Portal Profesional de Impresión

Nueva normativa de Bruselas que afectará a la industria de la impresión y el embalaje

  • Publicado el 24 de Noviembre de 2014

Los sectores de la impresión y el embalaje de Europa tendrán “una desagradable sorpresa” cuando entre en vigor el próximo mes la nueva normativa europea concebida para ayudar a los consumidores a entender más acerca de los alimentos que consumen. Las nuevas y estrictas normas para el embalaje de alimentos abarcan un gran número de requisitos, desde información detallada de listas de ingredientes, información nutricional y datos de contacto, hasta el origen de los alimentos y el tamaño de la tipografía utilizada.

Muchos profesionales de la impresión y del embalaje desconocían la nueva normativa, una normativa que tendrá un gran impacto en propietarios de marcas, usuarios finales y supermercados, y que cambiará la apariencia del embalaje en toda Europa. Y para muchos implicará la actualización de procesos comerciales estándar con el fin de hacer frente a las Directivas comunitarias.

La documentación pertinente se presenta bajo el Reglamento (UE) Nº 1169/2011, que será aplicable a partir del 13 de diciembre de 2014 y reemplazará a los requisitos en vigor en materia de etiquetado de los productos alimenticios establecidos en la Directiva 2000/13/CE y a los requisitos sobre etiquetado nutricional de la Directiva 90/496/CEE.

Esto, aplicado a la impresora, significará que las tiradas serán una fracción de lo que son ahora y los costes de preparación para la flexografía o la litográfica tradicionales se dispararán. De repente la impresión digital pasa a ser atractiva y se convertirá en una inversión obligada para miles de impresores de toda Europa, aunque muchos de ellos no querrán invertir en sistemas completamente nuevos, y es aquí donde Industrial Inkjet Ltd (IIJ), la empresa con base en Cambridgeshire, Reino Unido, puede ayudar.

John Corrall es un experto mundial y el Director general de IIJ, una empresa que desarrolla sistemas de inyección de tinta industriales a la medida de los requisitos de los clientes de todo el mundo, incluyendo los destinados a etiquetas y al embalaje en general, y es el centro oficial de asistencia técnica y de ventas de los sistemas de inyección de tinta industriales de Konica Minolta.

 

Según él mismo afirma: “Hace cinco años fuimos contratados por uno de los fabricantes de chocolate más importantes del mundo, preocupado por el impacto de estos nuevos reglamentos. Sabían que tenían que aumentar el tamaño de la tipografía de sus embalajes, y esto significaba que ya no sería posible encajar el texto para más de un idioma en cada envase. Un idioma por embalaje significa más variación: tiradas más cortas de diferente material gráfico. Significaba que las tiradas se reducirían a la mitad o a un cuarto, así que se dieron cuenta de que la solución económica sería el uso de nuevos sistemas de producción digitales propios”.

“A pesar de que esta marca mundial ha comprado equipo de prueba, no ha pasado realmente de ahí, por lo que creo que cuando entre en vigor la nueva normativa el próximo diciembre, el problema recaerá en los proveedores de impresión externa actuales. Creo que las empresas alimentarias lo ven como un problema de los demás, por lo que impresores, embaladores y otros profesionales de la cadena de suministro van a recibir un duro golpe”.

“La normativa se aplica al productor de alimentos, pero me parece que la gente afectada no sabe aún lo suficiente sobre los reglamentos y su impacto generalizado. ¿Les preocupa? ¿Han pensado sobre el impacto que tendrá esta normativa en los pobres proveedores de embalajes?”

John Bambery, Presidente del Grupo Labels (Etiquetas) de la Federación de Industrias de Impresión de Reino Unido (BPIF), dijo: “Habrá que modificar mucho material gráfico para poder cumplir con la fecha límite de diciembre. Morrison’s es una cadena de supermercados que declaró oficialmente hace más de un año que tendrá que cambiar 10.000 datos solo en etiquetas de productos. Mi opinión es que la única forma de hacer esto rentable es de manera digital, y esto crea una enorme oportunidad de negocio para aquellos con equipo digital.”

Y añadió: “Mientras que muchos impresores recibirán el material gráfico de sus clientes, algunos tendrá que producir los diseños, y sus diseñadores tendrán que estar al tanto de lo que es aceptable y de lo que no. He estado indagando sobre la responsabilidad a la que se enfrentan los impresores y queda confirmado que el nombre y la dirección del productor del artículo tiene la responsabilidad legal para asegurarse de que la información que figure en la etiqueta o en el envase sea correcta”.

“Tengo entendido que Reino Unido tiene un código voluntario que cumple con la normativa comunitaria. Así que, si no lo cumplen, en realidad no están infringiendo la normativa, ya que no ha sido englobada en la ley británica.”

Artículos relacionados

Últimas revistas