Portal Profesional de Impresión

Las planchas sin procesado simplifican muchos aspectos del proceso de producción de impresión

  • Publicado el 23 de Septiembre de 2014

La pequeña localidad de St. Margarethen en el estado austriaco de Salzburgo es la sede de una empresa con ambiciones nacionales e internacionales. Samson Druck GmbH (www.samsondruck.com) ha conseguido establecerse con éxito en varios mercados gracias a su oferta de servicio integral y su interés incesante por la calidad. Todas las actividades de preimpresión, impresión, acabado y manipulación, que incluyen encuadernación, tareas de correo directo y servicio de mailing inteligente se llevan a cabo internamente. La empresa también puede presumir de contar con logística dinámica para el almacén y las entregas.

Clientes de toda Austria y Europa, principalmente de Suiza y Gran Bretaña, están deseando utilizar estos servicios. Se trata de una empresa dirigida por su propietario con 100 empleados y unos ingresos anuales de 14 millones de euros, con una base de clientes entre los que se encuentran muchas corporaciones internacionales. Trabajando en su propio nombre, Samson Druck entrega sus productos gráficos por toda Europa y el mundo.

La impresión de hojas en offset ocupa un lugar preferente en las instalaciones de producción de Samson Druck, dominada por tres máquinas manroland de formato 3B: una máquina de diez colores y dos de ocho colores con barnizado de dispersión. Un modelo de cuatro colores con formato de hoja de 36 x 52 cm eleva a 30 el número de unidades de impresión en el área offset de nivel tres. Éste era el nivel de capacidad de producción cuando se incorporó la plancha sin procesado KODAK SONORA XP, que pasa de la filmadora a la máquina de impresión sin paso de procesado, en marzo de 2014.

Existen varias razones por las que Samson Druck, con una necesidad anual en planchas de impresión de aproximadamente 60 000 metros cuadrados, cambió del procesado convencional a plancha SONORA XP. «Eliminar las máquinas de procesado de planchas, significó que podíamos mejorar la eficiencia de nuestros flujos de trabajo de preimpresión. La conversión a las planchas SONORA XP también ha mejorado la estabilidad y la calidad de la producción de planchas porque las fluctuaciones en el procesado químico ahora son ya cosa del pasado», afirma Gerhard Aichhorn, propietario y gerente de la empresa de impresión. «El cambio también prueba que cumplimos lo que decimos en cuanto a producción ecológica. El proceso de producción de planchas ya no necesita consumir la electricidad del procesado, agua, revelado, regenerador y goma, y ya no es necesario eliminar productos de limpieza ni químicos del procesador».

 

Hablando acerca de la decisión de utilizar la plancha SONORA XP, Gerhard Aichhorn añade: «Para nosotros, este producto era la elección evidente, ya que Kodak es pionera en las planchas sin procesado. Nuestra experiencia con la tecnología de flujo de trabajo y la tecnología de CTP de Kodak así como con la atención al cliente de manroland Österreich también ha sido muy positiva».

Los temas medioambientales también han sido muy importantes para Samson Druck durante años. Ha habido una demanda en aumento entre los clientes de métodos de producción de impresión sostenibles y esta demanda puede satisfacerse con las planchas sin procesado. Samson Druck también ofrece impresión sin impacto climático y ha conseguido reducir el consumo energético gracias a las soluciones técnicas de recuperación del calor. La compañía cuenta con las certificaciones FSC y PEFC y tiene la autorización para utilizar la etiqueta Austrian Ecolabel, que se otorga a las empresas que fabrican y realizan su actividad empresarial de una forma sostenible. En abril, la República de Austria honró a Samson Druck con el escudo austriaco en reconocimiento a su contribución pionera en el sector.

Resulta crucial para la sala de impresión recibir un elevado número de planchas a tiempo: hay varias unidades de impresión, la producción es de 24 horas y la tirada de impresión media es de 9000 hojas. Relativamente pocas tiradas de impresión grandes son offset con un número muy alto de trabajos de 1500 a 2000 hojas. El departamento de preimpresión consigue esto a través de filmación en plancha totalmente automática en dos sistemas CTP térmicos. Ambos sistemas están controlados por el flujo de trabajo  (versión 6), que también suministra los datos de salida. Samson Druck también utiliza otro equipo CTP así como un CTP KODAK MAGNUS Q800  (Versión con velocidad X). Un cargador de palés automático lleva la plancha directamente al CTP desde un palé, que puede albergar hasta 600 planchas. En esta configuración, el MAGNUS Q800 alcanza un rendimiento de 37 planchas sin procesado KODAK SONORA XP, por hora que miden 785 x 1040 mm. El 95% de todas las planchas procesadas en las instalaciones obtienen este formato, que es el admitido por las máquinas de impresión manroland.

La tecnología de planchas listas de Kodak es la razón por la que la plancha se procesa tan rápido en el departamento de preimpresión y por ello la impresión comienza tan fácilmente. Parte de la razón por la que a Samson Druck le resultó tan sencillo cambiar a la plancha sin procesado se debe a que no era necesario realizar ningún cambio en las tintas, ni en los agentes humectantes, ni aditivos. El personal de la máquina también recibió formación de un especialista en papel de Kodak y de manroland Österreich antes de que se produjera el cambio y cuando se utilizaron por primera vez las nuevas planchas.

En términos de uniformidad, en tiradas de gran volumen y reproducción de valores de tonos en la impresión, la plancha SONORA XP cumple con los requisitos de la empresa: funciona con resoluciones de tramado de hasta 300 lpp y tramado FM 20 µm. No presentan signos de desgaste incluso en tiradas de impresión especiales de 100 000 hojas, por tanto la plancha cubre la gama completa de trabajos. «La plancha SONORA XP nos ayuda a mejorar nuestras credenciales ecológicas en la producción de impresión sin hacer concesiones en términos de calidad o rendimiento de impresión», añade Gerhard Aichhorn.

Artículos relacionados

Últimas revistas