Portal Profesional de Impresión

Mirar al vecino

  • Publicado el 06 de Octubre de 2014

Cuando las empresas buscan expandir su área de acción lo habitual es acudir a los países vecinos, pero en los últimos tiempos, debido a la crisis, parece como si Portugal hubiera quedado descartado cuando se buscan opciones de crecimiento. Y lo cierto es que es una equivocación según se puso de manifiesto en la Jornada AulaComex, organizada por Gedeth Network y CTO Business School recientemente celebrada, donde se abordó la exportación a Portugal y al Africa Luso parlante.

En esta jornada se puso de manifiesto que nuestro vecino ofrece grandes oportunidades de negocio para mercados como el del papel o las TI, con unos costes competitivos de hasta un 25% más bajos. Además, supone la puerta de entrada a países de habla lusa como Brasil, la sexta economía mundial, Mozambique con un crecimiento anual del PIB del 8%, o Angola cuya economía es la que más ha crecido en la primera década del siglo XXI con importaciones del 95% de los productos que consume.

En lo que va de año parece ser que las empresas españolas se han dado cuenta de este potencial y las exportaciones ya han crecido un 8,6%. Si queremos formar parte de este colectivo puede ser buena idea acudir al certamen gráfico convocado para marzo del próximo año, la Feria Portugal Print. Será la tercera edición de un evento gráfico específico para este país, que aunque cuenta con unas dimensiones reducidas, ya que en la última edición de 2013 expusieron 50 empresas, puede suponer una buena oportunidad para los expositores ya que al haber menos competencia se abren más posibilidades entre los 6000 visitantes que acudieron la última vez.

Rosa Arza

Editora Imprempés
rosa.arza@imprempres.com

Últimas revistas