Portal Profesional de Impresión

Gran éxito de Big Data & Analitycs 2014

  • Publicado el 29 de Septiembre de 2014

El 18 de septiembre tuvo lugar la conferencia sobre Big Data organizada por IDC en el Hotel Palace de Madrid. La sesión se centró en compartir las lecciones aprendidas y experiencias de usuarios respecto a Big Data. Asistieron cerca de 200 personas, la mayoría decisores de grandes empresas.

En primer lugar, IDC facilitó el marco para entender Big Data y clarificar su significado: desde la definición hasta el esquema de las áreas donde estas iniciativas pueden tener impacto. Además, describió la brecha (o "gap") que se ha producido en los usuarios de Big data entre las expectativas y los resultados, así como la necesidad de definir claramente los objetivos de negocio para evitarla. Por último, presentó algunos resultados de la encuesta IDC de Big Data en España, describiendo sus principales usos de negocio.

En palabras de Alys Woodward, Research Director de IDC, “Big Data puede ser descrito como una evolución y revolución. Una evolución porque muchas organizaciones ya están trabajando con tecnologías de análisis de negocio y el primer paso hacia el Big Data es una continuación de estos proyectos y una revolución porque están apareciendo nuevas tecnologías que están permitiendo a todas las empresas, y no solo a las grandes, acceder a Big Data”.

A continuación, los proveedores de tecnología describieron su visión y estrategias en relación con Big Data: Fujitsu describió la transformación hacia un mundo hiperconectado y cómo su oferta, en colaboración con Intel, ayuda a las organizaciones a innovar. Posteriormente, en una entrevista con la directora de Big Data, se mostraron aspectos prácticos de implementaciones de éxito, destacando el aprovechamiento de la infraestructura existente.

HP transmitió su visión sobre la transformación de la experiencia digital del cliente, ilustrándolo con ejemplos relativos a la compra en una gran superficie o la experiencia de los seguidores del campeonato automovilístico NASCAR.  Commvault se centró en la emergencia del "Dark Data", el gran volumen de datos "oscuros" sobre los que la empresa no tiene visibilidad ni control. Asimismo, explicó cómo sus herramientas pueden ayudar a convertir el "Dark Data" en valor.

 

Konica Minolta expresó cómo la digitalización abre las puertas al uso de Big Data y cómo están creando nuevas formas de gestión y optimización de procesos.  Information Builders describió cómo hacen accesible las analíticas de negocio a todos los empleados, eso sí, diferenciando entre creadores y consumidores. Además, se presentaron las experiencias de diferentes empresas y organismos, como el Grupo Prisa y SEGGITTUR, y se mostraron iniciativas de emprendimiento basadas en cloud, de la mano de Ideagoras y Datacean.

IDC cerró el acto destacando las condiciones necesarias para que un proyecto de Big Data tenga éxito, a raíz de las experiencias que se han llevado a cabo: hay que entenderlo como un proceso en el que no solamente cuenta la tecnología, sino también el propósito, las personas, los datos y los procesos. En este sentido, se animó a los participantes a que lideren el proceso al completo, incluyendo estas cinco dimensiones.

Konica Minolta

Konica Minolta que también estuvo presente en este evento explicó cómo lleva el Big Data a los documentos físicos de una empresa. Gracias a su software de reconocimiento de texto, la compañía captura la información de cualquier documento físico de forma digital, para su posterior archivo y análisis.

Siempre que oímos hablar de Big Data se refiere al análisis de la información contenida en Internet. Pero qué ocurre con la cantidad de documentos impresos y archivos digitales que acumulan las empresas y que contienen información relevante ¿quedan fuera de ese análisis? Para aprovechar esta información, Konica Minolta, multinacional especializada en servicios optimizados de gestión documental, cuenta con soluciones que permiten capturar, tratar e introducir datos en los sistemas de Big Data desde cualquier soporte.

“Big Data es el almacenamiento y la gestión de grandes cantidades de datos que hay en Internet con el objetivo de mejorar los procesos, y en el ámbito empresarial, puede convertirse en una herramienta fundamental para tomar decisiones de negocio más acertadas. Aunque esta definición raya en lo extremadamente simple, la podemos considerar totalmente correcta, pero sin olvidar que las fuentes de análisis del Big Data no se limitan solamente a lo que existe en internet, sino también podemos considerar una fuente de Big Data, todo el archivo físico que poseen las empresas y que son un histórico muy importante para ser analizado. Y aquí es donde Konica Minolta cobra un importante papel en la ayuda a la creación de procesos para la empresa”, ha comentado Filipe Ribeiro, Jefe de Producto Servicios y Soluciones de Konica Minolta España.

La multinacional japonesa ha combinado su dilatada experiencia en la provisión de servicios de gestión documental, con las nuevas tecnologías de captura de información para Big Data. El resultado es un sistema que permite incluir en las fuentes de información de análisis de datos, todos los documentos de una empresa, independientemente de su procedencia, formato o soporte.

Konica Minolta da con ello un paso más en el Big Data, que ahora trasciende la información de Internet para obtener resultados más fieles a la realidad empresarial, al contar con varias fuentes de datos.

Por otra parte, los servicios de Big Data de Konica Minolta atienden también a la optimización de los recursos destinados a este análisis. Habitualmente, el proceso de análisis y tratamiento de información que realizan estos sistemas conlleva múltiples y complejos procesos que implican costes del 40% en mano de obra y recursos. Por ello, las soluciones de gestión documental, digitalización de documentos y captura de datos incorporados, agilizan el reconocimiento de la información y su envío a las bases más adecuadas en cada caso, siempre con la estructura y formato apropiado.

Artículos relacionados

Últimas revistas