Portal Profesional de Impresión

Asia Pulp & Paper acoge con satisfacción el respaldo de PEFC a la Certificación Forestal de Indonesia

  • Publicado el 31 de Octubre de 2014

Asia Pulp & Paper (APP) celebra la decisión del Programa para el Reconocimiento de los Sistemas de Certificación Forestal (PEFC, por sus siglas en inglés) de apoyar oficialmente la Certificación de Cooperación Forestal de Indonesia (IFCC, por sus siglas en inglés) del plan de Gestión de Certificación Forestal Sostenible. La inclusión del esquema de la IFCC dentro del mayor programa de certificación forestal del mundo, marca un importante avance para el sector forestal de Indonesia, ya que aporta a la IFCC un aval mundialmente reconocido.

Para atribuir este reconocimiento, PEFC sigue un riguroso proceso de evaluación a nivel nacional en el que implica a numerosos stakeholders, verificando que  todos los requisitos de la certificación indonesia cumplen o superan los requisitos ambientales, sociales y económicos de los Parámetros de Sostenibilidad del PEFC.

Aida Greenbury, Directora de Sostenibilidad de APP, señaló: “Este reconocimiento es una gran noticia para Indonesia, ya que abrirá nuevos mercados a los productos forestales sostenibles producidos en este país. Esto significa que los clientes de todo el mundo pueden comprar en Indonesia con la seguridad de que lo que están comprando proviene de fuentes sostenibles de acuerdo a los estándares mundiales. PEFC es un programa de certificación reconocido en todo el mundo y, a partir de ahora, IFCC se beneficiará de dicho reconocimiento”.

“Desde la introducción del estándar IFCC, hemos estado trabajando en un plan de acción que permitirá certificar las concesiones de nuestros proveedores. Esto mejorará la competitividad de nuestra empresa a nivel internacional, al tiempo que aportará a nuestros clientes una mayor tranquilidad”. 

Dradjad H Wibowo, Presidente de la IFCC, comentó: “Encontrar el equilibrio adecuado para proteger tanto los bosques como a las personas que dependen de ellos es fundamental para lograr la sostenibilidad a largo plazo. En nuestro empeño por lograr este ambicioso objetivo, hemos desarrollado nuestro sistema nacional de certificación forestal, contando con la participación de una amplia variedad de stakeholders. El respaldo de PEFC confirma que estamos alineados con los parámetros globales de sostenibilidad”.

“Ahora, tanto los propietarios de bosques como las empresas pueden demostrar sus buenas prácticas a través de la certificación y ganarse la confianza del mercado. Indonesia reconoce la importancia de la gestión sostenible de los bosques y, por ello, queremos animar a los compradores de todo el mundo a dar una segunda oportunidad a los productos forestales certificados de Indonesia y a recompensar a aquellos que están comprometidos a salvaguardar nuestros recursos forestales”.

En febrero de 2013 APP presentó su Política de Conservación Forestal (FCP, por sus siglas en inglés) e introdujo una moratoria sobre la tala de bosques naturales con el objetivo de garantizar la deforestación cero en toda su cadena de suministro. A raíz de esto, en abril de 2014, la compañía se comprometió a apoyar la protección y restauración de un millón de hectáreas de bosques en Indonesia.

Aida Greenbury añadió: “Las certificaciones de sostenibilidad tales como PEFC actúan como una referencia en la que los clientes pueden confiar. Sin embargo, como una de las empresas líderes en la industria, nuestro objetivo es ir más allá de los estándares de certificación, tratando de garantizar que nuestros productos alcanzan los mayores niveles de sostenibilidad.  Es por esto que estamos comprometidos con la Deforestación Cero* y seguiremos trabajando con los stakeholders que operan en los paisajes de Indonesia para asegurar que nuestros bosques tienen un futuro sostenible”.

Últimas revistas