Portal Profesional de Impresión

Escuchar al cliente para detectar oportunidades y sorprenderle

  • Publicado el 08 de Diciembre de 2014
  • Aspack

El VII Congreso de Aspack, la Asociación Española de Fabricantes de Envases, Embalajes y Transformados de Cartón, se celebró en Sevilla a finales del pasado mes de octubre (del día 23 al 26). El evento se caracterizó por su bagaje formativo, centrado en conferencias y talleres; grupos de discusión que dejaron valiosas reflexiones que reflejan las claves del sector en el corto y el medio plazo.

Sevilla, la ciudad española con el casco antiguo más extenso (y la tercera de Europa tras Venecia y Génova) fue el lugar escogido para celebrar la séptima edición del Congreso de Aspack. El enclave resultó un factor decisivo para lograr los diferentes objetivos que se había fijado el evento, entre los que se encontraba el desarrollo de un potente programa social.

De todos modos, el plato fuerte del contenido del congreso estuvo en sus conferencias. En ese marco, generó gran interés entre los asistentes la ponencia “Cómo fomentar la innovación de un sector a través de su asociación. El proyecto two teams”, presentada por Carlos Reinoso, Director General de ASPAPEL (Asociación Española de fabricantes de pasta, papel y cartón). En la misma, se explicaron las líneas maestras de un innovador proyecto que ha unido a fabricantes, proveedores, científicos, representantes y expertos técnicos del mundo de la pasta, el papel y el cartón para identificar tecnologías rompedoras que abran prosperidad al sector.

Durante el evento también se presentó el estudio ‘Qué espera el cliente del packaging de cartón’. La presentación del mismo corrió a cargo del Secretario General de Aspack, Pablo Serrano. En el estudio quedan de relieve la satisfacción final del cliente, la percepción general frente al producto final, el nivel de conocimiento técnico y las tendencias del futuro del cliente frente al proveedor de packaging de cartón.

 

Una de las franjas más estimulantes del congreso se desarrolló durante el debate entre representantes de los diferentes sectores de consumo. Al mismo, asistieron Pedro Astals Presidente de FIAB, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas; Emili Esteve, Director del Departamento Técnico de FARMAINDUSTRIA – Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica; Bárbara Mendoza, de Loewe España; y Carlos Enguix, Jefe departamento de tecnologías del envase de AINIA.

Los retos que señalaron para el sector los autores de esta mesa fueron los siguientes:

1. Sensibilidad hacia el consumidor final.
2. Escuchar para poder detectar oportunidades y sorprender.
3. Presentación de innovaciones coordinadas por todas las partes implicadas.
4. Existencia de diferentes necesidades en función del sector.

Asimismo, el congreso también incluyó la presentación de los envases ganadores de los premios PROCARTON/ECMA 2013, que congregaron 49 empresas y más de 100 entradas de 11 países distintos. También se desarrolló el grupo de trabajo ‘Cómo crecer a través de alianzas estratégicas y colaboración entre empresas’, un espacio de speed meeting (networking dinámico, con encuentros de cinco minutos entre los asistentes en los que intercambiaron tarjetas y la información clave de sus negocios); este especio fue uno de los más valorados por los asistentes.

Una satisfacción que también se reveló en la valoración media de los mismos en relación al evento. Tanto es así que el 95% de ellos calificaron el congreso como “sobresaliente” en la encuesta de satisfacción posterior al mismo. En total, fueron 85 las personas que asistieron al congreso. En esa misma encuesta, también valoraron muy positivamente los talleres que se desarrollaron durante el mismo, que calificaron como “muy prácticos y útiles”. En relación a la organización, la definieron como “impecable”. Por su parte, los patrocinadores han calificado el evento como “muy rentable”.

El congreso también acogió el caso de éxito de una PYME del sector, “Como gestionar con éxito una PYME de packaging de cartón en tiempos de crisis. La teoría de los 4 dedos” presentado por Fernando Alfonso de Karbest SL. También despertó un interés especial la ponencia ‘Vender y vender valor por Antonio Hernández. Ex-Director General de Telefónica Móviles, actual Socio Director de Padula & Partners’.

Respecto a los talleres en sí, referimos a continuación las principales reflexiones que generaron en dos de ellos.

La estrategia basada en el precio a la estrategia de añadir valor:

1. Reconocer el valor de imprimir como impresores.
2. Ganar la confianza y la seguridad de los clientes.
3. Aportar valor a la empresa a través de generar valor a los clientes.
4. Mejorar el nivel de interlocución con los clientes.

Cómo responder a la globalización de nuestros mercados

1. El camino de las fusiones es mejor que el de las alianzas.
2. Es importante mantener la cercanía al cliente.
3. Empresas pequeñas/medianas atendiendo a un producto comodity desaparecerán
4. PYMES sobrevivirán atendiendo a segmentos especializados.

Todas estas actividades y reflexiones estuvieron acompañadas por un potente programa social, que incluyó una cena frente a la Giralda o una visita al Museo del Flamenco, entre otras. Quizá el mejor resumen del congreso, lo puso el presidente de Aspack, Alejandro García Angulo, quien subrayó que el mismo sirvió para “crear un mensaje de optimismo y unidad, en el que los participantes hemos salido mejor preparados y más reforzados que nunca para encontrar la creatividad, oportunidades y confianza que van a dar continuidad y viabilidad a nuestros proyectos, mejorando así la realidad del sector del packaging en nuestro país”.

Aspack
Artículos relacionados

Últimas revistas