Portal Profesional de Impresión

Mar González Paredes, General Manager Cluster Functional Print

  • Publicado el 03 de Noviembre de 2014
“Lo importante para innovar en este campo es la disposición para cambiar radicalmente el modelo de negocio de la imprenta tradicional”

Aunque no ha sido presentado formalmente hasta este año, el Cluster Functional Print lleva funcionando desde el año 2012 gracias al apoyo de las empresas del sector de Navarra que lo conforman. Con  el objetivo de posicionarse como referente a nivel mundial en el ámbito de la impresión funcional son muchas las cuestiones que se plantean sobre su funcionamiento, su evolución, sus planes de futuro, sus investigaciones, etc. Mar González Paredes, General Manager del Cluster da respuesta a todas estas preguntas.

Pregunta.- ¿Cuál ha sido la evolución del clúster desde que se presentó?
Respuesta.-
El Cluster de Impresión Funcional (Cluster Functional Print) se presentó públicamente en febrero de este año. No obstante, las empresas del sector en Navarra iniciaron su actividad en 2012 articulando diversos proyectos de investigación relacionados con la impresión funcional, abarcando tanto el área de electrónica impresa (impresión de circuitos, antenas, baterías, electroluminiscentes,… para aplicaciones industriales) como el área biofuncional (fabricación de elementos de diagnóstico bioquímico para el sector de alimentación).

Por otro lado, este año ha conllevado una intensa actividad para el recién creado Cluster con la puesta en marcha de muy diversas actividades. En primer lugar, la elaboración del Plan Estratégico de la entidad como instrumento de gestión institucional y operativa. A continuación la presentación del mismo al Ministerio de Industria, Energía y Turismo al objeto de obtener la calificación de Agrupación Empresarial Innovadora (AEI).

Por otro lado, las empresas del Cluster están desarrollando conjuntamente otros cuatro proyectos de I+D con el apoyo del centro tecnológico CEMITEC y el Gobierno de Navarra. Por último, en octubre de este año hemos iniciado el Plan de Internacionalización del Cluster con la visita a entidades y empresas de referencia en el ámbito de la impresión funcional en Europa, principalmente en Alemania y Suecia.

Pregunta.- ¿Por qué este clúster sólo es de empresas de Navarra?
Respuesta.-
La razón principal es que, en un primer momento, la iniciativa fue promovida por la Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Navarra (AEGRAN) con el fin de apostar por la innovación en las empresas de industrias gráficas de su Comunidad.

El sector en Navarra se ha destacado siempre por contar con empresas muy destacadas, pero como en el resto de España necesitadas de una intensa restructuración, que pasa obligatoriamente por añadir más valor a sus productos y/o diversificar en productos y en mercados. El objetivo ha sido aprovechar las enormes posibilidades que ofrece la impresión funcional promoviendo el desarrollo y la investigación en esta área.

Pregunta.- ¿Está abierto a empresas de otras zonas?
Respuesta.-
En este sentido, el Cluster nace con una actitud abierta y promoverá la inclusión de nuevos socios que formen parte de la cadena de valor del producto impreso y sumen así a la iniciativa. De hecho, desde su constitución en febrero de este año hasta el momento, se han sumado 8 nuevas empresas, dos de ellas de ámbito internacional.

Pregunta.-  El objetivo del clúster es posicionarse como referente a nivel mundial en el ámbito de la impresión funcional. ¿Un objetivo muy ambicioso no?
Respuesta.-
La realidad del momento económico que vivimos obliga a que el referente para casi cualquier sector o mercado deba ser internacional. El carácter mundial de la economía hace que las empresas deban vender fuera de sus fronteras y especialmente en este ámbito donde la mayor parte de nuestros potenciales clientes se encuentran en el mercado exterior. Es por ello, que el objetivo de nuestras empresas, para ser competitivas, deba ser posicionarse como líderes a nivel internacional, a través de una enérgica apuesta por la innovación y un adecuado desarrollo tecnológico.

Pregunta.- ¿Existe algún referente que les sirva de guía a nivel internacional?
Respuesta.-
Desde los primeros pasos de esta iniciativa se ha realizado una rigurosa vigilancia estratégica  a nivel mundial para determinar los avances tecnológicos, el entorno, el mercado y la competencia y empresas pioneras a fin de plasmar un análisis DAFO lo más exacto posible de la situación y perspectivas del sector de la impresión funcional.

Gracias a ello contamos con una extensa información al respecto que nos sirve de guía para el desarrollo de nuestras empresas en este ámbito. No obstante, somos conscientes que debido a lo novedoso de este campo el mismo esta inmerso en un constante cambio  y progreso en el que cada dia van surgiendo nuevos avances y conocimientos en la materia.

