Portal Profesional de Impresión

Kodak analiza en una Jornada la Industria Gráfica y el escenario macroeconómico en España y Europa

  • Publicado el 26 de Enero de 2015

Conscientes de la complicada situación económica que atraviesa España, Kodak ha querido aportar su grano de arena facilitando datos que puedan ayudar a las empresas en su toma de decisiones a corto plazo. Para ello organizó un evento, el pasado 25 de noviembre en Barcelona, en el que se analizó la situación del mercado gráfico en España y Europa y se mostraron datos de la realidad económica española en el actual marco europeo.

René Gentou, Kodak Iberia Business Director, inauguró este acto en el Hotel Majestic de Barcelona al que acudieron unos 80 profesionales, dando paso a Francesc Hostench, Presidente del Gremio de Artes Gráficas de Cataluña y Presidente de la Federación Europea de Impresión Intergraf, quien se encargó de mostrar datos sobre el sector gráfico. Tras Hostench tomó la palabra José Mª Gay de Liébana, Profesor Titular de Economía Financiera y Contabilidad Universidad de Barcelona quien analizó la realidad económica española con respecto a Europa.

Francesc Hostench comenzó su exposición diciendo que la situación actual del mercado gráfico en España y en Europa es complicada pero que hay posibilidades de salir adelante. La primera parte de su exposición se centró en ofrecer datos del mercado gráfico: “La industria gráfica en Europa en el año 2011 estaba compuesta por 118.000 empresas,  634.000 empleados, y un volumen de facturación de 88 billones de euros”.

En cuanto a la tipología de empresas Hostench asegura que son muy similares en España y en Europa: “El 90% de las empresas del sector en Europa son microempresas de entre 0 y 9 empleados. Si nos centramos en el tipo de actividad en España, comercial y editorial suponen un 54% de la producción y packaging y etiquetas un 30%”.


René Gentou, Kodak Iberia Business Director, inauguró este acto en el Hotel Majestic de Barcelona

Baja productividad

Por volumen de producción España se sitúa en el quinto puesto en Europa mientras que por número de trabajadores ocupa el tercer puesto. Esto, según Hostench, significa que “la productividad de nuestras empresas es muy baja situándose en un tercio de la del país líder en Europa que es Alemania. Son empresas muy pequeñas con todas las complicaciones que supone a la hora de invertir y salir fuera”.

Hostench continúa: “La industria viene sufriendo en la última década una caída importante. En Europa más atenuada porque hay países que muestran crecimientos, pero en España el número de empresas cayó el 35%, el empleo el 42% del 2001 al 2011, y el volumen de facturación cayó el 32%. El consumo de papel también corrobora esta caída y además existe una presión muy importante sobre precios y márgenes que van a la baja y los costes al alza”.

“A todo esto hay que añadir la competencia de los países low cost donde el coste de operarios supone una tercera parte del coste de los países europeos, y esto ha comportado un aumento de las importaciones de impresión que en el 2012 se han multiplicado por 4 con respecto al 2002”, dice el Presidente del Gremio Catalán.

También hay que destacar la desaparición de algunos productos, como por ejemplo las enciclopedias cuya producción bajó un 90% entre el 2008 y el 2012. Sin embargo, Hostench destaca que también hay otros productos que surgen y que constituyen las oportunidades del sector, por ejemplo en el segmento del packaging que se espera que entre el 2008 y el 2018 supere a la producción comercial + editorial.

De lo que no hay duda, según Hostench, es de que “hay que adaptarse a los nuevos tiempos y por ello hay algunas pautas que tendrán que seguir las imprentas del futuro: deberán ser plantas de producción multiproceso, combinando diferentes tecnologías de impresión, convertirse en proveedor de servicios orientados al marketing, mantener una mejora permanente de la productividad, focalizarse en soluciones ecológicas, y especializarse en segmentos de mercado incorporando servicios adicionales de alto valor añadido”.


