Portal Profesional de Impresión

Canon respalda la celebración de la exposición World Press Photo en Barcelona

  • Publicado el 26 de Noviembre de 2014

La exposición World Press Photo, el concurso de fotoperiodismo más reconocido a nivel internacional, regresa por décimo año consecutivo a Barcelona. La exposición, patrocinada por Canon, exhibirá en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), desde el 6 de noviembre al 8 de diciembre, las fotografías ganadoras del prestigioso concurso internacional, que permite a los amantes de la fotografía conocer las obras de los mejores fotógrafos profesionales de todo el mundo.

En 2014, este certamen –que ha alcanzado ya su 57ª edición- se compone de 160 fotografías que recogen en imágenes los hechos más impactantes ocurridos a lo largo de 2013, desde la guerra de Siria y el huracán de Filipinas al fallecimiento de Nelson Mandela. Los mejores fotoperiodistas del mundo cuentan a través de sus obras las historias de culturas milenarias –como la población de Transilvania en Rumanía y la de los ermitaños ucranianos- y otras muchas historias de naturaleza como las protagonizadas por los bonobos, los primates más parecidos al ser humano, o por los tímidos y bellos pumas de Estados Unidos.

El ganador de World Press Photo de este año es el estadounidense John Stanmeyer por su instantánea "Señal", donde se ve cómo un grupo de inmigrantes africanos  buscan cobertura para sus teléfonos móviles en la costa de Yibuti. Tomada de noche en el Cuerno de África, la imagen recoge el intento del grupo de ponerse en contacto con sus familias en una zona de tránsito donde también se reúnen somalíes, etíopes y eritreos en busca de una vida mejor en Europa y Oriente.

 

Tres fotógrafos españoles figuran también entre los ganadores de esta edición. En la categoría de Cortometrajes del World Press Photo Multimedia, David Airob y David Ramos se han alzado con el tercer premio por su obra “Calcio Storico”, que retrata una forma primitiva de fútbol que aún se celebra en Florencia, con música del también español José Bautista. Por su parte, Pau Barrena ha obtenido el tercer premio en la categoría Retratos, por una fotografía de una novia bereber, captada en Tinghir, Marruecos.

Casi 6.000 fotógrafos de 132 países han participado en esta última edición de World Press Photo. Canon es uno de los patrocinadores internacionales del certamen, que recorrerá 100 ciudades de 45 países de todo el mundo para mostrar la selección de fotografías ganadoras a más de un millón de personas. Todas las copias fotográficas de la exposición están impresas este año con las prensas planas Canon Océ Arizona.

Artículos relacionados

Últimas revistas