Pregunta.- ¿Tienen contactos a nivel nacional o internacional con otras asociaciones o entidades de este mercado?
Respuesta.-
Precisamente durante el mes de octubre representantes del Cluster hemos visitado centros tecnológicos y universidades de referencia en Alemania y Suecia, países más avanzados en las tecnologías de impresión funcional al objeto de establecer acuerdos de colaboración con las principales instituciones europeas del sector.

Las visitas ya están dando visibilidad a esta iniciativa en el área de impresión funcional y permitirán en un futuro cercano concretar las primeras actividades con estos centros de primer nivel internacional. Por otro lado,  a nivel nacional, tenemos previsto también mantener contactos con entidades de referencia en este campo, como por ejemplo AIDO en la Comunidad Valenciana o CETEMNSA en Cataluña.

Pregunta.- ¿Qué pasos se están llevando a cabo para conseguir ser ese referente?
Respuesta.-
Con este objetivo se está trabajando intensamente en el desarrollo de  diferentes proyectos de I+D principalmente en dos ámbitos, la electrónica impresa y la impresión biofuncional. Hasta el momento los resultados de los proyectos han sido gratamente esperanzadores. Con esto se pretende, en un futuro cercano, dotar a las empresas de diferentes productos interesantes a nivel técnico y competitivo a nivel de coste.

Al hilo del punto anterior, otro de los objetivos de las visitas comerciales contemplados en el Plan de Internacionalizacion ha sido dar a conocer a posibles clientes potenciales las capacidades que tienen las empresas del clúster en impresión funcional.

Pregunta.-  Se dice que el mundo de la impresión funcional es uno de los sectores con mayor perspectiva de crecimiento. ¿Disponen de datos de cuál va a ser la proyección en los próximos años?
Respuesta.-
El mercado de la impresión electrónica, funcional, flexible y/o orgánica de gran superficie está creciendo rápidamente. Así, su mercado global se valoró en el año 2011 en cerca de 3.500 millones de dólares, y se prevé que aumente en el año 2016 a 12.600 millones de dólares, a una tasa de crecimiento compuesto (CAGR) del 29.4%.

Este mercado se puede dividir en cinco segmentos: electrónica, energía, sensores, radiofrecuencia, y otros. El segmento de la electrónica representó en Europa casi 2.300 millones de euros en 2011 y se espera que aumente a una tasa compuesta anual del 31,6% hasta alcanzar los 8.900 millones de euros en 2016. El segmento de energía represento 525 millones de euros en 2011 y se espera que aumente a una tasa compuesta anual del 22,8%, hasta alcanzar cerca de los 1.500 millones en 2016.

El segmento formado por sensores, por valor de 145 millones en 2011, se prevé que experimente un crecimiento anual del 40,4%, hasta alcanzar un valor de casi 794 millones en 2016. El segmento de radiofrecuencia fue valorada en 35,3 millones de euros en 2011 y debería llegar a cerca de 152 millones en el año 2016, una tasa compuesta anual del 33,9%. El ultimo segmento se valoro en 518 millones en 2011 y, en 2016, alcanzaría un valor de 1.300 millones de euros, creciendo a una tasa compuesta anual del 20%.

Por ejemplo, teniendo en cuenta estos valores de crecimiento, el segmento de la electrónica impresa representa una tecnología cada vez mayor para la fabricación de dispositivos electrónicos en materiales como papel, plástico y textiles con tintas eléctricamente funcionales en combinación con procesos de impresión estándar, como inyección de tinta, huecograbado, offset de pliegos, flexografía, serigrafía y la impresión de rollo a rollo, provocando una revolución en las aplicaciones electrónicas.

Pregunta.- ¿Qué tipo de empresas gráficas pueden aprovecharse del tirón de este mercado?
Respuesta.-
Lo importante para innovar en este campo es la disposición para cambiar radicalmente el  modelo de negocio de la imprenta tradicional. El enfoque al mercado y la tipologia de productos se modifica en gran medida. Por otro lado, a pesar de que pueda utilizarse parte de la tecnología existente será necesario realizar inversiones importantes, por ejemplo en cuanto al acondicionamiento de las salas de producción, así como en determinados procesos de post tratamiento y controles de calidad.

Es necesario también tener en consideración que se trata de un campo relativamente novedoso, donde no se tiene todavía del todo claro cuales van a ser los desarrollos que van a implantarse masivamente en el mercado y con un horizonte a  5 a 10 años. Es decir, no se puede considerar una tabla de salvación para nuestro sector a corto plazo, sino una apuesta a medio y largo plazo.