Francesc Hostench, Presidente del Gremio de Artes Gráficas de Cataluña y de Intergraf mostró datos sobre el sector gráfico

Economía Española

José Mª Gay de Liébana ofreció una ponencia en la que analizó la realidad económica de España en comparación con el resto de Europa. Según Gay de Liébana hay varios aspectos preocupantes: el crecimiento del PIB, la reducción del déficit público, la sostenibilidad de la deuda pública actual y futura, la tasa de paro del 24%, la baja tasa de inflación, la financiación para el repunte de la inversión empresarial, cómo reanimar el consumo tras la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, saber si está asegurada la sostenibilidad del actual sistema de pensiones, y la inestabilidad política, sumada a la crispación ciudadana y la corrupción.

Según Gay de Liébana la buena noticia es que” la facturación del país, es decir, lo que se produce en bienes y servicios está animado en comparación con el resto de Europa ya que ha crecido un 0,5% en el último trimestre. Sin embargo, el grave problema que arrastra España es que en épocas anteriores a medida que crecía nuestra economía también se iba disparando el paro hasta el punto de que ya en 2008, año previo a la crisis, había más de 3 millones de parados”.

En opinión de este experto el problema radica en que “nuestro modelo económico está basado en los servicios y se ha dejado de lado la industria, que es la que realmente genera empleo. A día de hoy el sector industrial sólo constituye el 16% de la economía cuando en los años 80 constituía el 31%. Por tanto, un primer punto a destacar es que España necesita industria para dar trabajo a los millones de parados sin cualificación”.

Otro punto en contra según Gay de Liébana es que “los impuestos en España son los más elevados de Europa, y en Cataluña los más altos del mundo, la energía es la más cara de Europa, la seguridad social es la más alta del mundo y existe mucha burocracia. Todo esto hace que muchas empresas huyan del país y no es de extrañar porque hay un problema de costes financieros, ya que las empresas españolas están soportando los intereses más elevados de toda la zona euro cuando el gran obstáculo es el sector público que está succionando los impuestos”.

La buena noticia es que el PIB ha subido, pero Gay de Liébana precisa que “lo ha hecho tras incluir las actividades consideradas ilegales y otros gastos de I+D, o gastos de defensa, por tanto, a pesar del alza seguimos en una curva de descenso. Si se analizan la previsiones que hace la Unión Europea respecto al crecimiento del PIB, la inflación y el desempleo, España no sale muy bien parada ya que en el 2015 sólo conseguiremos recortar el  paro hasta el 23,5% y en el 2016 hasta el 22,2% convirtiéndonos de ese modo en el país con la mayor tasa de paro a nivel mundial”.


José Mª Gay de Liébana, Profesor Titular de Economía Financiera y Contabilidad Universidad de Barcelona analizó la realidad económica española con respecto a Europa

Gasto público

“El problema que tenemos en España es que el gasto público en el año 1995 era de 199 mil millones de euros y ahora estamos en 492 mil millones de euros de gasto. A partir del año 2008 el déficit se dispara porque el gasto público se dispara y el ingreso público baja como consecuencia de la crisis. Por tanto, tenemos una situación deficitaria tremenda y esto provoca movimientos contestatarios. Debido al déficit acumulado entre el 2007 y el 2013 se han perdido 607 mil millones de euros. Una deuda que tienen que pagar los ciudadanos”, dice Gay de Liébana.

Este economista continúa su exposición analizando si la deuda pública es sostenible. “La deuda pública en el año 2007 era el 35% del PIB, es decir 384 mil millones de euros, y se ha ido incrementando hasta que el pasado mes de septiembre era de 1 billón 20 mil millones, lo que representa el 97% del producto interior bruto, lo que quiere decir que vamos desbocados en deuda pública. Esta es la deuda financiera, pero lo que debe el Estado, si tomamos el balance del pasivo exigible, asciende a día de hoy, según datos del Banco de España, a 1 billón 493 mil millones. Es decir, que los españoles vamos a tener que pagar esta cifra que representa el 142% del producto interior bruto”.

