prosper 6000C es el producto que estábamos esperando. Tenía que afrontar algunos retos, algunas limitaciones en el sector. Cualquiera que conozca el negocio sabe que estos retos son: productividad, calidad y coste. Llevábamos analizando este proyecto desde 2007 y queríamos una solución para estos retos. El sistema de impresión Prosper 6000C puede realizar 300 metros por minuto, lo que significa que es más rápida que las máquinas de pliegos convencionales más veloces.

Otro factor importante fue la transición de SRA3 a B2 y pliegos de 64 centímetros de ancho. Para un impresor comercial, todo esto es muy interesante. Me permite 16 páginas, y eso se adapta perfectamente a mi acabado de alta capacidad. Además, ahora el punto de equilibrio financiero es cada vez mejor.

Cuando la productividad es alta, los consumidores obtienen el producto a un precio más razonable, por lo que el coste de producción es más razonable también, especialmente con tiradas cortas que son las que forman la mayor parte del negocio en nuestra región. Las impresoras digitales Kodak Prosper pueden competir con los costes de una máquina offset hasta el umbral de las tiradas de 3000 copias, y el sistema de impresión Kodak Prosper 6000C nos resultó muy atractivo debido a estos elementos de valor añadido: personalización, menos residuos y mayor respeto al medio ambiente (además de la ausencia de los pasos innecesarios de la preparación de la plancha). Esta solución nos diferencia de nuestros competidores en el mercado.

 

Pregunta.-  Ha mencionado que esta adquisición coloca a DMI en una posición ideal para apoyar la visión de Dubai de convertirse en una ciudad inteligente. Cuéntenos más sobre esta visión y sobre cómo la tecnología de Kodak permitirá a DMI liderar la conversión en una ciudad inteligente.
Respuesta.-
Bien, las comunicaciones son uno de los seis pilares anunciados por su Alteza Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum que transformarán Dubai en una ciudad inteligente y nosotros estamos muy implicados en convertir esta visión en una realidad. Ser una ciudad inteligente conlleva ofrecer a los residentes y los ciudadanos lo que necesitan para vivir y trabajar en la era moderna. La clave está en mostrar a las personas lo que se puede conseguir, lo que es posible. Recuerdo un comentario de Steve Jobs acerca de hacer que las personas se den cuenta de lo que quieren mostrándoselo. Eso es algo muy inteligente y nos muestra cómo las mentes innovadoras desafían los límites continuamente. Esto es lo que tenemos que hacer. Hay que llevar a la gente a ese sueño.

Así es como intentamos pensar: poniéndonos en la piel del consumidor, del usuario, y viendo cómo lo podemos hacer para que nuestros servicios de impresión sean más adecuados y valiosos para las partes implicadas.

Pregunta.-  ¿Dónde se encuentra el futuro del sector de la impresión en los Emiratos Árabes y de qué manera los enfoques innovadores de DMI mantendrán al sector de la impresión nacional al frente de la competencia con las regiones vecinas?
Respuesta.-
A veces, uno disfruta teniendo en sus manos un periódico impreso y leyéndolo. Pero quizá este comportamiento cambie dentro de una generación o dos. Así que, mientras, tenemos que ser inteligentes. Tenemos que ser creativos con las aplicaciones nuevas. La idea principal es eliminar las cantidades impresas que no sean necesarias. Me observo a mí mismo; la forma en que leo un periódico. Inmediatamente, cuando lo recibo, quito algunas partes del periódico. Las dejo a un lado y nunca las miro. No las quiero. No me interesan los anuncios clasificados. No estoy interesado en comprar nada. No leo todo. Mucha gente solo lee los titulares. Esto, para mí, es un derroche.

En función de los diversos intereses y preferencias, los suscriptores recibirían un periódico impreso completo y personalizado; algo similar a un producto de Internet donde consumes información según tus preferencias. Y además, con una personalización constante, se le ofrece al anunciante más valor añadido. Esto permite un marketing más específico y una tasa de respuesta mayor, lo que justifica aún más la inversión en publicidad impresa. Los anunciantes solo pagan por mercados que sean relevantes para su público. Esto tiene mucho valor.

