Portal Profesional de Impresión

RadTech Europe establece su agenda del 2015

  • Publicado el 26 de Enero de 2015

RadTech Europe, la asociación internacional que promociona las tecnologías de curado por radiación, mira hacia adelante a una agenda llena y fascinante de actividades en 2015, guiada por un interés sin precedentes en las tecnologías de curado UV/EB en una serie de industrias cada vez más extensa.

La asociación, fundada en 1988, fue guiada por el deseo de realizar un perfil formal para la cadena de valor, hasta extensa en aquella época, de la industria y para establecer una plataforma pan-europea donde los afiliados pueden encontrarse, compartir conocimiento, desarrollar temas comúnes y educar. Ese proceso continúa actualmente – en un contexto incluso más amplio.

El foco mayor de RadTech Europe estará en su conferencia del 2015 – un evento bienal que únicamente reúne a los diversos intereses y pericias de sus afiliados. El título del evento del 2015 es ‘UV/EB now: new place, new format, new applications’. Este año será organizado en Praga, República Checa, 13-15 de octubre, y RadTech Europe 15 ofrecerá una agenda intensiva presentando tanto sesiones plenarias como paralelas, con una exposición complementaria que también ofrecerá un sitio ideal para networking por delegados, así como presentaciones comerciales sobre introducciones de productos nuevos de compañías afiliadas de RadTech Europe.

La agenda de conferencia programada define la variedad de los temas en el centro del mercado UV/EB hoy en día - incluyendo las tecnologías a base de agua; avances en la fotoquímica y polimerización; desarrollos en formulaciones, recubrimientos y equipos; aplicaciones de artes gráficas (incluyendo la impresión digital y el embalaje); el uso industrial de recubrimientos para madera y papel a plásticos y la impresión 3D/fabricación aditiva; y, evidentemente el uso HSE y seguro.

Habrá un foco adicional en la base considerable de la innovación en la industria, que está contestando al interés estrepitoso en los beneficios del curado por radiación comparados con las tecnologías de curado/secado ‘tradicionales’. Campos de aplicación nuevos y emergentes, tal como recubrimientos aplicados, tejidos, la energía solar fotovoltaica, la industria aeroespacial y las nanotecnologías, estarán explorados, así como los avances de instrumental y tecnología, por ejemplo en el campo de UV LED, e innovaciones en compuestos, rutas de síntesis y el uso de materiales renovables.

 

El calendario del 2015 de RadTech Europe mostrará eventos adicionales, tal como un seminario de curado EB dedicado para identificar y evaluar las ventajas – como el uso reducido de energía, temperaturas de operación bajas y sistemas sin fotoiniciadores – que ofrecen los rayos de electrones actuales más pequeños e inertes.

La mayor importancia de RadTech Europe tiene la serie de documentos de buenas prácticas y normativos que garantizan la seguridad del curado por radiación en todas sus aplicaciones. El 2015 verá la continuación de la participación activa de la asociación en la nueva revisión del documento de referencia de la CE sobre las mejores técnicas disponibles para el tratamiento de superficies usando solventes orgánicos (BREF STS). El documento, que está siendo evaluado por un gran número de organizaciones interesadas, especifica límites de emisión y otras condiciones de licencia ambientales, e incluye información sobre tecnologías alternativas para reducir emisiones COV – un beneficio importante de las tecnologías de curado UV y EB. Se espera que el proceso de revisión va a durar aproximadamente tres años.

RadTech Europe también está implicada en el grupo de trabajo que solicita una prolongación de la exención de mercurio en “lámparas de descarga de objetivo específico” bajo la directiva de RoHS en cuanto al uso de sustancias peligrosas en equipos eléctricos y electrónicos – un campo que tiene importancia para las lámparas de vapor de mercurio UV.

Otros campos en que la asociación está contribuyendo positivamente incluyen REACH y German Printing Ink Ordinance, ahora en su quinto proyecto, que en este momento está en la base de las normas europeas existentes para la seguridad de tintas de impresión en materiales para el envase alimentario tal como no migración, poco olor, y no transmisión de sabor. El 2014 vió a RadTech Europe organizando un seminario dedicado a esta cuestión con un gran interés de la industria.

Las tecnologías de curado por radiación pueden existir durante más que 70 años ya, sin embargo actualmente son muy importantes en el lanzamiento de una innovación notable del siglo 21: la impresión 3D o fabricación aditiva. Este proceso implica construir objetos/productos tridimensionales individualmente, en plástico, de un archivo digital. Estas creaciones pueden ser dispositivos médicos, juegos, joyería a medida, electrónicos, componentes automóviles, y muchos otros productos de consumidor e industriales más. Pero todos tienen una característica de fabricación en común: el curado por radiación.

El interés excepcional en las posibilidades del mercado de la impresión 3D/fabricación aditiva que actualmente se experimenta ha intensificado el interés en todos los aspectos del curado UV/EB. El Presidente de RadTech Europe David Helsby no tiene duda de que la agenda del 2015 de la asociación incluyerá un foco grande y creciente en este sector. ‘La fabricación aditiva va viral, ‘dice, ‘y la ciencia, pericia y experiencia de nuestros afiliados son imprescindibles para convertir lo que actualmente es una tecnología de embrión en una nueva revolución industrial.’

Últimas revistas