Portal Profesional de Impresión

Graphispag suma tres áreas con experiencias, innovación e ideas para reinventar la impresión

  • Publicado el 22 de Diciembre de 2014

La próxima edición de Graphispag -que tendrá lugar del 24 al 27 de marzo- reunirá una amplia oferta en maquinaria, equipos y tecnología de impresión y acabados, así como materiales, soportes, software de diseño y gestión de color. El salón de Fira de Barcelona incluirá, además, tres áreas (Print All Experience, Print Innovation Zone y Print Conference Corner) llenas de ideas e inspiración para descubrir nuevas técnicas, servicios gráficos, innovaciones y aplicaciones con las que crear y/o mejorar los productos impresos.

Graphispag 2015 llega en un contexto marcado por la revolución digital, la crisis económica y el cambio de hábitos de consumo de productos impresos que obliga a la industria gráfica tradicional a reinventarse o complementar su modelo de negocio.

En este sentido, el salón líder de la industria de la comunicación gráfica en España y Portugal, aportará ideas y soluciones de negocio a las empresas y profesionales de la comunicación gráfica. Al mismo tiempo, Graphispag presentará aplicaciones de impresión sobre múltiples soportes a nuevos usuarios de sectores industriales y de consumo, que se incorporan a este mercado como compradores o prescriptores de tecnología, materiales y servicios.

Graphispag prepara una edición para conocer y experimentar las infinitas posibilidades que ofrece la impresión. Con este objetivo, la nueva zona denominada Print All Experience permitirá a los visitantes entrar en un apartamento, una tienda y un bar de auténtica impresión. Allí encontrarán catálogos, folletos, libros, revistas, merchandising, fotoálbumes, rótulos, paredes, muebles, textiles, baldosas, alfombras, mamparas, elementos de PLV, packaging y etiquetas, tarjetas, menús, vajillas, ropa, vehículos, etc... Todo estará impreso, empleando diferentes técnicas, soportes y formatos.

Los productos de esta área vendrán suministrados por los expositores de Graphispag con el fin de presentar aplicaciones novedosas y, sobre todo, demostrar cómo aportar más valor a la impresión. Este espacio contará con guías quienes explicarán de forma personalizada los procesos, soportes, materiales y sistemas combinados empleados en la impresión de cada objeto y que remitirán a los stands de los expositores para conseguir mayor información.

Ligado a esta actividad Graphispag pone en marcha una iniciativa para que impresores y prescriptores como agencias de publicidad, marketing y comunicación, diseñadores, decoradores, interioristas, etc. visiten el salón acompañados de sus clientes con el fin que éstos puedan descubrir también las infinitas posibilidades creativas que hoy ofrece el mundo de la impresión.

 

Graphispag estrena también la Print Innovation Zone para conocer lo que se cocina en los departamentos de I+D+i de centros tecnológicos y de universidades con posible aplicación a la actividad gráfica y que pueda abrir en el futuro nuevas oportunidades de negocio. Además de soluciones recién comercializadas, se presentarán también prototipos, investigaciones y procesos experimentales que pueden ser el trampolín de desarrollo de materiales inteligentes, trabajos de electrónica impresa (iluminación, paneles solares, sensores, antenas RFDI), nuevas tintas conductivas, productos gráficos inteligentes, textiles, smart packaging y etiquetas o impresiones 3D, entre otros.

La Print Innovation Zone de Graphispag está organizada en colaboración con la Plataforma Tecnológica de Impresión Avanzada 3NEO, integrada por un centenar de empresas, universidades y centros tecnológicos, cuyo objetivo es acercar al tejido industrial nuevas aplicaciones funcionales creadas a partir de la impresión.

El salón, además, contará con un espacio en el que se desarrollará un programa continuo de conferencias, presentación de novedades, casos de éxito, nuevas técnicas y aplicaciones para promover el intercambio entre la oferta y la demanda.

Los contenidos del Print Conference Corner -coordinados por Graphispack Asociación- tratarán tanto temas de tecnología, materiales o soportes como fórmulas para conectar el producto gráfico y el mundo digital, aprovechar Internet y las redes sociales como canal de ventas o abrirse a nuevos mercados.

Como complemento, Graphispag pondrá en marcha un servicio de asesoramiento en financiación e internacionalización especialmente pensado para las empresas visitantes. Consultores de PIMEC -la patronal que representa las micro, pequeñas y medianas empresas y a los autónomos de Cataluña- atenderán de forma personalizada las consultas de los visitantes, identificando las mejores opciones de financiación del mercado para adquirir maquinaria y recomendando la más adecuada, así como corroborar el enfoque del plan de negocio para conseguir liquidez de entidades financieras. PIMEC también aportará expertos en internacionalización para ayudar a los impresores que se plantean dar el salto a mercados extranjeros.

A falta de tres meses para su celebración, Graphispag cuenta ya con la presencia confirmada de un centenar de empresas de 8 países (Alemania, Bélgica, China, EE.UU, España, Países Bajos, Portugal y Suecia), entre ellas los principales suministradores de equipos y materiales para la industria gráfica.

Con una representación del 79%, los sectores de maquinaria de impresión y maquinaria acabado y transformación soportan el peso del salón, seguido de materiales, herramientas de diseño, tintas, barnices y cauchos, consultoría y servicios de impresión.

Artículos relacionados

Últimas revistas