Sin embargo, nosotros no decimos que vayamos a dejar de imprimir periódicos convencionales; estos periódicos seguirán. Un periodista me hizo esta pregunta y dijo, «¿Por qué voy a tener menos páginas?». A lo que respondí, «¡Eso es decisión tuya!». Se recibirán menos páginas si es lo que se elige, pero la idea es crear un medio nuevo para los mercados nuevos que complementará a los periódicos convencionales. Queremos añadir más valor, ampliar el público, ser capaces de dirigirnos a más personas, pero de diferentes maneras. Podemos crear un canal de comunicaciones nuevo que sea exclusivo para ti. Puede incluir tus escritores e historias favoritos. Si viajas, tus contenidos pueden seguirte. Cuando vengas a Dubai por turismo, tu periódico, en tu habitación, tendrá los contenidos que tú prefieras.

Ese es el futuro que vemos. Este tipo de evolución no es nada nuevo para nosotros aquí en Dubai. La gente a nuestro alrededor espera que Dubai lidere el desarrollo. Si no lo hacemos, les decepcionaremos.

Pregunta.-  Y, como líderes del sector, ¿cree que otros les seguirán?
Respuesta.-
Estamos seguros. O eres el que lidera o sigues a otro. No estamos inventando algo nuevo; invertimos en una visión nueva, una tecnología determinada. Creo que Masar está tomando la delantera y esto no es nuevo para nosotros. Ha ocurrido otras veces como cuando, por ejemplo, comenzamos a imprimir con tramados FM en la región. En aquel entonces, recuerdo que algunos expertos del sector me dijeron que esa no era la dirección correcta en la que ir. Decían, «¿Por qué tramado FM en los periódicos? ¿Qué intentáis hacer?» Pues bien, hoy todos los periódicos se imprimen utilizando esta tecnología. Nos gusta distinguirnos por ofrecer siempre más valor a nuestros clientes.

Por otro lado, nosotros como empresa tenemos que mantenernos actualizados con los cambios. No siempre puedes realizar inversiones 100% garantizadas. No puedes ser creativo, no podrás crecer y desarrollarte a menos que tomes la iniciativa. Así que, una vez más, no estamos cambiando el sector, estamos añadiéndole cosas. Pensamos que esta es la dirección correcta. Pensamos que esto es el futuro. No hay más que desarrollar en el mercado convencional. Para cuando nuestro modelo de negocio se haya completado, la tecnología ya habrá evolucionado. Los mercados evolucionan constantemente. Es lo natural.

Pero esta ambición de explorar y crear valores nuevos forma parte de nuestro ADN. Siempre estamos buscando la forma de plantearnos retos para innovar y correr riesgos calculados.

Pregunta.-  Vamos a profundizar un poco más las oportunidades y beneficios del sistema de impresión Prosper 6000C aparte de la personalización; usted aludió brevemente al coste y la eficacia. Si pudiera hablarnos un poco más de estos beneficios.
Respuesta.-
Aparte de la personalización, las nuevas oportunidades que nos ofrece el sistema de impresión KODAK PROSPER 6000C se encuentran, por ejemplo, en el correo directo, la impresión de libros, la publicidad y la impresión de periódicos. Además, ofrece una mejor gestión de las tiradas de impresión con requisitos y procesos más flexibles. Con Prosper, se pueden imprimir algunas copias y, después, añadir más en una fase posterior. Sólo se imprime lo que se necesita. Esto es un gran valor añadido para nosotros y para nuestros clientes.

El sistema de impresión Prosper también nos abre nuevas oportunidades de negocio en muchos sectores como, por ejemplo, la educación. La capacidad de personalizar las aplicaciones de impresión de masas para los currículos académicos es una enorme oportunidad. Además, esos beneficios crearán nuevas oportunidades para que las editoriales y los anunciantes lleguen a ser más creativos y se orienten mejor a su público. Les ofrece la oportunidad de aumentar sus ingresos con soluciones más específicas.

Artículos relacionados

Últimas revistas