Esta es la realidad que nos lleva a otra consideración según Gay de Liébana. “Cuando entramos en la Unión Económica  Europea había una condición que hacía referencia a que la deuda pública de los estados miembros no superara el 60% del PIB. Esto significa que nosotros vamos a tener que reestructurar una parte de la deuda, que es la que supere el 60% del PIB, y por tanto España tiene un problema grave”.

La previsión que hace el Fondo Monetario Internacional es que el déficit público se va a ir reduciendo muy poco y la deuda pública se va a ir incrementando. Este experto explica que “en la zona euro el PIB crece muy poco pero la deuda pública se va incrementando y ahora está casi en el 91%, y además el déficit ha ido reduciéndose cifrándose en el -2,5. Europa no crece y la deuda pública está fuerte así que el Banco Central Europeo ha decidido tomar medidas”.


A este evento acudieron alrededor de 80 profesionales del sector gráfico

Paro alarmante

Si se analizan los datos del paro las cifras son escabrosas según Gay de Liébana. “Con un 24%, es decir cinco millones de parados del total de los 28 millones de toda Europa, España está aportando un tercio del total de parados. Si a esto se suma que hay 852 mil “ninis”, que ni trabajan ni estudian, es fácil ver que hay algo que estamos haciendo mal. Hay que frenar el paro juvenil que está en porcentajes del 52% en España y la formación profesional es la gran asignatura pendiente para ello”.

Dado que la tasa de inflación es baja y preocupa que los precios bajen el Banco Central Europeo considera que hay que darle una inyección a esta situación poniendo dinero. Por eso ha decidido disponer de un billón de euros para conceder créditos baratos. Sin embargo, todo esto no son más que parches, en opinión del economista, y de cara al futuro habrá que irse capitalizando para evitar el riesgo de deflación.

“Si analizamos la deuda empresarial de los últimos años podemos ver que se ha reducido, al igual que la de las familias. En cambio la deuda pública no ha hecho más que crecer. Basta poner como ejemplo la deuda de las 27 empresas del IBEX 35 que en el 2010 representaba el 60% del PIB. Empresas que se han ido sosteniendo, a pesar de que si se analizan los balances de algunas de ellas se ve que están al borde de la quiebra. En diciembre del pasado año la deuda de estas 27 empresas era de 276 mil millones de euros, si restamos esta cifra de la financiación total del Estado que es de 690 mil millones, sólo quedan 400 mil millones de euros para la financiación de los tres millones restantes de empresas españolas”, dice Gay de Liébana.


Tras el evento Kodak ofreció  un cocktail a los asistentes

Salarios y pensiones

La cuestión de los salarios en España también es otro grave problema, según el profesor en economía, ya que “no tienen nada que ver con el resto de Europa hasta el punto de que se podría decir que hay una división entre la Europa meridional y la septentrional, lo que significa que España se está alineando con los países pobres del sur como Grecia y Portugal. En España más del 80% de la población es “mileurista”, motivo por el cual el consumo se ha reducido mucho”.

Para finalizar Gay de Liébana habló de las pensiones explicando que la cosa iba bien hasta el año 2011. “Ahora se gasta más de lo que se ingresa y por tanto el sistema no está garantizado, tal y como demuestran las cifras que muestran que la población española desciende entre el 2014 y el 2072 pasando de los 46 millones actuales a 40 millones en el 2072, pero el problema radica en que lo que más se reduce es la gente joven, creciendo el número de centenarios que pasan de los 13 mil en la actualidad, a los 46 mil en el año 2029, y los 373 mil en el 2064. Con estos datos queda claro que no habrá pensiones”.

A pesar de que en esta jornada se puso de manifiesto  la difícil situación económica que atraviesa el país, Kodak considera que el primer paso para tratar de mejorar pasa por tomar conciencia de ello. Por eso espera que este evento sirva para que las empresas se den cuenta de que vale la pena trabajar en fortalecer sus capacidades para afrontar estos tiempos tan cambiantes, tal y como ya está haciendo Kodak.

Artículos relacionados

Últimas revistas