Como todos los nuevos sectores, los diferentes mercados de la impresión funcional van a requerir de un necesario periodo de maduración. No obstante, dadas las enormes oportunidades que se vislumbran y los avances conseguidos ya en ciertos desarrollos tecnologicos merece la pena tanto la apuesta como la inversion para situarse en la línea de salida.

Pregunta.-  El clúster ya ha llevado a cabo varios proyectos como la aplicación de la tecnología offset a diferentes dispositivos electrónicos. ¿Cómo ha funcionado este proyecto?
Respuesta.-
Efectivamente, tras la experiencia previa de años anteriores en otros segmentos como el de inkjet, flexografía, serigrafía y huecograbado, en 2013 se lleva a cabo el Proyecto Electronic Printing para aplicar la tecnología offset a la impresión de diferentes dispositivos electrónicos.

El Proyecto fue impulsado por la Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Navarra (AEGRAN) y desarrollado por las nueve empresas del sector fundadoras del Cluster, con el apoyo técnico de los centros tecnológicos de CEMITEC y CTEL (agrupados en la actualidad en la corporación tecnológica ADITECH).

El proyecto ha dado como fruto el desarrollo de distintas aplicaciones en el ámbito de la impresión funcional electrónica: dispositivos semiconductores, antenas, circuitos, electroluminiscentes,…. Todo ello ha exigido cambios y mejoras en los procesos de impresión, combinación con otras técnicas, utilización de sustratos no convencionales y búsqueda y reformulación de tintas con diferentes características funcionales (termocromáticas, conductivas, biofuncionales etc.)

Asi, los resultados del mismo, tanto en la parte de validación técnica de los diferentes prototipos, como en el ámbito de la colaboración entre las empresas han sido enormemente positivos.

Pregunta.- ¿Qué proyectos se están llevando a cabo este año?
Respuesta.-
Este año las empresas del Cluster están desarrollando cuatro proyectos de I+D en colaboración con el centro tecnológico CEMITEC y con el apoyo del Gobierno de Navarra a traves de la convocatoria de bonos tecnológicos. Entre las líneas de investigación en curso se encuentran, en el área de la impresión electrónica, la fabricación alarmas para productos impresos (con condensador) y los envases para microondas (que cocinan y tuestan el alimento)  y, en el área de impresión biofuncional, el test de ensayo ELISA (enzimas) y los electrodos para ensayos electroquímicos. En consecuencia para finales de 2014 las empresas contarán con un mayor portafolio de productos.

Pregunta.- ¿Están en contacto con los gremios gráficos para establecer lazos de cooperación?
Respuesta.- Todavía no se ha establecido contacto con otras asociaciones sectoriales, no obstante no lo descartamos en un futuro cercano. Al fin y al cabo la cooperación y la colaboración en este ámbito van a ser claves para poder competir en el escenario internacional.

Pregunta.- ¿Qué elementos o materiales van a ser claves en el mercado de la impresión funcional?
Respuesta.-
En impresión funcional resulta clave contar con la capacidad para formular tintas que sean compatibles con la maquinaria de impresión existente. Es a través de esas tintas que los materiales se introducen en los productos. Así, se pueden incorporar partículas metálicas que conducen la electricidad, o polímeros con propiedades electrónicas, incluso grafeno.

En particular, el uso de material orgánico en la impresión garantiza un ciclo de vida del producto impreso mucho más gestionable, especialmente en el sector de envase y embalaje. Sin embargo, por ahora estos materiales no están completamente desarrollados. En estos momentos, nos estamos apoyando en el centro tecnológico CEMITEC tanto para la selección de materiales existentes como para la formulación de especialidades que no se pueden conseguir en el mercado.

Pregunta.- ¿Tienen pensado ofrecer algún tipo de formación para las empresas o profesionales que deseen formarse en este apartado?
Respuesta.-
Este es un tema que tambien hemos analizado ampliamente, cuales van a ser las nuevas necesidades de formación de los profesionales de este sector y como se van a adaptar las empresas de impresión convencional a las nuevas tecnologías de impresión funcional. Como primer paso, hemos incorporado al Cluster al Centro de Formación Profesional de Salesianos, que cuenta con formacion en el area de artes graficas y electronica, con el que ya estamos colaborando en diversas actividades.

En este sentido, dos técnicos del Centro han viajado recientemente al Institut for Print and Media Technology en Chemnitz  y a la Technische Universitat de Dresden en Alemania para conocer de primera mano las instalaciones y metodología de formacion de en ambos centros en este area. El objetivo es buscar apoyo para diseñar conjuntamente el nuevo itinerario formativo. Por otro lado, no descartamos colaborar también con universidades y otras entidades de referencia a nivel nacional o internacional en este ambito.

Artículos relacionados

Últimas revistas